A propósito de la nueva cédula en Colombia, ¿cada cuánto se cambia en otros países?

La cédula es un documento que se debe actualizar cada cierto tiempo en varios países.
Cédula de ciudadanía
Para expedir el pasaporte en Tolima debe presentar un documento que lo identifique. Crédito: Colprensa

Hace algunos días, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó a todos los ciudadanos colombianos, que el documento de identidad que se tiene actualmente, debía tiene que ser actualizado, por esta razón se debe renovar a una cédula digital que se convertirá en la identificación oficial.

Sin embargo, este es un proceso que va tardar unos cuantos años, pues alrededor de 42 millones de colombianos tienen que realizar esta actualización.

“Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Paso a paso para solicitar la cédula digital

“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, explicó.

De igual manera, en otros países de Latinoamérica, la actualización del documento de identidad se realiza tras un periodo de tiempo. Aquí en La Fm le contamos cuál es el periodo de duración de cada cédula.

Renovación de la cédula en otros países

  • Chile: A partir del 2013 la renovación del documento se realiza cada 10 años.

Costo: $3.820 pesos chilenos (17,66 pesos colombianos).

  • Argentina: Para las personas mayores de 14 años el Documento Nacional de Identificación (DNI) tiene una duración de 15 años.

Costo: 300.00 pesos argentino (alrededor de 9.000 pesos colombianos).

  • Brasil: El DNI debe ser renovado cada 10 años, para los mayores de 60 años el documento anterior seguirá funcionando indefinidamente.
  • Ecuador: La vigencia de la cédula es de 10 años.

Costo: 16,00 (alrededor de 60.000 pesos colombianos).

  • Perú: La renovación del DNI se realiza cada 8 años.

Costo: 7 soles peruanos (alrededor de 7.000 pesos colombianos).

  • Venezuela: Desde la fecha de expedición tiene validez por 10 años.
  • Bolivia: La cédula tiene una duración de 10 años desde su expedición.

Costo: 20 bolivianos (alrededor de 12.000 pesos colombianos).

  • Uruguay: Cada 10 años debe ser renovada por aquellas personas menores de 70 años.

Costo: 375 pesos uruguayos (alrededor de 40.000 pesos colombianos).

  • Paraguay: La renovación se debe realizar cada 10 años.

Costo: 8.500 Guaraní paraguayo (alrededor de 5,30 pesos colombianos).


Temas relacionados

Shakira

¿Cómo votar por Shakira para que ingrese al Salón de la Fama del Rock & Roll?

La votación en línea ya está abierta y el apoyo del público cuenta como una boleta oficial en la decisión final.
El respaldo del público puede inclinar la balanza: el voto en línea se suma al conteo oficial que define quiénes ingresan al Salón.



Festival Nacional de la Música Colombiana celebra 40 años resaltando el legado de la mujer ¿Qué artistas estarán?

Entre los invitados se destacan Adriana Lucía, Maía y Katie James, además de agrupaciones como Puerto Candelaria.

Parejas famosas que se casaron por capitulaciones y así protegieron su patrimonio antes del matrimonio

Pagos por año, cláusulas de fidelidad y reglas de convivencia marcan acuerdos prenupciales en celebridades.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.