Taylor Swift usó reconocimiento facial para detectar acosadores en concierto

Esta vigilancia, que no fue notificada a los asistentes, ha levantado polémica entre organizaciones de derechos.
Taylor Swift se queda atrapada en una jaula durante un concierto
Crédito: AFP

La cantante estadounidense Taylor Swift usó un software de reconocimiento facial en un concierto que celebró en mayo en Los Ángeles (EE.UU.) para detectar acosadores entre su público, informaron medios de comunicación locales.

En declaraciones a la revista especializada Rolling Stone, un director de seguridad con conocimiento sobre el concierto, Mike Downing, explicó que el equipo de Swift instaló una carpa en la que los admiradores de la cantante podían ver clips de sus ensayos mientras sus caras eran detectadas por un programa informático.

Las imágenes de sus rostros, según Downing, fueron enviadas a un "centro de mando" instalado en Nashville (Tennessee, EE.UU.) para ser comparado con cientos de acosadores conocidos de Swift.

Lea también: Luis Miguel, ¿haciendo conciertos borracho?

"Todos los que pasaban se detenían y lo miraban, y el software comenzaba a funcionar", dijo Downing, quien, según la publicación, estuvo presente en el concierto como invitado de la empresa encargada de la seguridad para ver cómo funcionaba todo.

Esta vigilancia, que no fue notificada a los asistentes, ha levantado polémica entre organizaciones de derechos.

La investigadora de Human Rights Watch (HRW), Sarah Vincent, señaló al medio online Slate que Swift y las empresas en general "tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y deben asegurarse de que cualquier vigilancia que realicen esté realmente limitada a lo que es estrictamente necesario para lograr un objetivo legítimo".

Lea además: Así se ve Martina La Peligrosa con su nuevo look

Medios locales recordaron que un supuesto acosador de Swift, Eric Swarbrick, recibió en septiembre pasado una orden de alejamiento de la cantante, a la que había hostigado con cartas en los dos últimos años en las que amenazaba con violarla y asesinarla.

Meses antes, Mohammed Jaffar fue condenado a seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional por robo, después de aparecer en casa de Swift en Nueva York cinco veces en dos meses, de acuerdo con la prensa.


Temas relacionados

Cine

Estas son las 10 películas navideñas más taquilleras de la historia y dónde verlas

Estas películas navideñas no solo entretienen, también han marcado récords de taquilla mundial en diciembre.
El Grinch (2018) lidera la lista de películas navideñas con mayor recaudación mundial.



Bogotá también abraza en Navidad a jóvenes vulnerables y en riesgo de calle

Los jóvenes acceden a actividades deportivas, juegos, alimentación especial y entrega de regalos.

Del ajiaco a la fritanga: Bogotá se reúne en la Feria Gastronómica de Navidad 2025

Localidades como Suba se suman a la celebración con desfiles, conciertos, novenas tradicionales y ferias.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.