Colombia y la envidia: claves de los expertos para transformar este sentimiento

Una de las recomendaciones es avanzar en políticas públicas, donde se pueda gestionar ese fenómeno cultural.
Andrew Oswald, reconocido profesor de Economía del Comportamiento de la Universidad Warwick en el Reino Unido, destaca la importancia de disminuir la envidia para aumentar la felicidad
Andrew Oswald, reconocido profesor de Economía del Comportamiento de la Universidad Warwick en el Reino Unido, destaca la importancia de disminuir la envidia para aumentar la felicidad Crédito: Freepik

Andrew Oswald, reconocido profesor de Economía del Comportamiento de la Universidad Warwick de el Reino Unido, concluyó que "para aumentar la felicidad, hay que disminuir los niveles de envidia".

El especialista indicó que por más natural que sea el sentimiento de la envidia, es una conducta social que puede ser atenuada mediante la educación, campañas mediáticas y políticas públicas. Es decir, que "es algo que se puede corregir y todas nuestras sociedades deberían hacerlo para aumentar los niveles de bienestar".

Le puede interesar: Menopausia: ¿cómo los cambios hormonales afectan la sexualidad de millones de mujeres?

¿Colombia es un país de gente envidiosa?

En diálogo con La FM, Luis Barragán, sociólogo y experto en estudios sociales de la Universidad Manuela Beltrán indicó que aunque la envidia es un sentimiento inherente al ser humano, se ha convertido en un "factor de riesgo colectivo" en el país.

"La envidia es definida como el malestar que surge normalmente ante el bien o el éxito o el reconocimiento que tiene otra persona", acompañado de un "deseo de igualar o de arrebatar de alguna forma lo que se percibe como ajeno", dijo.

Explicó que "es una de las emociones humanas más persistentes y ha sido objeto de análisis en la filosofía, psicología y sociología. Históricamente, en la Edad Media, Tomás de Aquino la describió como 'la tristeza por lo ajeno'".

Según otros expertos, más allá de ser una condición natural o genética, la envidia se configura como un "fenómeno social" que emerge en toda actividad de comparación y que devela diferencias estructurales en la sociedad, especialmente cuando estas se perciben como 'inmerecidas o arbitrarias'.

Barragán indicó que en el contexto colombiano, la envidia es "muy cotidiana" y a menudo se normaliza con expresiones como "envidia sana" o "la envidia buena".

Sin embargo, el experto manifestó que el éxito individual en Colombia es "normalmente percibido como sospechoso" y a menudo, viene acompañado de un resentimiento, manifestado en preguntas como "¿si él lo tiene por qué yo no?".

¿Cómo aprender a gestionar la envidia?

De acuerdo con expertos internacionales, una de las recomendaciones es avanzar en políticas públicas para aprender a gestionar ese fenómeno cultural.

Desde lo individual: Es crucial buscar la "atención de especialistas de la salud", como los psicólogos, quienes a través de terapias pueden ayudar a las personas a gestionar este sentimiento.

Desde lo social y político: Se propone promover una "educación emocional" en el ámbito familiar, escolar y universitario, fomentando la "empatía" y el "reconocimiento del otro".

"Es necesario bajarle a a la envidia, un sentimiento que si bien es natural, posee unos efectos bien importantes en la sociedad. Hay que reconocerla y transformarla en algo 'positivo' que permita a las personas ser mejores actores de la sociedad y alcanzar un buen bienestar", dijo el especialista.

Más información: Cinco destinos para hacer hiking y trekking en Colombia

Igualmente, plantearon la necesidad de implementar "políticas públicas" enfocadas en el "bienestar", siguiendo ejemplos de países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, que han creado ministerios dedicados a esta causa.


Karol G

Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.
El momento que llevó a Karol G a tomar distancia de su rutina ocurrió después de los premios Grammy.



Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella