Breadcrumb node

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de Flor de Jamaica?

Esta famosa flor suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 5, 2023 - 17:44
Flor de Jamaica
Flor de Jamaica

La flor o caliz de jamaica es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo. En algunos lugares sus flores son rojas y en otros son verdes. 

Actualmente, China encabeza su producción, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia.

Lea más: Diego Guauque revela fecha importante en su lucha contra el cáncer

Esta famosa flor suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas. 

Según lo reveló un estudio mexicano del Poder del Consumidor, la flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva.

Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Le puede interesar: Pandemia de la soledad: ¿qué consecuencias trae para la salud?

Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

Otros estudios muestran propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.

Según el portal de la clínica de Cleveland (EE. UU.), "esta flor juega un papel en el desarrollo de muchas enfermedades, como el cáncer, el asma, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas y la artritis reumatoide".

¿Es bueno consumirla frecuentemente?

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la flor de Jamaica es segura cuando se consume en los alimentos.

Sin embargo, es posible tener una reacción alérgica a la planta. Y, en dosis muy altas, puede causar daño hepático y una baja en la presión arterial, por lo que se aconseja no exceder su consumo. 

 

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital