Breadcrumb node

Diferencias entre yoga y pilates, ¿Cuál es más completa?

En los últimos años son más las personas que escogen practicar yoga o pilates como ejercicio para mantener su cuerpo y mente activa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 12, 2023 - 09:47
Mujer haciendo de pie una posición de yoga
El yoga y el pilates son una de las disciplinas más practicas en los últimos años.
AndiP - Pixabay

En la actualidad el yoga y el pilates se han convertido en una nueva forma de hacer ejercicio, pues son disciplinas en las cuales se ejercita el cuerpo de una manera reposada y relajada, además de esto no solo se trabaja físicamente, sino también mentalmente, logrando sincronizar estos dos aspectos del ser humano. Muchos famosos nacionales como Karen Martínez, Gina Acuña e internacionales como Lady Gaga, Madonna, Jennifer Aniston, practican alguno de estos dos ejercicios.  

El yoga nació hace más de 5.000 años y proviene de la palabra 'Jung', la cual significa unir y conectar, relacionar esto en la lengua clásica India, esta disciplina busca mejorar la salud física, emocional y espiritual. Muchos tipos de yoga adoptan la meditación y respiración profunda para acompañar los ejercicios repetitivos, esto ayuda a tener mayor concentración y disminuir el estrés o la aseidad.  

Por otra parte, el pilates es un ejercicio más reciente que el yoga, nació en el siglo XX y fue creado por el alemán Joseph Pilates, luego de que fuera detenido en un campamento en la Isla de Man a raíz de la Primera Guerra Mundial, en el campamento le fue dando forma a este ejercicio, pues trabajaba en el hospital y era el encargado de organizar sesiones con los prisioneros para mejorar su condición física, basó su técnica en el movimiento y la respiración. 

Mujer haciendo pilates, realizando ejercicios con la perna arriba
Realizar pilates ayuda a disminuir el dolor de espalda y articulaciones
Meng Tang - Pixabay

Diferencia entre yoga y pilates  

Estas dos disciplinas tienen muchas cosas en común, en las dos es fundamental la conexión con la respiración y la resistencia pulmonar, así mismo la concentración, flexibilidad y muchas de sus posiciones son similares.   Una de las diferencias más notables es que el yoga tiene un componente espiritual importante, este componente lo carece un poco el pilates. Se debe tener en cuenta que el yoga va encaminado hacia la meditación y el encuentro con el “Yo”, para esto se utilizan diferentes posturas y respiraciones, donde se trabaja varios grupos musculares, la flexibilidad, resistencia y fuerza. En cambio, el pilates se centra en la tonificación muscular, el control del cuerpo y la fuerza muscular.  

A pesar de esas diferencias, los dos ejercicios se pueden complementar perfectamente   

Beneficios y qué puede conseguir practicando pilates  

  • Aumento de la fuerza muscular y mayor resistencia  
  • Mejor equilibrio y control del cuerpo  
  • Fortalecimiento de la zona abdominal y la espalda  
  • Mejor flexibilidad y mejor postura corporal  
  • Disminución en el dolor de espalda y articulaciones   

 

Beneficios y qué puede conseguir practicando yoga 

  • Mejorar la conexión entre la mente y el cuerpo, atreves de ejercicios de respiración, la meditación y autoobservación 
  • Controlar y mejorar el manejo de las emociones  
  • Potenciar la serenidad y la calma  
  • Estimular los órganos y glándulas internas  
  • Mejorar la amplitud o rango de movimiento de las articulaciones. 

Sabiendo ya el resultado que conseguirá en cada una de estas disciplinas, podrá escoger cuál es que necesita su cuerpo. El practicar los dos ejercicios podría ser un complemento perfecto para la salud física y mental. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital