29 de febrero: ¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

Los años bisiestos son conocidos por tener 366 días.
Año bisiesto
Año bisiesto Crédito: Freepik


Un año bisiesto es aquel que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los habituales 365. Este día extra se añade al mes de febrero y ocurre cada cuatro años para compensar la diferencia entre el calendario civil y el año trópico.



Esta práctica se implementó para sincronizar el calendario con las estaciones del año, ya que la duración real de un año solar es aproximadamente 365.242 días.



Sin embargo, muchas personas se han preguntado qué pasaría si no existieran los años bisiestos.

Le puede interesar: Año bisiesto: ¿qué es y qué significa?



Si los años bisiestos no existieran, el calendario gregoriano tendría que ajustarse de manera significativa para compensar la discrepancia entre el tiempo astronómico y el calendario civil.



El calendario perdería precisión gradualmente, lo que eventualmente llevaría a desfases estacionales. Esto tendría impactos en varias áreas de la vida cotidiana y en campos como la agricultura, la astronomía y la planificación a largo plazo.



Es decir, cada año tendría una duración fija de 365 días. Con el tiempo, esto llevaría a que las estaciones se desfasaran con respecto al calendario civil.



Además, en áreas como la planificación de infraestructuras, eventos y contratos a largo plazo, la ausencia de años bisiestos generaría complicaciones. Las fechas estacionales y los ciclos naturales estarían desalineados con el calendario civil, lo que requeriría ajustes constantes y posiblemente cambios en las prácticas actuales.

Lea también: ¿Cuál es la temperatura óptima para la vida en la Tierra?



¿Cómo se calcula si un año es bisiesto?



Los años bisiestos son divisibles por 4, pero existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, los años que son múltiplos de 100 no son bisiestos a menos que también sean múltiplos de 400. Esto significa que el año 2000 fue bisiesto, a pesar de ser divisible por 100, porque también era divisible por 400.



Temas relacionados

rock and roll

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.
Rock al Parque



¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028