Breadcrumb node

Estudian a mamífero que no envejece y podría ser clave en la cura contra el cáncer

Dentro de las características que más llama la atención, se destaca que son inmunes al envejecimiento y al dolor.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 11, 2023 - 17:28
cáncer en microscopio
Tratamientos contra el cáncer
Pixabay

Una especie de animales, poco bella, pero muy curiosa, llamó la atención de los científicos del mundo. Se trata de las ratas topo desnudas, unos roedores arrugados, con muy poco pelo y largos dientes salen de su boca. 

Estos pequeños mamíferos tienes unas increíbles características, que atrajeron a médicos e investigadores de distintas partes del mundo; viven cerca de 30 años y son resistentes a enfermedades crónicas que al año matan a millones de seres humanos como el cáncer o la diabetes.  

Le puede interesar: Consejos para el parto: lo que deben saber las madres primerizas

Sin embargo, lo que más llama la atención es que estos topos son inmunes al envejecimiento y al dolor, lo que sería clave en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el envejecimiento. 

Viven en madrigueras bajo tierra que cavan, donde hay bajos niveles de oxígeno, y desarrollan unos muy limitados signos de deterioro físico.

"Mientras que los humanos pueden volverse progresivamente arrugados, grises o más susceptibles a enfermedades crónicas, los signos estándar de envejecimiento que esperarías ver en la mayoría de los mamíferos en realidad no parecen ocurrir en esta especie de topo", dice Ewan St John Smith, un investigador que estudia el sistema nervioso sensorial en la Universidad de Cambridge en Reino Unido. 

En relación con el cáncer, una hipótesis indica que “las ratas topo desnudas tienen una forma particularmente eficaz de un mecanismo anticancerígeno llamado senescencia celular”.  

Lea también: Los hombres solteros tienen un olor más fuerte que los casados, según estudio

Sin embargo, otra teoría sugiere que esta especie secreta un "superazúcar", que evita que las células se agrupen y formen tumores. 

Quizás la peculiaridad más extraña de la rata topo desnuda es que es insensible al dolor. "Esto es probablemente el resultado de la adaptación evolutiva a [su] entorno con alto contenido de dióxido de carbono", explica Smith. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital