¿Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales?

Son siete países en los que puede disfrutar de este espectáculo natural.
auroras boreales, donde verlas y en qué época del año
Crédito: Pexels - Visit Greenland

Viajar por el mundo en búsqueda de momentos mágicos es el propósito de algunos turistas que entre su larga lista de deseos se encuentran momentos como ver las auroras boreales.

Y es que este fenómeno llega de estupor a quienes pueden verlo en vivo y en directo. Así en La FM le contamos algunos datos que debe saber para poder ‘cazar’ este evento natural en el círculo polar ártico.

¿Qué son las auroras boreales?

La también llamada aurora polar es un fenómeno atmosférico que se presenta en diferentes regiones del norte del mundo.

Se destaca por unas luces de colores con diferentes formas en el cielo nocturno y se dan en ciertos periodos del año.

Este fenómeno ha sido el centro de discusiones sobre su origen, en algunas civilizaciones se le atribuían propiedades mágicas, pues se asociaba con serpientes o dragones que estaban en los cielos.

Sin embargo, este fenómeno se produce cuando la capa magnética (magnetósfera) entra en contacto con diferentes partículas solares cargadas, denominadas viento solar.

Cabe destacar que este fenómeno no es exclusivo del hemisferio norte, pues en el sur también se presenta y la llaman auroras australes.

Época del año para ver auroras boreales

Este espectáculo visual en el cielo tiene tiempo limitado en el año, pues solo se puede ver en algunos meses, iniciando la época de otoño y finalizando en primavera.

En esas fechas se pueden ver cerca de 200 noches iluminadas con auroras borealesy el mejor horario para ‘cazarlas’ es dos horas antes y dos después de la media noche.

Las duraciones de las auroras boreales pueden ser de algunos segundos hasta varias horas, por lo que es todo un juego de azar poderlas observar, donde la paciencia es la clave para deleitarse con este fenómeno.

Aurora boreal en Finlandia desde hotel iglu
Crédito: Pexels - Frans van Heerden

Países donde se pueden ver la aurora polar

Como se mencionó anteriormente las ‘luces del norte’ se pueden ver en territorios cercanos al polo norte y pueden también ser vistas de manera breve en otras regiones, todo dependiendo la intensidad de la actividad solar.

Islandia, Alaska (Estados Unidos), Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia son los países donde podrá disfrutar de este espectáculo natural.

En Noruega, un buen punto para explorar y encontrar ese fenómeno es Tromsø, siendo uno de los mejores lugares en el mundo para ver las auroras boreales. En las islas Lofoten se pueden ver de septiembre a marzo.

Asimismo, en Islandia el país de más maravillas naturales y cascadas se puede cazar de manera más fácil estas ‘luces del norte’, pues no tendrá que salir muy lejos de la ciudad (Reykiavik) para observarlas, incluso desde la ventana del lugar de hospedaje podrá verlas. Pero si quiere una experiencia más excitante, el parque

Nacional de Thingvellir y Vatnajökull será el escenario perfecto para grabar en su mente, en medio de glaciares y ríos helados.

Uno de los lugares menos conocidos para ver las auroras boreales es Múrmansk, una ciudad portuaria en Rusiaque está cerca de la frontera con Noruega y Finlandia, allí las auroras polares se pueden buscar en medio del invierno.

Si viajar al otro lado del mundo no es su idea, en Canadá (Yellowknife) y Alaska (Fairbanks y Anchorage) serán las mejores opciones en América para que pueda ir en búsqueda de estas luces.

Aurora boreal en Islandia
Aurora boreal en IslandiaCrédito: Pexels - ArtHouse Studio
Aurora boreal Finlandia
Crédito: Pexels - Micael Widell

Finlandia, el país de las auroras boreales

Este es uno de los países en los que encontrar las auroras boreales se convierte en una experiencia inolvidable.

Allí han instalado iglús de cristal para poder estar en la comodidad de un hotel viendo el cielo estrellado en compañía de las ‘luces del norte’. Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä) son los lugares predilectos para los turistas.

Si le gusta acampar puede hacerlo en el campamento Aurora, donde hay suites en medio de la nieve y con techos de cristal para ver y sentir más cerca las luces.


Príncipe Harry

El príncipe Harry fue abucheado en Inglaterra: esta es la razón

Tras su retorno al país donde nació, el príncipe Harry no tiene protección real, ¿tampoco el apoyo de la población?
El príncipe Harry no fue aprobado por un sector de la población en medio de una aparición pública.



¿Qué está pasando con Halle Berry y por qué su hijo quiere declarar en su contra ante un juez?

Halle Berry y Olivier Martinez se enfrentan por la custodia de su hijo Maceo, de 13 años, quien podría declarar ante un juez.

'Bonito, bonito', la canción viral de TikTok que fue hecha con inteligencia artificial: la historia detrás del tema musical

Anier Cruz reveló cómo creó ‘Bonito, bonito’, la canción viral en redes sociales que combina una letra propia con inteligencia artificial.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar