¿Es innata la capacidad del ser humano para diferenciar al otro sexo?

Los ratones identifican el sexo de quien tienen a su lado de forma inmediata.
parejaingimage-1.jpg
¿Hay una hormona encargada de reconocer al sexo opuesto? Crédito: Ingimage (Referencia).

Un estudio con ratones permitió detectar que en una región del cerebro del animal existe una neurona que cumple la función de distinguir a machos y hembras sin experiencia previa. A partir de esta investigación se pasó a analizar si los seres humanos también poseen esa misma neurona en el cerebro.

En la Universidad de Stanford (California, EE UU), un grupo de científicos realizó una investigación con ratones para buscar de dónde provienen los instintos fundamentales del hombre.

Nirao Shah, miembro del grupo de investigación, puso a prueba la capacidad que tienen los roedores de reconocer el sexo de otro individuo de su especie, sin haberse encontrado jamás. Los resultados permitieron evidenciar que los machos saben en pocos segundos identificar si el ratón que tienen delante es de su mismo sexo o no.

Lea también: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

Durante la observación se pudo evidenciar que si se trataba de una hembra, el macho trataba de copular con ella, pero por el contrario si era un macho se preparaba para pelear.

Los científicos buscaban identificar si existía una región del cerebro que les permitía diferenciar anatómicamente entre machos y hembras.

Cristina Márquez, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), quien lleva de tiempo atrás estudiando los circuitos neuronales en ratones, considera muy interesante lo evidenciado. “Encontrar unas neuronas que ayudan a identificar la identidad sexual de otros animales es algo muy importante”, dijo la experta al señalar que esto puede permitir diferentes similitudes con el organismo del ser humano.

Y añadió: “Tenemos una corteza cerebral mucho mayor, el olfato no es tan importante para nosotros, porque lo tenemos mucho menos desarrollado y tenemos muchos más mecanismos de inhibición que desempeñan un papel importante en cómo interaccionamos con otras personas”.

Lea más: ¿Sabe qué es el trastorno por déficit de naturaleza?

Es importante destacar que los científicos se centraron en los tejidos del cerebro que responden a las hormonas sexuales y principalmente a la conocida como núcleo del lecho de la estría terminal, encargada de producir aromatasa, enzima que es responsable en la producción de estrógenos.

Luego de manipular las hormonas de los animales se pudo evidenciar que cuando apagaban las hormonas, el ratón macho perdía la capacidad para reconocer el sexo del individuo que tenía al lado y también el interés por copular con las hembras o pelear con los machos.

Por otro lado, las hembras no mostraron mayores diferencias si el animal que tenía al frente era un macho o una hembra. Según Nirao Shah, las hembras, aparentemente, utilizan otro sistema neural para reconocer el sexo de otros individuos. Aun así, de momento se desconoce cuál es.


Temas relacionados

Feria del Libro

“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.
María Carolina Hoyos, escritora



Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.

Ágatha Ruiz de la Prada encabeza el gran desfile de moda sostenible en Ibagué

La reconocida diseñadora española liderará uno de los eventos más esperados de la Cumbre Glocal de Economía Circular.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo