Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?

El nacimiento de un bebé a bordo de un avión es algo realmente atípico.
Los bebés que nacen a bordo de una avión deben tener una nacionalidad
El bebé que nace a bordo de un avión debe tener una identidad y nacionalidad. Crédito: Pixabay

¿De qué países son los bebés que nacen a bordo de un vuelo? Realmente son pocas las personas que se hacen esas preguntas, bien sea porque no han tenido esa experiencia ni tampoco tienen a un conocido que le haya sucedido.

De acuerdo a varios estudios, apenas a un 0,0002 % de la población ha pasado por algo como el nacimiento de un bebé en un avión.

En contexto: Mujer tuvo siete hijos en seis minutos

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Apenas a un 0,0002 % de la población mundial ha vivido algo como el nacimiento de un bebé en un avión.Crédito: Pixabay

Hay dos teorías que predominan, pero que chocan entre sí. Una tiene que ver con el principio de iu sanguinis o ‘derecho de sangre’ que consiste en que el bebé recién nacido recibe la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, la otra norma que es llamada ius soli consiste en todo lo contrario radicalmente. De acuerdo a esa tesis, todo consiste en el ‘derecho de suelo’ es decir, que el bebé que nace a bordo de un avión tendrá la nacionalidad del territorio sobre el que esté volando.

La decisión de a cuál de estas dos teorías atenerse depende de cada país involucrado y sus leyes. Aun así, hay un problema que suscita una controversia más profunda: los océanos.

Le puede interesar: Mujer no sabía que estaba embarazada y dio a luz en pleno vuelo: todo por un dolor de estómago

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Los océanos son un problema al momento del nacimiento de un bebé a bordo de un aviónCrédito: Pixabay

Sí, los océanos son un problema cuando un bebé nace a bordo de un avión. Hay aguas en el mundo que no pertenecen a nadie. Por lo tanto, ¿Qué pasa con los bebés que hacen ahí?

En ese caso, se recurre al origen del avión. Según los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

Para evitar nazca con un verdadero dolor de cabeza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, recomienda que las embarazadas no vuelen a partir de la semana 36 de gestación y 32 si es múltiple y sin complicaciones.

Además, de acuerdo al manual médico del ente, una embarazada de más de 28 semanas que tenga la intención de volar deberá presentar una autorización específica para ellos. Y sobre esa misma recomendación, cada aerolínea escribe sus políticas.


Mundial 2026

IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.
Alessia Cara participó en la inauguración de Canadá para el Mundial 2026 junto a otros artistas nacionales en Toronto.



🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Canadá celebra este viernes su ceremonia inaugural en el Mundial 2026 con un show musical antes de enfrentar a Bosnia y Herzegovina.

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.

🔴EN VIVO | Canadá pierde 0 - 1 contra Bosnia y Herzegovina en Toronto

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol