¿Cuál es el único país de Latinoamérica que no exige visa para ir a Estados Unidos?

Este país es miembro de un Programa de Exención de Visa, por lo que no se necesita para ir a Estados Unidos.
País que no necesita visa a EE.UU.
El único país de Latinoamérica que no necesita visa para viajar a EE.UU. Crédito: Pexels

Un destino preferido por millones de personas en el mundo es Estados Unidos, pues se convierte en un gran atractivo no solamente por sus amplias ciudades y sus sitios emblemáticos, sino también por las oportunidades que ofrece en términos de trabajo y de una mejor calidad de vida.

De hecho, ese es el gran anhelo que muchos buscan alcanzar en la vida. Sin embargo, se necesita tramitar la visa para ingresar a territorio norteamericano y evitar además algún inconveniente con las autoridades de migración.

Así como hay varios países en los que esto es un requisito obligatorio para viajar a los Estados Unidos, hay otros en los que sucede lo contrario, pues están incluido en el Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) que maneja la nación; por ende, pueden ingresar sin necesidad de algún pasaporte.

Visa americana
Imagen de referencia. Son nueve apellidos con los que los latinos pueden obtener más fácil la green card.Crédito: Freepik

Le puede interesar: ¿Cuál es el país de Sudamérica que exigirá la Visa a Estados Unidos desde 2025?

Uno de ellos, es Chile, el cual es el único de Latinoamérica que no pide la visa para viajar a Estados Unidos. En este caso, sus ciudadanos pueden transportarse por temas de turismo, negocios y tránsito. Eso sí, el tiempo de residencia máximo es de 90 días y para hacer el ingreso se necesita una autorización de viaje que se expide de forma electrónica.

¿Cómo se realiza este trámite?

Según indica el Consulado de Chile, el proceso se lleva a cabo por medio del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés). Este se usa para determinar la elegibilidad de los visitantes que viajan a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visas.

Para hacer la solicitud, el usuario debe ingresar a la siguiente página web y allí se le harán las preguntas pertinentes para que pueda realizar la solicitud correspondiente. Esta tiene un costo de 21 dólares (el equivalente a 87.100 pesos colombianos o a 19.650 pesos chilenos) y se puede pagar usando una tarjeta débito o crédito.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta para esta solicitud?

  • Esta autorización es solo para viajes de negocios, turismo y también de tránsito por los Estados Unidos.
  • Se concede solo en pasaportes electrónicos ordinarios chilenos.
  • Se recibe en línea en un plazo máximo de 72 horas, incluso se puede aprobar en menos tiempo.
  • La autorización se concede por un período máximo de dos años, o por menos, dependiendo de la validez del pasaporte.
  • El periodo permitido para permanecer en EE.UU es de 90 días cada vez, sin posibilidad de prórroga ni de cambio de status, durante los dos años o el periodo por el cual se otorgó, dependiendo de la validez del pasaporte.
  • Si la persona sobrepasa el periodo autorizado y permanece por más de 90 días, podrá tener problemas para ingresar nuevamente a los Estados Unidos, aunque su autorización este vigente. Esto perjudicará asimismo la estabilidad en el Programa.

Vea también: Visa americana que aprueban en menos de una semana: ¿cómo pedirla?

¿Qué otros países no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos?

Además de Chile, hay otros países que también están incluidos en el Programa de Exención de Visas que maneja Estados Unidos; por ende, no necesitan este documento. Estos son:

  • Alemania
  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brunéi
  • Corea del Sur
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Irlanda
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Mónaco
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • San Marino
  • Singapur
  • Suecia
  • Suiza
  • Taiwán

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.