Alfredo Tamayo / Queen
Alfredo Tamayo y la boleta con la que vio a Queen.
Imágenes suministradas a La FM
7 Dic 2018 01:06 PM

"¡Yo vi a Freddie Mercury en vivo!"; la historia del colombiano que vio a Queen

Alfredo Tamayo, abogado de profesión, relata cómo fue ver a una de las leyendas más grandes en la historia del rock.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

¡El rock sigue vivo! muestra de ello es el furor que se vive en la actualidad por Queen. Sin duda, Bohemian Rhapsody, la película sobre la vida de Freddie Mercury, el reciente aniversario de su muerte y el anuncio de una nueva gira de la banda han hecho que el amor de varias generaciones se sienta con fuerza en las últimas semanas. 

Mercury es uno de los mejores cantantes masculinos de todos los tiempos. Su voz, su porte, su elegancia y la originalidad de su performance lo dejarán por siempre en un sitio de honor en el Olimpo de la música. Así lo señalan todos los medios especializados y aquellos que tuvieron la fortuna de verlo en el escenario. 

Precisamente, La FM habló con una de esas personas que pudo disfrutar un show de Queen en vivo. Alfredo Tamayo, un abogado colombiano que estudiaba en Europa en los años 80, cuenta, sin pretensiones, cómo es ver al, que muchos consideran, mejor frontman de la historia. 

Lea también: Queen anunció nueva gira en 2019

Tamayo relata que desde el colegio era muy 'Queenemano' y empezó a conocer el grupo cuando estaba en cuarto de bachillerato, por allá en 1976. Ellos acababan de hacer el disco negro y su trabajo le impactó mucho. Alfredo, fiel al espíritu de la juventud, tenía un grupo de rockeros en su clase y con sus compañeros le seguía la pista a la banda.

A pesar de su amor por Queen, Alfredo Tamayo cuenta que por los años 79 y 80 hubo un giro muy dramático en la historia de la agrupación."Creímos que Queen se había metido en un mundo de comercio muy grande y había acabado con esa música operática y el juego de voces que siempre la caracterizó".

Este profesor universitario destaca que el grupo hizo una gira en el 78-79, que quedó grabada en el 'Live Killers' y después le perdió la pista. Posteriormente, Queen comenzó a hacer unas canciones un poco más comerciales hasta que el grupo reapareció en el Live Aid de 1985. 

Escuche la entrevista a continuación:

Entrevista con Alfredo Tamayo

0:27 5:25

¿Pero cómo fue que un colombiano llegó a ver a Queen en vivo?

Alfredo cuenta que estaba estudiando en París a comienzos de 1986; había terminado su carrera de abogado en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín y llegó a Europa para hacer una especialización en derecho comercial. recuerda que en Francia había un almacén de la CNAC (Centro Nacional de las Artes), a donde fue a buscar música y equipos electrónicos, sin saber que se encontraría con una de las sorpresas que marcó su vida.

"En una vitrina me encontré un tablero blanco, con letreros hechos a mano, con letras azules claras que decía 'próximos eventos: ¡Queen, junio 14! Boletas a partir del próximo lunes. Yo no dormí... Jamás en la vida imaginé que pudiéramos volver a ver a Queen y la gira se dio en medio de la promoción del disco 'A Kind of Magic', dijo emocionado. 

Según recuerda Tamayo, la entrada costó cerca de 170 francos. "Como estudiante, tenía que tomar solo agua para poder comprar la boleta y después de tenerla esperamos a que llegara el día del evento; pero ese fue un tiempo que se hizo eterno entre el mes de marzo y junio de 1986.

Cuando llegó el gran día, un sábado, se fue a un supermercado, compró una caja de vino barato, llamó a alguien de Colombia para ir al concierto y tomó un tren hacia las afueras de París.

El concierto tuvo lugar en el hipódromo de Vincennes. "En lugar de hacerme en las tribunas del hipódromo, me fui para la cancha. Recuerdo que para mí fue delicioso llegar a las tres de la tarde y estar en medio de todo ese gentío", anota. 

Finalmente, llegó su majestad

"Recuerdo que sobre las 10 de la noche empezaron a instalar la puesta en escena de Queen; un escenario muy grande, con plaquetas de luces y una pasarela en donde corría Freddie Mercury. Para ese momento, se decía que Queen se preciaba de tener el escenario más grande y más pesado del mundo". 

