Aguacate, el alimento apetecido por occidente

La fruta busca conquistar la Unión Europea, Asia y otras regiones del mundo.
Producto alimenticio
Exportación de aguacate Crédito: Imagen de uso libre

El consumo de aguacate continuó creciendo estos dos últimos años en Occidente, tanto en Europa como en Estados Unidos, gracias a las cosechas récords de algunos países exportadores que pudieron satisfacer la fuerte demanda, indicó el martes la Organización Mundial del Aguacate (WAO).

En Europa, el consumo de aguacates creció un 65% entre 2016 y 2018, según los gráficos de la WAO. Llegó a alcanzar "al menos" las 650.000 toneladas, indicó su presidente, Xavier Equihua, de visita en París con ocasión de la publicación de la nueva guía Michelín, con la que la organización selló recientemente una alianza.

Le puede interesar: Producción de aguacate hass estaría generando daños ambientales en el Quindío

En Estados Unidos, tras un declive en 2017, el consumo de este codiciado fruto creció en 2018 hasta alcanzar alrededor de 1,1 millón de toneladas.

"Hemos superado nuestras expectativas, pues países como África del Sur, Chile y Perú exportaron más", gracias a cosechas récord, explicó Xavier Equihua.

Zac Bard de Westfaia, vicepresidente de (WAO) señaló que el mundo se está volviendo cada vez más pequeño y esta súper alimentado, logrando un alcance global de productos. En el mismo sentido, destacó que las personas de todo el mundo aprecian los beneficios nutricionales que trae el aguacate no solo por su contenido sino por su exquisito sabor.

Lea también: Quindío envió su primer contenedor de aguacate hass a Estados Unidos

En cambio, se estima que para 2019 el crecimiento del consumo de aguacates decaiga en Europa, situándose en un 20 %, en comparación al 35 % experimentado en 2018.

Un declive que se puede atribuir únicamente a cosechas menos abundantes, según la WAO.

"Todos los países productores de aguacates tendrán cosechas equivalentes o menores con respecto al año pasado", estimó Equihua.


Temas relacionados

Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro