Campesinos temen perder cosechas
Foto Colprensa
11 Ene 2023 05:16 PM

Cabañuelas: origen de la tradición que pronostica el tiempo climático

Esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas, ha modificado sus resulta
Dayan
Herrera
@DayaHerreraC

En posible que haya escuchado el término 'cabañuelas' cada vez que comienza el año, el cual es empleado para referirse a una tradición ancestral para predecir el tiempo.

Las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores, que basado en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero, se busca predecir el tiempo en los próximos 12 meses del año. 

Lea también: Hombre que modeló en TransMilenio explica cómo le cambió la vida: recibe millonarias propuestas

Por ejemplo, si para el día 6 de enero llueve o hace frío, el mes número 6 (que en este caso corresponde a junio) se predice que pueda ocurrir un fenómeno similar.

Para los campesinos es muy importante este estudio empírico, ya que se puede predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha.

Le puede interesar: La verdad detrás de Sara Manuela Giraldo, suplantada por una colombiana para estafar a decenas de personas
 

La RAE define las cabañuelas como el "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12,18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente". 

Pero esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas, ha modificado sus resultados.