¿Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales?

Son siete países en los que puede disfrutar de este espectáculo natural.
auroras boreales, donde verlas y en qué época del año
Crédito: Pexels - Visit Greenland

Viajar por el mundo en búsqueda de momentos mágicos es el propósito de algunos turistas que entre su larga lista de deseos se encuentran momentos como ver las auroras boreales.

Y es que este fenómeno llega de estupor a quienes pueden verlo en vivo y en directo. Así en La FM le contamos algunos datos que debe saber para poder ‘cazar’ este evento natural en el círculo polar ártico.

¿Qué son las auroras boreales?

La también llamada aurora polar es un fenómeno atmosférico que se presenta en diferentes regiones del norte del mundo.

Se destaca por unas luces de colores con diferentes formas en el cielo nocturno y se dan en ciertos periodos del año.

Este fenómeno ha sido el centro de discusiones sobre su origen, en algunas civilizaciones se le atribuían propiedades mágicas, pues se asociaba con serpientes o dragones que estaban en los cielos.

Sin embargo, este fenómeno se produce cuando la capa magnética (magnetósfera) entra en contacto con diferentes partículas solares cargadas, denominadas viento solar.

Cabe destacar que este fenómeno no es exclusivo del hemisferio norte, pues en el sur también se presenta y la llaman auroras australes.

Época del año para ver auroras boreales

Este espectáculo visual en el cielo tiene tiempo limitado en el año, pues solo se puede ver en algunos meses, iniciando la época de otoño y finalizando en primavera.

En esas fechas se pueden ver cerca de 200 noches iluminadas con auroras borealesy el mejor horario para ‘cazarlas’ es dos horas antes y dos después de la media noche.

Las duraciones de las auroras boreales pueden ser de algunos segundos hasta varias horas, por lo que es todo un juego de azar poderlas observar, donde la paciencia es la clave para deleitarse con este fenómeno.

Aurora boreal en Finlandia desde hotel iglu
Crédito: Pexels - Frans van Heerden

Países donde se pueden ver la aurora polar

Como se mencionó anteriormente las ‘luces del norte’ se pueden ver en territorios cercanos al polo norte y pueden también ser vistas de manera breve en otras regiones, todo dependiendo la intensidad de la actividad solar.

Islandia, Alaska (Estados Unidos), Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia son los países donde podrá disfrutar de este espectáculo natural.

En Noruega, un buen punto para explorar y encontrar ese fenómeno es Tromsø, siendo uno de los mejores lugares en el mundo para ver las auroras boreales. En las islas Lofoten se pueden ver de septiembre a marzo.

Asimismo, en Islandia el país de más maravillas naturales y cascadas se puede cazar de manera más fácil estas ‘luces del norte’, pues no tendrá que salir muy lejos de la ciudad (Reykiavik) para observarlas, incluso desde la ventana del lugar de hospedaje podrá verlas. Pero si quiere una experiencia más excitante, el parque

Nacional de Thingvellir y Vatnajökull será el escenario perfecto para grabar en su mente, en medio de glaciares y ríos helados.

Uno de los lugares menos conocidos para ver las auroras boreales es Múrmansk, una ciudad portuaria en Rusiaque está cerca de la frontera con Noruega y Finlandia, allí las auroras polares se pueden buscar en medio del invierno.

Si viajar al otro lado del mundo no es su idea, en Canadá (Yellowknife) y Alaska (Fairbanks y Anchorage) serán las mejores opciones en América para que pueda ir en búsqueda de estas luces.

Aurora boreal en Islandia
Aurora boreal en IslandiaCrédito: Pexels - ArtHouse Studio
Aurora boreal Finlandia
Crédito: Pexels - Micael Widell

Finlandia, el país de las auroras boreales

Este es uno de los países en los que encontrar las auroras boreales se convierte en una experiencia inolvidable.

Allí han instalado iglús de cristal para poder estar en la comodidad de un hotel viendo el cielo estrellado en compañía de las ‘luces del norte’. Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä) son los lugares predilectos para los turistas.

Si le gusta acampar puede hacerlo en el campamento Aurora, donde hay suites en medio de la nieve y con techos de cristal para ver y sentir más cerca las luces.





De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM