Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?

El nacimiento de un bebé a bordo de un avión es algo realmente atípico.
Los bebés que nacen a bordo de una avión deben tener una nacionalidad
El bebé que nace a bordo de un avión debe tener una identidad y nacionalidad. Crédito: Pixabay

¿De qué países son los bebés que nacen a bordo de un vuelo? Realmente son pocas las personas que se hacen esas preguntas, bien sea porque no han tenido esa experiencia ni tampoco tienen a un conocido que le haya sucedido.

De acuerdo a varios estudios, apenas a un 0,0002 % de la población ha pasado por algo como el nacimiento de un bebé en un avión.

En contexto: Mujer tuvo siete hijos en seis minutos

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Apenas a un 0,0002 % de la población mundial ha vivido algo como el nacimiento de un bebé en un avión.Crédito: Pixabay

Hay dos teorías que predominan, pero que chocan entre sí. Una tiene que ver con el principio de iu sanguinis o ‘derecho de sangre’ que consiste en que el bebé recién nacido recibe la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, la otra norma que es llamada ius soli consiste en todo lo contrario radicalmente. De acuerdo a esa tesis, todo consiste en el ‘derecho de suelo’ es decir, que el bebé que nace a bordo de un avión tendrá la nacionalidad del territorio sobre el que esté volando.

La decisión de a cuál de estas dos teorías atenerse depende de cada país involucrado y sus leyes. Aun así, hay un problema que suscita una controversia más profunda: los océanos.

Le puede interesar: Mujer no sabía que estaba embarazada y dio a luz en pleno vuelo: todo por un dolor de estómago

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Los océanos son un problema al momento del nacimiento de un bebé a bordo de un aviónCrédito: Pixabay

Sí, los océanos son un problema cuando un bebé nace a bordo de un avión. Hay aguas en el mundo que no pertenecen a nadie. Por lo tanto, ¿Qué pasa con los bebés que hacen ahí?

En ese caso, se recurre al origen del avión. Según los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

Para evitar nazca con un verdadero dolor de cabeza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, recomienda que las embarazadas no vuelen a partir de la semana 36 de gestación y 32 si es múltiple y sin complicaciones.

Además, de acuerdo al manual médico del ente, una embarazada de más de 28 semanas que tenga la intención de volar deberá presentar una autorización específica para ellos. Y sobre esa misma recomendación, cada aerolínea escribe sus políticas.


música

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago volverá a Colombia con seis conciertos y habló sobre el romanticismo, su carrera y el vínculo que mantiene con el país.
Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.
Ver



'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.