Cenote en México
Que son los cenotes en México
Foto: Ingimage
12 Jul 2022 02:01 PM

Cenotes, un atractivo turístico para no perderse en los viajes

Los cenotes fueron fundamentales en la civilización Maya para la construcción de las ciudades a su alrededor.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Los cenotes son una maravilla de la naturaleza, los cuales están formados por filtraciones de aguas lluvias, corrientes de ríos y un conjunto de rocas que conforman un pozo gigantesco. Al ser observado desde fuera impresiona por su majestuosidad en medio del inmenso hoyo, puesto que, en su interior se pueden apreciar hermosas aguas cristalinas. 

La palabra Cenote fue creada hace muchos años por la cultura Maya, quienes utilizaron la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua”, nombre que con el pasar de los años bautizó estos lugares formados por la naturaleza.

¿Cuál fue su importancia para los mayas?

La importancia de estas formaciones naturales en la época de los Mayas, se debió a que esta era considerada su fuente de agua, además, en su cultura tenían entendido que se trataba de una entrada al inframundo. Siendo así, que, a lo largo de los años, se han venido encontrado diferentes ofrendas como, jade, cobre, otro y en ocasiones textiles. 

Gran parte de los cenotes, tienen su origen hace miles de años, sin embargo, como todo en la tierra, hay algunos con más antigüedad que otros y se pueden reconocer gracias a la vegetación y las formaciones rocosas. 

En la Península de Yucatán, se pueden encontrar gran variedad de cenotes, puesto que, el suelo de este lugar se trata de roca caliza porosa y blanda, la cual con el efecto de la lluvia y los ríos produce que se derrumbe una parte y se formen las “cavernas con agua”. 

Lea también: ¿Quiere ser 'Au Pair'? Todo lo que debe saber para vivir esta experiencia

Muchas de estas “cuevas” se han venido formando hace millones de años, una de las más reconocidas se trata del cenote Dos Ojos y Sac Actun, el cual tiene una particular historia, dado que, la fuerza de la marea produce que el agua del mar ingrese por medio de la roca y en un punto se encuentre con el agua dulce de los ríos subterráneos, generando un fenómeno llamado la haloclina. 

Este hecho produce que la roca se derrumbe internamente, pero con la particularidad de que va en efecto contrario y se va cayendo desde abajo hacia arriba, de esta manera, se producen grandes cuevas subterráneas completamente inundadas, siendo así, que alcanzan una distancia de 353 kilómetros.  

El caribe de México es uno de los grandes lugares donde podemos encontrar estas maravillas naturales, siendo así, que a través de su costa podemos deleitarnos con cada uno de estos lugares ocultos entre rocas. 

Cenote ik kil 

Es uno de los cenotes más visitados en México, también es conocido como cenote sagrado azul, su diámetro es de 60 metros, además desde el agua hasta la superficie del agujero hay 20 metros, mientras que la profundidad del pozo es de 43 metros. Alrededor del lecho rocoso podemos encontrar gran variedad de árboles y lianas, siendo un estupendo lugar para conectar con la tierra. 

Este pozo también ha sido escenario de increíbles pruebas extremas realizadas por Red Bull, puesto que, gracias a su imponente altura, varios clavadistas profesionales han aprovechado y realizan espectaculares saltos. 

Cerca se pueden encontrar las ruinas de Chichén Itzá, un lugar que conserva varias reliquias arquitectónicas de la cultura Maya, que comenzaron a construir su ciudad alrededor de los cenotes, pues su nombre así lo revela, Chichen (Boca del pozo), mientras que Itzá es (agua), haciendo alusión a esa formación natural. 

Le puede interesar: Viajes en globo aerostático: Lugares y precios para disfrutar esta experiencia

Tras la visita a las ruinas de la cultura Maya, muchos turistas completan su recorrido conociendo el cenote, por el cual se dio inicio una de las civilizaciones más emblemáticas de la historia. 

Además, sus aguas cristalinas y refrescantes se convierten en la principal recompensa tras un largo día de caminata y aprendizaje. Dentro del cenote Ik Kil, se puede encontrar una instalación adecuada para recibir a los visitantes, ya que cuenta con escaleras de acceso, duchas, vestidores y diferentes servicios para la comodidad de los turistas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital