¿Es innata la capacidad del ser humano para diferenciar al otro sexo?

Los ratones identifican el sexo de quien tienen a su lado de forma inmediata.
parejaingimage-1.jpg
¿Hay una hormona encargada de reconocer al sexo opuesto? Crédito: Ingimage (Referencia).

Un estudio con ratones permitió detectar que en una región del cerebro del animal existe una neurona que cumple la función de distinguir a machos y hembras sin experiencia previa. A partir de esta investigación se pasó a analizar si los seres humanos también poseen esa misma neurona en el cerebro.

En la Universidad de Stanford (California, EE UU), un grupo de científicos realizó una investigación con ratones para buscar de dónde provienen los instintos fundamentales del hombre.

Nirao Shah, miembro del grupo de investigación, puso a prueba la capacidad que tienen los roedores de reconocer el sexo de otro individuo de su especie, sin haberse encontrado jamás. Los resultados permitieron evidenciar que los machos saben en pocos segundos identificar si el ratón que tienen delante es de su mismo sexo o no.

Lea también: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

Durante la observación se pudo evidenciar que si se trataba de una hembra, el macho trataba de copular con ella, pero por el contrario si era un macho se preparaba para pelear.

Los científicos buscaban identificar si existía una región del cerebro que les permitía diferenciar anatómicamente entre machos y hembras.

Cristina Márquez, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), quien lleva de tiempo atrás estudiando los circuitos neuronales en ratones, considera muy interesante lo evidenciado. “Encontrar unas neuronas que ayudan a identificar la identidad sexual de otros animales es algo muy importante”, dijo la experta al señalar que esto puede permitir diferentes similitudes con el organismo del ser humano.

Y añadió: “Tenemos una corteza cerebral mucho mayor, el olfato no es tan importante para nosotros, porque lo tenemos mucho menos desarrollado y tenemos muchos más mecanismos de inhibición que desempeñan un papel importante en cómo interaccionamos con otras personas”.

Lea más: ¿Sabe qué es el trastorno por déficit de naturaleza?

Es importante destacar que los científicos se centraron en los tejidos del cerebro que responden a las hormonas sexuales y principalmente a la conocida como núcleo del lecho de la estría terminal, encargada de producir aromatasa, enzima que es responsable en la producción de estrógenos.

Luego de manipular las hormonas de los animales se pudo evidenciar que cuando apagaban las hormonas, el ratón macho perdía la capacidad para reconocer el sexo del individuo que tenía al lado y también el interés por copular con las hembras o pelear con los machos.

Por otro lado, las hembras no mostraron mayores diferencias si el animal que tenía al frente era un macho o una hembra. Según Nirao Shah, las hembras, aparentemente, utilizan otro sistema neural para reconocer el sexo de otros individuos. Aun así, de momento se desconoce cuál es.


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Mánager de Jesse & Joy revela qué pasó realmente entre los hermanos

El pasado 16 de septiembre, Jesse anunció su salida de la agrupación y, una semana después, Joy Huerta comunicó que continuaría con el proyecto.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.