A propósito de la nueva cédula en Colombia, ¿cada cuánto se cambia en otros países?

La cédula es un documento que se debe actualizar cada cierto tiempo en varios países.
Cédula de ciudadanía
Para expedir el pasaporte en Tolima debe presentar un documento que lo identifique. Crédito: Colprensa

Hace algunos días, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó a todos los ciudadanos colombianos, que el documento de identidad que se tiene actualmente, debía tiene que ser actualizado, por esta razón se debe renovar a una cédula digital que se convertirá en la identificación oficial.

Sin embargo, este es un proceso que va tardar unos cuantos años, pues alrededor de 42 millones de colombianos tienen que realizar esta actualización.

“Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Paso a paso para solicitar la cédula digital

“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, explicó.

De igual manera, en otros países de Latinoamérica, la actualización del documento de identidad se realiza tras un periodo de tiempo. Aquí en La Fm le contamos cuál es el periodo de duración de cada cédula.

Renovación de la cédula en otros países

  • Chile: A partir del 2013 la renovación del documento se realiza cada 10 años.

Costo: $3.820 pesos chilenos (17,66 pesos colombianos).

  • Argentina: Para las personas mayores de 14 años el Documento Nacional de Identificación (DNI) tiene una duración de 15 años.

Costo: 300.00 pesos argentino (alrededor de 9.000 pesos colombianos).

  • Brasil: El DNI debe ser renovado cada 10 años, para los mayores de 60 años el documento anterior seguirá funcionando indefinidamente.
  • Ecuador: La vigencia de la cédula es de 10 años.

Costo: 16,00 (alrededor de 60.000 pesos colombianos).

  • Perú: La renovación del DNI se realiza cada 8 años.

Costo: 7 soles peruanos (alrededor de 7.000 pesos colombianos).

  • Venezuela: Desde la fecha de expedición tiene validez por 10 años.
  • Bolivia: La cédula tiene una duración de 10 años desde su expedición.

Costo: 20 bolivianos (alrededor de 12.000 pesos colombianos).

  • Uruguay: Cada 10 años debe ser renovada por aquellas personas menores de 70 años.

Costo: 375 pesos uruguayos (alrededor de 40.000 pesos colombianos).

  • Paraguay: La renovación se debe realizar cada 10 años.

Costo: 8.500 Guaraní paraguayo (alrededor de 5,30 pesos colombianos).


Temas relacionados

música

J Balvin y Ryan Castro estrenan “Tonto”, nueva canción inspirada en Michael Jackson y Roger Rabbit

Río, el hijo de J Balvin, aparece en el videoclip de ‘Tonto’ junto a Valentina Ferrer.
J Balvin y Ryan Castro protagonizan el videoclip de ‘Tonto’, que mezcla acción real con animación y referencias cinematográficas.



¿Por qué Maroon 5 se llama así y qué historia hay detrás de su nombre?

El misterio detrás del nombre de Maroon 5 persiste mientras la banda anuncia show en Colombia en 2026.

Electric Daisy Carnival llega por primera vez a Colombia: fechas y precios

La preventa inicia el 26 de febrero y habrá tres tipos de entradas para el festival.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.