Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo en 2021

La capital cultural y económica de Israel es ahora más cara que París, Singapur, Zurich, Hong Kong y Nueva York.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo
Crédito: AFP

El músico israelí Shir Meir vive en una habitación de un albergue de Tel Aviv con tres amigos, y comparte cocina y baño con otros que luchan por salir adelante en la ciudad más cara del mundo.

"Llegamos a un punto de desesperación con los precios de la vivienda", dijo el joven de 22 años. "No hay apartamentos normales para jóvenes que inician su vida en esta ciudad", agregó.

Meir figura entre casi medio millón de residentes de la ciudad costera que luchan por hacerle frente al costo de la vida por las nubes.

La capital cultural y económica de Israel es ahora más cara que París, Singapur, Zurich, Hong Kong y Nueva York, según el ranking elaborado por Economist Intelligence Unit.

Subió en la lista en parte debido a la fuerza de la moneda israelí, el séquel, frente al dólar, así como por los precios de transporte y alimentos.

Damasco, capital de la vecina Siria, aparece en la lista como la ciudad más barata para vivir.

Sentada en una banca en una calle comercial de Tel Aviv, repleta de boutiques y apartamentos renovados, Janine Vosburgh asegura que ahora evita lujos como restaurantes y cafés.

"Vivimos sobregirados", declaró la mujer de 70 años, tras hacer una pausa por un transeúnte que le pidió dinero.

- Séquel fuerte -

Vosburgh, quien dirige la Sociedad Israelí de Esclerosis Múltiple, dijo que algunos pacientes no pueden cubrir el costo de los medicamentos.

Aun así, dijo a AFP que no se siente en casa en ninguna otra ciudad israelí.

"En Tel Aviv las ideas y la libertad y la consideración por todos sin importar edad, género o afiliación religiosa... calza con mi manera de pensar", afirmó.

El alto costo de la vida ha sido un tema persistente en Tel Aviv.

En 2011, jóvenes israelíes furiosos por el fuerte aumento en los alquileres levantaron carpas en el exclusivo Rothschild Boulevard en el corazón de la ciudad.

Una década después, ya no están las carpas pero los altos precios continúan.

"La protesta tuvo un efecto temporal", comentó Asher Blass, execonomista jefe del Banco de Israel.

Indicó que el ranking de Tel Aviv este año se debe principalmente a la fortaleza de la moneda local.

En octubre, el séquel alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 25 años.

Y mientras aumenta el costo de la vivienda y los bienes básicos, el crecimiento salarial ha sido desigual.

"Se tiene que hacer mucho más por abrir la competencia en bienes como los productos agrícolas" para bajar los precios, indicó Blass.

- "Buena apuesta" -

Para algunos en Tel Aviv, los costos crecientes son dinero caído del cielo.

En Rothschild Real Estate, que atiende principalmente a extranjeros e israelíes acaudalados del sector tecnológico, el copropietario Eyal Furmansky dijo que los precios de las viviendas de más alto costo subieron 10% el último año.

"Donde quiera que pongas tus fichas, es una buena apuesta", sostuvo.

Furmansky señaló que sus clientes están más preocupados con el séquel fuerte que con el costo de los bienes básicos.

"Gente de Reino Unido, de Estados Unidos, de Europa sí sienten que se les hace más difícil hacer compras", dijo.

Pero "solo hay una Tel Aviv y en esta ciudad hay sitios muy específicos donde la gente quiere vivir", agregó.

Para otros, la atracción de Tel Aviv con sus precios desbordados comienza a disiparse.

En un mercado céntrico, la estudiante Aimy Schefner aseguró que los alimentos son más caros que en su ciudad natal de Haifa.

La aspirante a actriz de 26 años dijo que vio la vida en Tel Aviv como un alto gasto temporal, similar a un "viaje al exterior".

"Es por un tiempo, no es para toda la vida", indicó.


Temas relacionados

Hollywood

Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su madre en Mi pobre angelito: “Pensé que teníamos tiempo”

La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.
La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.



J Balvin se suma al Super Bowl y vuelve a escena en uno de los mayores eventos deportivos

J Balvin liderará uno de los equipos en un partido de flag football previo al Super Bowl, en una semana clave para la NFL.

Shakira rompe récord Guinness con la gira latina más taquillera

La cantante colombiana logró un récord Guinness tras recaudar más de 421 millones de dólares con su gira mundial.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026