Cambian requisito clave para volar en Italia y ya entró en vigencia: ¿A quiénes aplica?
Con la nueva medida, el Gobierno italiano busca equiparar el transporte aéreo con el ferroviario. Esto es lo que debe saber antes de viajar.

Italia no solo enamora con su arte, su historia milenaria y su gastronomía, también lo hace con la calidez de su gente y la diversidad de paisajes que ofrece en cada rincón. Desde los canales de Venecia hasta las colinas de la Toscana, el país ha logrado mantenerse entre los destinos más deseados por viajeros de todo el mundo.
Caminar por Roma es sentir el pulso de una civilización que marcó la historia, y perderse en las callecitas de Florencia o Nápoles es descubrir que en Italia cada esquina cuenta una historia. Esa mezcla de pasado y presente, de tradición y estilo de vida relajado, hace que muchos no quieran irse, o que al menos, quieran volver.
Le puede interesar: Nueva ruta de Copa Airlines conectará a Colombia con destino soñado de México: horarios y frecuencias
Pero si tiene planes de viajar pronto, hay algo que debe saber: en los últimos días, el gobierno italiano cambió un requisito clave para los vuelos. Aunque ha pasado un poco desapercibido, esta medida ya está en vigor y podría cambiar su experiencia en el aeropuerto. Aquí le explicamos de qué se trata.

El requisito que cambia para los vuelos en Italia
El presidente de la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC, por sus siglas en italiano), Pierluigi Di Palma, reveló en una entrevista con el diario Corriere della Sera que, gracias al “alto nivel de seguridad de las infraestructuras aeroportuarias y de los viajes en avión”, se tomó la decisión de modificar un requisito que hasta ahora era esencial para los pasajeros.
“Di Palma confirmó que para embarcar en vuelos nacionales y europeos ya no será necesario mostrar el documento de identidad en la puerta de embarque, aunque dicho documento deberá seguir llevándose consigo en todo momento”, se lee en un comunicado publicado posteriormente.
Le puede interesar: A qué tiene derecho si le cancelan o retrasan el vuelo
La entidad aclaró en su página web que, desde este 10 de julio, los pasajeros ya no tendrán que presentar su identificación en la puerta de embarque en vuelos dentro de Italia ni en los internacionales con destino a países de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con Corriere della Sera, esta nueva disposición implica que las aerolíneas dejarán de estar obligadas a verificar documentos de identidad o pasaportes: será suficiente con presentar la tarjeta de embarque. Esto significa que la coincidencia entre el nombre del pasajero y el que aparece en el documento se asumirá como válida una vez superados los controles de seguridad y al ingresar a la zona de embarque.
Euronews conoció que, antes de la entrada en vigencia de la medida, esta fue puesta a prueba en días recientes. El caso más reciente se presentó el pasado 6 de julio, durante el embarque de un vuelo de Ryanair con salida desde Bérgamo y destino a Menorca, en el que no se solicitó a los pasajeros mostrar su documento de identidad o pasaporte para abordar.
¿Por qué se adoptó esta medida?
Di Palma explicó al citado diario italiano que la eliminación de este requisito se tomó porque “los aeropuertos son lugares protegidos y ha llegado el momento de equiparar el transporte aéreo al ferroviario”. Según el presidente de la ENAC, mantener esa exigencia suponía más trámites burocráticos. “Al eliminar la obligación también embarcamos más rápido, y todo ello en un sistema hiperseguro como el del transporte aéreo”, concluyó.