La iniciativa busca diseñar diferente formas de consumo
La iniciativa busca diseñar diferente formas de consumo
Imagen de uso libre - Px Here
22 Feb 2019 02:43 PM

Así se está reinventando en el mundo la industria del vino

La iniciativa busca diseñar nuevas formas de consumo para competir con la cerveza.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La industria vitivinicola durante varios años viene estudiando diferentes estrategias que le permitan posicionarse nuevamente como la principal competidora en los mercados del licores.  

Renovarse y adaptarse a las nuevas generaciones es el mayor reto de la industria. Tomar copas de distintos vinos, desde canillas conectadas a un barril, comprar vinos en latas de aluminio o botellas sin corcho, son muchas de las propuestas que están listas para incursionar en los mercados.  

Joaquín Hidalgo, enólogo y periodista especializado en vinos, explicó que la propuesta surgió luego de evaluar la caída y disminución que sufrió la industria en 2018 en Argentina. 

“En la década de 1990 se sancionó una ley que estableció que el vino debe salir embotellado de la bodega. Eso garantizó la calidad de origen, pero al mismo tiempo resultó ser un 'cepo' que impidió hacer competitiva la bebida” frente a alternativas como la cerveza, consideró el experto. 

“Como contrapartida, el vino empezó a tener problemas de competitividad asociados al costo alto del envase. Había que poder trasladarlo de otro modo para abaratarlo. Entonces, el año pasado se aprobaron formatos nuevos de venta: el vino en envases de aluminio o de acero inoxidable. Quedó habilitada la lata como envase y el vino servido en canilla directo desde el barril", indico al Clarín el enólogo y experto en vinos.  

Lea más¿Subirá precio de la cerveza por cambio climático?

El Instituto Nacional de Vitivinnicultura de Argentina (INV) fue el encargado de aprobar la propuesta que permitirá vender el vino en diferentes presentaciones.  

Los organismos estatales explicaron que la idea es facilitar el comercio del vino para lograr la expansión del producto.  

"Un sistema de canillas permite comprar un barril de 50 litros de vino y ponerlo en el restaurante. Se vende el 100% del volumen y es sin duda más barato que vender vino por copa desde botellas", explica Hidalgo. 

La propuesta busca abordar diferentes escenarios como los restaurantes, bares, ferias, hoteles, discotecas y otros lugares en los que no solía tener espacio.  

Lea tambiénLas nueve cosas que todos deberían saber sobre el vino

Diferentes industrias han lanzado los primeros envases que permitirán la expansión del producto, con tapa de rosca en lata y biodegradables. Con esas nuevas presentaciones, los fabricantes contaron que lo que buscaban era hacer que el producto fuera más fácil de guardar y llevar.  

Por otro lado, la industria de la cerveza aseguró que en los últimos tres años mientras la producción y demanda de vinos disminuían, el consumo de su bebida se mantuvo estable.  

Actualmente, se presume que los ciudadanos en Argentina consumen alrededor de 45 litros anuales de cerveza lo que representa más del doble de vino

Fuente
Sistema Integrado Digital