parejaingimage-1.jpg
¿Hay una hormona encargada de reconocer al sexo opuesto?
Ingimage (Referencia).
25 Feb 2019 03:01 PM

¿Es innata la capacidad del ser humano para diferenciar al otro sexo?

Los ratones identifican el sexo de quien tienen a su lado de forma inmediata.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Un estudio con ratones permitió detectar que en una región del cerebro del animal existe una neurona que cumple la función de distinguir a machos y hembras sin experiencia previa. A partir de esta investigación se pasó a analizar si los seres humanos también poseen esa misma neurona en el cerebro.

En la Universidad de Stanford (California, EE UU), un grupo de científicos realizó una investigación con ratones para buscar de dónde provienen los instintos fundamentales del hombre. 

Nirao Shah, miembro del grupo de investigación, puso a prueba la capacidad que tienen los roedores de reconocer el sexo de otro individuo de su especie, sin haberse encontrado jamás. Los resultados permitieron evidenciar que los machos saben en pocos segundos identificar si el ratón que tienen delante es de su mismo sexo o no. 

Lea también: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

Durante la observación se pudo evidenciar que si se trataba de una hembra, el macho trataba de copular con ella, pero por el contrario si era un macho se preparaba para pelear. 

Los científicos buscaban identificar si existía una región del cerebro que les permitía diferenciar anatómicamente entre machos y hembras. 

Cristina Márquez, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), quien lleva de tiempo atrás estudiando los circuitos neuronales en ratones, considera muy interesante lo evidenciado. “Encontrar unas neuronas que ayudan a identificar la identidad sexual de otros animales es algo muy importante”, dijo la experta al señalar que esto puede permitir diferentes similitudes con el organismo del ser humano.

Y añadió: “Tenemos una corteza cerebral mucho mayor, el olfato no es tan importante para nosotros, porque lo tenemos mucho menos desarrollado y tenemos muchos más mecanismos de inhibición que desempeñan un papel importante en cómo interaccionamos con otras personas”. 

Lea más: ¿Sabe qué es el trastorno por déficit de naturaleza?

Es importante destacar que los científicos se centraron en los tejidos del cerebro que responden a las hormonas sexuales y principalmente a la conocida como núcleo del lecho de la estría terminal, encargada de producir aromatasa, enzima que es responsable en la producción de estrógenos. 

Luego de manipular las hormonas de los animales se pudo evidenciar que cuando apagaban las hormonas, el ratón macho perdía la capacidad para reconocer el sexo del individuo que tenía al lado y también el interés por copular con las hembras o pelear con los machos. 

Por otro lado, las hembras no mostraron mayores diferencias si el animal que tenía al frente era un macho o una hembra. Según Nirao Shah, las hembras, aparentemente, utilizan otro sistema neural para reconocer el sexo de otros individuos. Aun así, de momento se desconoce cuál es.

Fuente
Sistema Integrado Digital