¿Cuál es el único país de Latinoamérica que no exige visa para ir a Estados Unidos?

Este país es miembro de un Programa de Exención de Visa, por lo que no se necesita para ir a Estados Unidos.
País que no necesita visa a EE.UU.
El único país de Latinoamérica que no necesita visa para viajar a EE.UU. Crédito: Pexels

Un destino preferido por millones de personas en el mundo es Estados Unidos, pues se convierte en un gran atractivo no solamente por sus amplias ciudades y sus sitios emblemáticos, sino también por las oportunidades que ofrece en términos de trabajo y de una mejor calidad de vida.

De hecho, ese es el gran anhelo que muchos buscan alcanzar en la vida. Sin embargo, se necesita tramitar la visa para ingresar a territorio norteamericano y evitar además algún inconveniente con las autoridades de migración.

Así como hay varios países en los que esto es un requisito obligatorio para viajar a los Estados Unidos, hay otros en los que sucede lo contrario, pues están incluido en el Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) que maneja la nación; por ende, pueden ingresar sin necesidad de algún pasaporte.

Visa americana
Imagen de referencia. Son nueve apellidos con los que los latinos pueden obtener más fácil la green card.Crédito: Freepik

Le puede interesar: ¿Cuál es el país de Sudamérica que exigirá la Visa a Estados Unidos desde 2025?

Uno de ellos, es Chile, el cual es el único de Latinoamérica que no pide la visa para viajar a Estados Unidos. En este caso, sus ciudadanos pueden transportarse por temas de turismo, negocios y tránsito. Eso sí, el tiempo de residencia máximo es de 90 días y para hacer el ingreso se necesita una autorización de viaje que se expide de forma electrónica.

¿Cómo se realiza este trámite?

Según indica el Consulado de Chile, el proceso se lleva a cabo por medio del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés). Este se usa para determinar la elegibilidad de los visitantes que viajan a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visas.

Para hacer la solicitud, el usuario debe ingresar a la siguiente página web y allí se le harán las preguntas pertinentes para que pueda realizar la solicitud correspondiente. Esta tiene un costo de 21 dólares (el equivalente a 87.100 pesos colombianos o a 19.650 pesos chilenos) y se puede pagar usando una tarjeta débito o crédito.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta para esta solicitud?

  • Esta autorización es solo para viajes de negocios, turismo y también de tránsito por los Estados Unidos.
  • Se concede solo en pasaportes electrónicos ordinarios chilenos.
  • Se recibe en línea en un plazo máximo de 72 horas, incluso se puede aprobar en menos tiempo.
  • La autorización se concede por un período máximo de dos años, o por menos, dependiendo de la validez del pasaporte.
  • El periodo permitido para permanecer en EE.UU es de 90 días cada vez, sin posibilidad de prórroga ni de cambio de status, durante los dos años o el periodo por el cual se otorgó, dependiendo de la validez del pasaporte.
  • Si la persona sobrepasa el periodo autorizado y permanece por más de 90 días, podrá tener problemas para ingresar nuevamente a los Estados Unidos, aunque su autorización este vigente. Esto perjudicará asimismo la estabilidad en el Programa.

Vea también: Visa americana que aprueban en menos de una semana: ¿cómo pedirla?

¿Qué otros países no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos?

Además de Chile, hay otros países que también están incluidos en el Programa de Exención de Visas que maneja Estados Unidos; por ende, no necesitan este documento. Estos son:

  • Alemania
  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brunéi
  • Corea del Sur
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Irlanda
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Mónaco
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • San Marino
  • Singapur
  • Suecia
  • Suiza
  • Taiwán

Cómics

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.
Personaje del Coyote en la película "Coyote vs Acme"



“A Totó no hay que recordarla, sino sentirla”: el emotivo mensaje de Los Tambores de Totó desde Mompox

Totó la Momposina sonó otra vez en Mompox: Los Tambores de Totó rindieron homenaje a Sonia Bazanta y su familia habló del legado.

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.