El café y sus beneficios
Los beneficios del café para su hígado.
Pixabay
14 Dic 2021 01:37 PM

Buenas noticias: Estudio revela que el consumo de café es bueno para el hígado

Cada vez hay más pruebas científicas de que el consumo moderado de café puede incluso proteger contra la enfermedad a largo plazo.
lfjulio
Luis Fernando
Julio

Esta es una buena noticia para los aficionados al café, y proviene de un equipo de investigadores dirigido por Oliver Kennedy de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que publicó un estudio este año en la revista científica BMC Public Health. La investigación se basa en los resultados de la encuesta del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que registra la evolución de la salud de los británicos a largo plazo.

Para este estudio se analizaron los datos de 494.585 mujeres y hombres que habían aceptado la invitación a participar en un estudio sobre enfermedades hepáticas crónicas entre 2006 y 2010. El 78 % de ellos eran consumidores de café en todas sus presentaciones.

Se tuvieron en cuenta factores como el consumo de alcohol y tabaco y el índice de IMC. El estado de salud de los sujetos se volvió a registrar de media 10,7 años después de la primera encuesta; 301 de ellos habían muerto entretanto como consecuencia de una enfermedad hepática crónica, y miles habían enfermado.

También lea: Lo único que usted necesita tener para ser feliz, según estudio

De acuerdo con la publicación, los investigadores descubrieron que los bebedores de café tenían un 49 % menos de riesgo de morir por las consecuencias de una enfermedad hepática crónica en comparación con los participantes del estudio que no bebían café. Al mismo tiempo, tenían un 20 % menos de probabilidades de padecer dicha enfermedad o hígado graso. Estos hallazgos incluyen todos los tipos de café. Incluso el café descafeinado tuvo un efecto positivo. Los científicos encontraron el mayor efecto con el café molido.

¿Qué tanto café es bueno para su salud?

Según la información, un reducido número de participantes en el estudio que bebían de tres a cuatro tazas al día desarrollaron posteriormente enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis. El efecto positivo no parecía aumentar con más de cinco tazas. Sin embargo, en la investigación solo había unos pocos de estos grandes bebedores de café.

La mayoría de las personas que participaron en la prueba habían consumido una media de dos tazas al día al comienzo del estudio. El hecho de que no se volviera a preguntar por el consumo en el control posterior es en sí mismo un punto débil del estudio.

Más información: Qué es mejor para perder peso ¿Correr rápido o correr más lejos?

En referencia a los resultados de un estudio presentado en 2021, la Fundación Alemana del Corazón explica, que hasta tres tazas al día pueden ser buenas para el corazón, siempre que no se padezcan enfermedades cardíacas y se tolere la bebida.

"Mídase la tensión arterial después de tomar café para saber cómo afecta la bebida a su presión arterial. Si su presión arterial aumenta considerablemente, consulte a su médico para saber si el café es seguro para usted y, en caso afirmativo, en qué cantidad", aconsejan los expertos.