Este abogado recuerda que el concierto comenzó cuando ya bajaban las luces en medio de una expectativa grandísima. En ese momento "apareció una luz redonda y empezó a pasar Freddie Mercury frente a todos. 

"No se me olvida, y me emociona recordar, que él tenía una capa que se elevaba en el aire, bellísima, cuando comenzó a sonar 'One vision'. Después de que terminara esa canción sonó 'Tie Your Mother Down', una canción que sacude lo que sea. Cuando tocó 'Love of My Life' fue electrizante ver a Brian May, con su guitarra acústica, empezando esa canción y, por supuesto, 'Bohemian Rhapsody' fue una locura". 

Este colombiano, de los pocos que pudo ver a Queen en vivo, cuenta cómo, en medio del espectáculo, Mercury le puso más rock and roll a su actuación con covers de 'Tutti Frutti' y 'Hello Mary Lou', canciones que fueron interpretadas de forma magistral a pesar de no ser de la banda. 

"Fue muy lindo cuando tocaron 'We Are the Champions' y 'We Will Rock You', que sacudió a todo el mundo; por supuesto que sonaron las canciones que estaban de moda, como 'Radio Ga Ga', pero en el show hubo algo que a mí me impactó mucho. Él salió con un vestido de rey bellísimo, una capa roja y una corona. Mientras tocaban el himno nacional de Inglaterra, con los acordes de la guitarra de Brian May, 'God save te Queen', muchos ingleses cantaron su himno y los franceses lo respetaron y cuando terminaron hubo una ovación impresionante. 

El baúl de los recuerdos 

Alfredo Tamayo nos cuenta que en esa época pudo disfrutar de los shows de grandes artistas como David Bowie, A-ha, The Pretenders, Rod Stewart, entre muchos otros. Sin embargo, lamenta no haber podido ir a un concierto de Pink Floyd o  The Who. 

Este abogado colombiano guarda como un tesoro los tiquetes de todos los shows que ha presenciado en vivo. Tamayo tiene un "albumcito" donde conserva las boletas que le permitieron disfrutar de la música de su juventud. 

No obstante, un álbum parecería ser insuficiente, por lo que ha querido hacer una especie de cuadro para hacer justicia y enmarcar la grandeza de sus historias. 

También le puede interesar: Exasistente de Freddie Mercury revela algunos de sus recuerdos

La herencia del rock and roll

Cuando su hijo, Andrés Tamayo, de 13 años, descubrió la entrada del concierto no lo podía creer. Después de semejante hallazgo, alardeó con todos sus compañeros las aventuras de su padre, el hombre que vio en vivo a Queen. 

Sin embargo, Alfredo afirma que ese amor por la música es algo innato y que nunca ha sido su intención forzar ese gusto. Su pequeño fue escuchando las canciones que él oía desde siempre y se fue interesando hasta darse cuenta de lo que ofrecían los 70's y 80's. 

"La música va quedando y me doy cuenta por mi niño. Él no es el único y no es un caso extraño que los pequeños se metan en el cuento del rock and roll. El rock sigue siendo muy grande en el mundo y está ahí para que la gente lo disfrute", comenta. 

¿Qué se siente ser de los últimos que vio a Freddie Mercury en vivo?

Alfredo no puede ocultar la nostalgia al recordar ese show en Vincennes. "Me siento muy orgulloso porque ese es un conocimiento vivencial, no es algo enciclopédico; fue el sueño de un estudiante de tercero de bachillerato que luego los pudo ver en vivo y en directo. Eso sí, me da mucho pesar saber que era un epílogo de Queen, aunque Mercury cantó hasta el final y  lo hizo muy bien siempre". 

Sobre Freddie Mercury, dice que fue un artista por derecho propio. "Él no le pidió prestado nada a nadie. Su música, su voz y su porte son distintos; en particular, lo quiero mucho porque fue una especie de suicida que dio la vida para que la gente se divirtiera". 

"Haberlo visto para mí es enorgullecedor, me siento raro a veces, pero siento que no cambiaría esa boleta por ninguno de mis diplomas ni nada de lo que me vayan a dar", concluye el profesor Alfredo Tamayo, demostrando que la música transciende mucho más allá de los años y la partida de los ídolos. 

Fuente
LA FM