Breadcrumb node

¿Cómo obtener la nacionalidad colombiana?: preguntas que hacen y requisitos

Los extranjeros que viven en Colombia pueden recibir su nacionalidad siempre y cuando tengan una visa de residente vigente. Precios y todo los debe saber, aquí.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 17, 2024 - 09:51
Nacionalidad colombiana/Pasaporte
Conozca cuáles son las preguntas para adquirir la nacionalidad colombiana.
Pixabay/Colprensa

Si bien son cientos de colombianos los que cada vez más migran al exterior en busca de mejores oportunidades laborales o de estudio, también son varios los extranjeros los que cada año optan por vivir en Colombia, para incluso, a largo plazo, solicitar su nacionalidad.

Ante esa llegada de ciudadanos internacionales al país, el Gobierno nacional a través de la Ley 2332 de 2023 estableció que desde el 25 de septiembre de ese año, los extranjeros que residen en el territorio colombiano pueden solicitar su nacionalidad siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentran: 

Le puede interesar: ¿Fanático de los cócteles?, descubra los mejores bares para coctelear en Bogotá

  • Contar con una visa de residente y haber permanecido al menos cinco años continuos en Colombia, contados a partir de la fecha de expedición del documento. El tiempo exigido se reducirá a dos años si está casado o tiene un compañero(a) permanente colombiano(a); tiene hijos colombianos, o nacionalidad española.
  • Presentar un carta al Ministerio de Relaciones Exteriores donde solicite su nacionalidad colombiana.
  • Una copia de su cédula de extranjería vigente, además de una de los datos biográficos que reposan en su pasaporte.
  • Registro de nacimiento.
  • Un documento que acredite su actividad laboral.

    Lo que muchos extranjeros desconocen es que, además de cumplir con los requisitos, también deben realizar una serie de exámenes donde pondrán a prueba sus conocimientos de Colombia.

Pasaporte colombiano
Imagen de referencia. Entre los requisitos que se le piden a los extranjeros para solicitar su nacionalidad es una copia de los datos personales de su pasaporte.
Colprensa

¿Qué preguntas hacen para obtener la nacionalidad colombiana?

Respecto a las preguntas que deberán responder los extranjeros para recibir su nacionalidad colombiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en el examen que presenten deberán acreditar conocimientos sobre la Constitución Política, historia patria, cultura y geografía de Colombia.

"Adicionalmente, los extranjeros deberán presentar prueba de castellano, cuando este no fuere su lengua materna. El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo y asesoría de la entidad o institución técnica pertinente, definirá los parámetros y metodología para la elaboración y calificación de los exámenes de conocimiento de las áreas a evaluar", detalló la Cancillería.

Para que se prepare, desde la entidad pusieron a disposición la siguiente cartilla de estudio:

 

Precios de la nacionalidad colombiana y medios de pago

Si aplica para la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción tendrá que pagar 700.000 pesos colombianos, los cuales podrá abonar a la Cancillería a través de los siguiente medios de pago:

  • Banco GNB Sudameris a nivel nacional, se debe tener en cuenta la referencia única de pago (RUP), la cual aparece al finalizar la solicitud en línea.
  • Red de cajeros automáticos de Servibanca.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia.
  • Pago con Tarjeta de Crédito Visa y MasterCard.

    Para más detalles de cómo obtener la nacionalidad colombiana por adopción, ingrese a la página de la Cancillería, AQUÍ.

Fuente:
Sistema Integrado Digital