Artistas de Pasto se unieron para realizar un tributo a Queen
Artistas de Pasto se unieron para realizar un tributo a Queen
Fotografía suministrada a RCN Radio
14 Feb 2019 06:30 PM

Tremendo tributo a Queen hecho por artistas de Pasto

Hablamos con el productor detrás de una iniciativa que reunió a músicos de la capital de Nariño.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Con el fenómeno de Queen latente tras el estreno de la cinta protagonizada por Rami Malek que ha sido ampliamente laureada y que, de hecho, es candidata a ganar el premio Óscar, han sido muchos los tributos en todo el mundo a la banda británica y, claro, su reposicionamiento y descubrimiento entre las generaciones más jóvenes.

En esta oportunidad los protagonistas son nacionales, concretamente músicos de Pasto que se han unido para ejecutar un cover de una las canciones de Queen, del álbum Innuendo (1991); 'The show must go on' (El espectáculo debe continuar).

Lea también: 'The Rhapsody Tour', la gira de Queen y Adam Lambert

Para saber cómo se gestó la idea, hablamos con Ariel Ferrín, de 42 años y licenciado en música de la Universidad de Nariño, quien actualmente se dedica a la producción musical; dueño de su propio estudio de grabación, donde hace las veces de ingeniero, productor y músico instrumentista, decidió reunir a sus amigos músicos para hacer el video que ya ha tenido gran acogida nacional.

Ariel Ferrín, licenciado en música de la Universidad de Nariño
Fotografía suministrada a RCN Radio
Ariel Ferrín, licenciado en música de la Universidad de Nariño

La idea siempre la tuvo en la cabeza. Cuenta que por los años noventa (1994) trató de grabar algunos covers de Queen, formar una banda o tener un estudio, pero todo parecía muy complicado por entonces. Sin embargo, gracias a la tecnología de hoy y que sacó su sueño adelante, publicó el fruto de su trabajo con notable ejecución.

De interés - "¡Yo vi a Freddie Mercury en vivo!"; la historia del colombiano que vio a Queen

"Cuando estaba en el colegio había escuchado Queen y en ese entonces era complicado grabar o hacer una banda pues no se contaba con los recursos, era complicado en la ciudad, no habían estudios de grabación (...) yo grababa en cinta, en cassette, pero la calidad era muy mala (...) ahora que ya hay la tecnología convoqué a varios artistas teniendo en cuenta su talento (...) ellos aceptaron la invitación muy complacidos porque nunca se había hecho esto acá, unir a varios artistas y agrupaciones", contó.

Aunque llegó a pensar en grabar él solo el cover, se le ocurrió unir a los artistas porque además "son amigos" que conoció cuando fueron a grabar al estudio. "Yo no tenía grandes pretensiones, simplemente era grabar ese cover y darlo a conocer localmente. Ellos aceptaron de manera desinteresada (...) todos aceptaron cuando les propuse (...) acá en Pasto los músicos somos bastante unidos (...) un gran ejemplo es este proyecto que realizamos de Queen".

Justamente, sobre la escena musical de esta zona del país, dijo que los artistas son "polifacéticos (...) tocan en bandas de rock, en orquestas de salsa, en cuartetos de cámara, en grupos tropicales... abarcan muchos géneros. Eso hace que nuestra escena sea diversa, no nos estancamos en un solo género".

En otras noticias: Ante críticas, Roger Waters explica sus palabras sobre Venezuela y EE.UU.

La declaración: "Yo no pensaba que la canción iba a tener un impacto a nivel nacional, que iba a llegar a otras ciudades. Por lo general la música que se hace aquí en Pasto no sale y es porque estamos un poco alejados. No pensábamos que iba a tener ese impacto (...) nadie conoce la diversidad musical que tenemos".

Sobre la música de ahora y la música de antes, un capítulo discutido en la actualidad, Ariel Ferrín se refirió a la dificultad, aunque no cuestiona los gustos de las personas. "Si lo vemos objetivamente, como productor y músico, puedo decir que la música que se hacía en los setentas, ochentas y noventas tenía un nivel de dificultad más alto que el que tiene la música de ahora como el reggaeton, el trap o la música electrónica (...) para montar un tema como una banda como Led Zeppelin se tardaba más que para hacer un tema de reggaeton porque simplemente es poner la pista, sales y cantas, en cambio para montar un tema de rock tienes que ensayar los temas, llamar a los músicos, hacer ensayos personales, hacer el acople con la banda... es un poco más complejo".

Vea también: Marc Martel, la voz de Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'

Finalmente, se refirió a la película 'Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury', dirigida por Bryan Singer. Para él fue una película muy bien ejecuta desde sus personajes, los detalles musicales y la recreación de la historia. "Promocionó la música que ya está olvidada. Mucha gente joven conoció a Queen por medio de esta película y les gustó. Aquí han venido muchos jóvenes a grabar música urbana y me han dicho que les gustó la película, que no conocían al artista y la forma como se grababan las cosas antes".

Fuente
RCN Radio