Spike Lee
Spike Lee mostrando los anillos de 'Love' y 'Hate' en los Óscar 2019 como un homenaje a 'Do The Right Thing'.
AFP
27 Feb 2019 03:47 PM

Spike Lee y los 30 años de 'Haz lo correcto', su gran clásico de culto

Se trata de 'Do The Right Thing' '('Haz lo correcto'), que en 2019 cumple 30 años.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Green Book’ fue la gran sorpresa de los Premios Óscar. Se llevó el galardón más importante, el de mejor película

La noticia no cayó muy bien en algunos sectores. Por ejemplo, el cineasta Spike Lee declaró, en tono jocoso, lo siguiente: “Cada vez que alguien le maneja (el carro) a alguien, pierdo”. 

BlacKkKlansman’, dirigida por Lee, también estaba nominada a mejor película, pero solo se llevó el galardón de mejor guion adaptado. El comentario del cineasta, sin embargo, va más allá y se refiere a ‘Do The Right Thing’ (‘Haz lo correcto’, estrenada en 1989), una cinta producida, escrita y dirigida por Spike Lee

Lea también: Lista completa de ganadores de los Premios Óscar 2019

Hace 29 años, en los Premios Óscar de 1990, la Academia solo tuvo en cuenta a ‘Do The Right Thing’ en dos categorías, mejor guion original y mejor actor de reparto (Danny Aiello), sin ganar en ninguna. Ni siquiera estuvo nominada a mejor película. 

De hecho, pese a que la cinta habla de las tensiones dentro de un barrio de negros, aún llama la atención que el único actor nominado hubiera sido un hombre blanco (Aiello).

La ganadora de 1990 fue ‘Driving Miss Daisy’, que trata de una mujer blanca que contrata a un conductor negro. Para muchos este ha sido uno de los grandes desaciertos de la Academia pues es considerada una cinta irrelevante. 

Do The Right Thing’, a diferencia de ‘Driving Miss Daisy’, se ha convertido en un clásico de culto, e incluso ha dado para análisis académicos sobre el racismo y la discriminación en Estados Unidos. 

Le puede interesar: Trump le dijo racista a Spike Lee

El canal de YouTube CineFix, por ejemplo, ubica a esta película de Spike Lee en el primer lugar de las grandes ignoradas de los Óscar. 

“Es compleja, equilibrada, frenética, visceral y siempre entretenida. Su historia del odio racial a punto de estallar en un día de verano en Brooklyn (Nueva York) alcanza un increíble y espantoso clímax que resultó ser profético”, comenta CineFix. 

A pesar de que ya han pasado tantos años y de que Spike Lee ha dirigido otras películas muy bien recibidas por la crítica ('Malcom X, 1992; 'La hora 25', 2002; o 'Inside Man', 2006), ‘Do The Right Thing’ aún es vista como su obra maestra, sobre todo porque no cae en retratos maniqueos sobre el racismo.

"(...) el director es tan severo con su raza como con las otras. En una fantástica escena, nos explica a la perfección el estado de las cosas: los distintos grupos étnicos se dirigen a cámara vertiendo todo el odio y prejuicio que sienten hacia otra raza en concreto. Italianos a negros, negros a blancos, que odian a los puertorriqueños, estos a los coreanos, que a su vez se ciscan en los negros y volvemos a empezar", comenta Javier G. Trigales, en la publicación especializada 'Espinof'.

La comparación con ‘Driving Miss Daisy’, e incluso con otras ganadoras del Óscar como ‘Crash’ (2005), parte del punto de que mientras algunas películas muestran los problemas raciales como un asunto superado o que se puede superar fácilmente, ‘Do The Right Thing’ no

“La película fue importante, no solo para el cine, sino por la igualdad. Aquí había una película que se atrevía a decir que el racismo aún era un gran problema en Estados Unidos, mientras cintas más populares sugerían que (el racismo) era un vestigio del pasado”, dice CineFix. 

Ahora, casi 30 años después, las comparaciones parecen revivir, pues ‘BlacKkKlansman’, aunque está ambientada en los 70, decide hacer una referencia directa al racismo actual que se vive en Estados Unidos con imágenes de los supremacistas blancos de Charlottesville, Virigina, de 2017

Fuente
Sistema Integrado Digital