29 de febrero: ¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

Los años bisiestos son conocidos por tener 366 días.
Año bisiesto
Año bisiesto Crédito: Freepik


Un año bisiesto es aquel que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los habituales 365. Este día extra se añade al mes de febrero y ocurre cada cuatro años para compensar la diferencia entre el calendario civil y el año trópico.



Esta práctica se implementó para sincronizar el calendario con las estaciones del año, ya que la duración real de un año solar es aproximadamente 365.242 días.



Sin embargo, muchas personas se han preguntado qué pasaría si no existieran los años bisiestos.

Le puede interesar: Año bisiesto: ¿qué es y qué significa?



Si los años bisiestos no existieran, el calendario gregoriano tendría que ajustarse de manera significativa para compensar la discrepancia entre el tiempo astronómico y el calendario civil.



El calendario perdería precisión gradualmente, lo que eventualmente llevaría a desfases estacionales. Esto tendría impactos en varias áreas de la vida cotidiana y en campos como la agricultura, la astronomía y la planificación a largo plazo.



Es decir, cada año tendría una duración fija de 365 días. Con el tiempo, esto llevaría a que las estaciones se desfasaran con respecto al calendario civil.



Además, en áreas como la planificación de infraestructuras, eventos y contratos a largo plazo, la ausencia de años bisiestos generaría complicaciones. Las fechas estacionales y los ciclos naturales estarían desalineados con el calendario civil, lo que requeriría ajustes constantes y posiblemente cambios en las prácticas actuales.

Lea también: ¿Cuál es la temperatura óptima para la vida en la Tierra?



¿Cómo se calcula si un año es bisiesto?



Los años bisiestos son divisibles por 4, pero existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, los años que son múltiplos de 100 no son bisiestos a menos que también sean múltiplos de 400. Esto significa que el año 2000 fue bisiesto, a pesar de ser divisible por 100, porque también era divisible por 400.



Temas relacionados

Festival Cordillera

Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.
Doctor Krápula, banda colombiana



“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

Documental El 8.000: la historia de los dineros del cartel de Cali en la campaña Samper

A 30 años del Proceso 8000, el escritor Mauricio Vargas advierte que la impunidad de aquel escándalo sigue repitiendo su historia en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.