29 de febrero: ¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

Los años bisiestos son conocidos por tener 366 días.
Año bisiesto
Año bisiesto Crédito: Freepik


Un año bisiesto es aquel que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los habituales 365. Este día extra se añade al mes de febrero y ocurre cada cuatro años para compensar la diferencia entre el calendario civil y el año trópico.



Esta práctica se implementó para sincronizar el calendario con las estaciones del año, ya que la duración real de un año solar es aproximadamente 365.242 días.



Sin embargo, muchas personas se han preguntado qué pasaría si no existieran los años bisiestos.

Le puede interesar: Año bisiesto: ¿qué es y qué significa?



Si los años bisiestos no existieran, el calendario gregoriano tendría que ajustarse de manera significativa para compensar la discrepancia entre el tiempo astronómico y el calendario civil.



El calendario perdería precisión gradualmente, lo que eventualmente llevaría a desfases estacionales. Esto tendría impactos en varias áreas de la vida cotidiana y en campos como la agricultura, la astronomía y la planificación a largo plazo.



Es decir, cada año tendría una duración fija de 365 días. Con el tiempo, esto llevaría a que las estaciones se desfasaran con respecto al calendario civil.



Además, en áreas como la planificación de infraestructuras, eventos y contratos a largo plazo, la ausencia de años bisiestos generaría complicaciones. Las fechas estacionales y los ciclos naturales estarían desalineados con el calendario civil, lo que requeriría ajustes constantes y posiblemente cambios en las prácticas actuales.

Lea también: ¿Cuál es la temperatura óptima para la vida en la Tierra?



¿Cómo se calcula si un año es bisiesto?



Los años bisiestos son divisibles por 4, pero existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, los años que son múltiplos de 100 no son bisiestos a menos que también sean múltiplos de 400. Esto significa que el año 2000 fue bisiesto, a pesar de ser divisible por 100, porque también era divisible por 400.



Temas relacionados

Cine

“Fue sorpresivo”: Gustavo Angarita Jr. sobre su papel en nueva película de Zack Snyder, creador Batman vs Superman

Colombia acoge el rodaje de The Last Photograph, la nueva apuesta de Zack Snyder, con talento nacional y escenas en la selva amazónica.
Gustavo Angarita Jr, actor colombiano



Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.

Murió Santiago Munévar, actor y referente del doblaje en Colombia: esto se sabe

Murió Santiago Munévar, actor y referente del doblaje en Colombia. La noticia fue confirmada por la Asociación Colombiana de Actores.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.