Con millonario premio de lotería, Letonia pretendía incitar a vacunación anticovid

El gobierno letón buscaba activar la vacunación ya que hasta ahora solo un 40 % de la población tiene ambas dosis.
Nueva vacuna covid
La vacuna según ensayos científicos tendría una efectividad de más del 81% Crédito: AFP

El gobierno letón ha desistido de su plan de animar a la vacunación contra la covid-19 creando un premio de lotería de hasta 100.000 euros entre la población inmunizada.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron de la retirada del plan por no contar con el apoyo del Nuevo Partido Conservador, que forma parte de la alianza de gobierno.

El plan había sido defendido por el primer ministro, Krisjanis Karins, como un propósito por estimular el interés individual para vacunarse contra el coronavirus.

El plan había sido presentado el 30 de julio por el ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, y preveía una serie de premios, durante 12 semanas, partiendo de los 10.000 euros para aumentar a los 100.000.

El sorteo se realizaría por un proceso electrónico entre las personas vacunadas, según el banco de datos nacional.

Pavluts pretendía con ello activar la vacunación, ya que hasta ahora solo un 40 % de la población tiene la pauta completa, mientras se expande la variante "delta".

Desde el Nuevo Partido Conservador (JKP, en sus siglas en letón) se opuso un fuerte rechazo, al tiempo que se defendían otros modelos de actuación para activar la vacunación, como campaña de información en los medios públicos.


Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.