¿Es innata la capacidad del ser humano para diferenciar al otro sexo?

Los ratones identifican el sexo de quien tienen a su lado de forma inmediata.
parejaingimage-1.jpg
¿Hay una hormona encargada de reconocer al sexo opuesto? Crédito: Ingimage (Referencia).

Un estudio con ratones permitió detectar que en una región del cerebro del animal existe una neurona que cumple la función de distinguir a machos y hembras sin experiencia previa. A partir de esta investigación se pasó a analizar si los seres humanos también poseen esa misma neurona en el cerebro.

En la Universidad de Stanford (California, EE UU), un grupo de científicos realizó una investigación con ratones para buscar de dónde provienen los instintos fundamentales del hombre.

Nirao Shah, miembro del grupo de investigación, puso a prueba la capacidad que tienen los roedores de reconocer el sexo de otro individuo de su especie, sin haberse encontrado jamás. Los resultados permitieron evidenciar que los machos saben en pocos segundos identificar si el ratón que tienen delante es de su mismo sexo o no.

Lea también: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

Durante la observación se pudo evidenciar que si se trataba de una hembra, el macho trataba de copular con ella, pero por el contrario si era un macho se preparaba para pelear.

Los científicos buscaban identificar si existía una región del cerebro que les permitía diferenciar anatómicamente entre machos y hembras.

Cristina Márquez, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), quien lleva de tiempo atrás estudiando los circuitos neuronales en ratones, considera muy interesante lo evidenciado. “Encontrar unas neuronas que ayudan a identificar la identidad sexual de otros animales es algo muy importante”, dijo la experta al señalar que esto puede permitir diferentes similitudes con el organismo del ser humano.

Y añadió: “Tenemos una corteza cerebral mucho mayor, el olfato no es tan importante para nosotros, porque lo tenemos mucho menos desarrollado y tenemos muchos más mecanismos de inhibición que desempeñan un papel importante en cómo interaccionamos con otras personas”.

Lea más: ¿Sabe qué es el trastorno por déficit de naturaleza?

Es importante destacar que los científicos se centraron en los tejidos del cerebro que responden a las hormonas sexuales y principalmente a la conocida como núcleo del lecho de la estría terminal, encargada de producir aromatasa, enzima que es responsable en la producción de estrógenos.

Luego de manipular las hormonas de los animales se pudo evidenciar que cuando apagaban las hormonas, el ratón macho perdía la capacidad para reconocer el sexo del individuo que tenía al lado y también el interés por copular con las hembras o pelear con los machos.

Por otro lado, las hembras no mostraron mayores diferencias si el animal que tenía al frente era un macho o una hembra. Según Nirao Shah, las hembras, aparentemente, utilizan otro sistema neural para reconocer el sexo de otros individuos. Aun así, de momento se desconoce cuál es.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto vale la cadena que Lamine Yamal usó antes del partido de España vs. Francia?

Lamine Yamal lució una cadena durante la rueda de prensa previa al partido con Francia y contó que él mismo la compró como regalo de cumpleaños.
Lamine Yamal sorprendió al revelar que la cadena que lució en rueda de prensa fue un regalo de cumpleaños hecho por él mismo.



Sergio Cabrera y Carlos Congote recibirán los máximos reconocimientos de los Premios Macondo 2026

Premios Macondo 2026: homenaje a Sergio Cabrera y Carlos Congote y transmisión ampliada por TV regional, digitales, TNT y HBO Max en Cali el 1 de noviembre.

¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.