¿Es realmente perjudicial comer la zanahoria del tamal? Experto aclaró la duda

¿Realmente debería evitarse la zanahoria del tamal? Quizás no, si se consideran los nutrientes que aporta.
¿Es realmente perjudicial comer la zanahoria del tamal?
La zanahoria del tamal podría absorber toda la grasa, pero tal vez no sea tan grave como se cree. Crédito: Getty Images

El tamal es uno de los platos más tradicionales y representativos de Colombia. Consumido tanto en desayunos como en almuerzos, e incluso en celebraciones especiales como la Navidad y los cumpleaños, este platillo tiene un origen que se remonta a las culturas prehispánicas. En reconocimiento de su importancia cultural, el 24 de junio fue designado como el Día del Tamal por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué, con el apoyo de la Gobernación del Tolima.

Tamal tolimense
¿Debería evitarse la zanahoria del tamal por la grasa que absorbe? Quizás no sea necesario, considerando lo que aporta a la salud.Crédito: Pinterest

Lea también: ¿Adiós al tamal envuelto en hoja de plátano? Invima respondió a la polémica

Entre las variedades más populares, los tamales tolimenses se distinguen por su mezcla de carne de cerdo, pollo, huevo cocido, arroz y masa, ingredientes que los han convertido en favoritos, especialmente para los colombianos en el exterior. Sin embargo, la zanahoria, un pequeño pero esencial componente, ha sido motivo de debate y el chef Andrés Forero, graduado del Politécnico Internacional, ofreció su perspectiva sobre el tema a La FM de RCN.

La controversia de la zanahoria en el tamal

Según el chef, la zanahoria tiene la particularidad de absorber una cantidad significativa de grasa durante la cocción, lo que ha llevado a muchos a evitar su consumo. “Es recomendable no comerse la zanahoria del tamal porque absorbe toda la grasa, pero no es necesariamente perjudicial. Si se desea evitar la grasa, podría optarse por no consumirla”, señaló Forero.

El chef aclaró que esta creencia no tiene respaldo científico contundente y que su consumo depende más de una cuestión de preferencia personal. “No existe evidencia científica que respalde esta creencia. Dependerá de las preferencias individuales en cuanto a la textura y el sabor”, comentó.

El valor nutricional de la zanahoria

Más allá de las percepciones, la zanahoria es una hortaliza altamente apreciada por sus beneficios nutricionales. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota, y su raíz engrosada acumula nutrientes esenciales. Entre los más destacados está su alto contenido de vitamina A y carotenoides. Una de ellas, de tamaño medio, puede cubrir hasta el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina en hombres y el 112 % en mujeres, según la FEN.

Le podría interesar: Tamales en Bogotá: mejores sitios para comprarlos para novena de aguinaldos

Además, los carotenoides presentes, como el β-caroteno y el α-caroteno, tienen actividad provitamínica A, transformándose en vitamina A en el organismo. Esta contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales. También contiene luteína, que es fundamental para la salud ocular, junto con pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina B6, potasio, hierro y yodo.

La zanahoria dentro del tamal no debería afectar significativamente el contenido calórico o graso del plato y, en cambio, aporta textura y sabor, balanceando la densidad de los ingredientes más grasos”, explicó Forero.

Una cuestión de gustos personales

El chef concluyó que decidir si se consume o no la zanahoria del tamal es una cuestión de preferencias personales y no debería basarse en mitos. “La zanahoria no es perjudicial y, en muchos casos, puede enriquecer la experiencia al aportar un toque único al platillo”, aseguró.

No deje de leer: El caso de un comerciante que fue escopolaminado con un tamal y lo encontraron inconsciente en su camioneta

Tamal tolimense.
Tamal tolimense.Crédito: Pinterest

Temas relacionados

Córdoba

Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.
Jania Raquel Osorio, Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027



Por qué Grupo Firme se convirtió en el fenómeno del regional mexicano que Colombia no esperaba

Grupo Firme rompe récords en México con 11 noches en el GNP Seguros y agota estadios en toda Colombia.

Fiesta Nacional del Café en Calarcá: Reinas, música y tradiciones del Quindío

Este domingo se elegirá a la nueva Reina Nacional del Café y la celebración de los 140 años de fundación de Calarcá.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.