Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?

El nacimiento de un bebé a bordo de un avión es algo realmente atípico.
Los bebés que nacen a bordo de una avión deben tener una nacionalidad
El bebé que nace a bordo de un avión debe tener una identidad y nacionalidad. Crédito: Pixabay

¿De qué países son los bebés que nacen a bordo de un vuelo? Realmente son pocas las personas que se hacen esas preguntas, bien sea porque no han tenido esa experiencia ni tampoco tienen a un conocido que le haya sucedido.

De acuerdo a varios estudios, apenas a un 0,0002 % de la población ha pasado por algo como el nacimiento de un bebé en un avión.

En contexto: Mujer tuvo siete hijos en seis minutos

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Apenas a un 0,0002 % de la población mundial ha vivido algo como el nacimiento de un bebé en un avión.Crédito: Pixabay

Hay dos teorías que predominan, pero que chocan entre sí. Una tiene que ver con el principio de iu sanguinis o ‘derecho de sangre’ que consiste en que el bebé recién nacido recibe la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, la otra norma que es llamada ius soli consiste en todo lo contrario radicalmente. De acuerdo a esa tesis, todo consiste en el ‘derecho de suelo’ es decir, que el bebé que nace a bordo de un avión tendrá la nacionalidad del territorio sobre el que esté volando.

La decisión de a cuál de estas dos teorías atenerse depende de cada país involucrado y sus leyes. Aun así, hay un problema que suscita una controversia más profunda: los océanos.

Le puede interesar: Mujer no sabía que estaba embarazada y dio a luz en pleno vuelo: todo por un dolor de estómago

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Los océanos son un problema al momento del nacimiento de un bebé a bordo de un aviónCrédito: Pixabay

Sí, los océanos son un problema cuando un bebé nace a bordo de un avión. Hay aguas en el mundo que no pertenecen a nadie. Por lo tanto, ¿Qué pasa con los bebés que hacen ahí?

En ese caso, se recurre al origen del avión. Según los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

Para evitar nazca con un verdadero dolor de cabeza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, recomienda que las embarazadas no vuelen a partir de la semana 36 de gestación y 32 si es múltiple y sin complicaciones.

Además, de acuerdo al manual médico del ente, una embarazada de más de 28 semanas que tenga la intención de volar deberá presentar una autorización específica para ellos. Y sobre esa misma recomendación, cada aerolínea escribe sus políticas.


Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.