Soderbergh dice que la piratería mató los filmes sobre el Che y no se plantea hacer otro

El cineasta Steven Soderbergh afirmó este jueves que la piratería "mató" los filmes sobre el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y por eso no se ha planteado hacer otro más, aunque le atrae la experiencia del combatiente en el Congo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Soderbergh habló del tema durante un encuentro en La Paz con cineastas, entre ellos Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza, tras haber visitado el miércoles los viñedos Tarija (sur) donde se produce el destilado singani que él comercia en Estados Unidos.

"La piratería mató al Che", dijo Soderbergh y explicó que fue "muy triste" para los distribuidores que pusieron dinero para la obra y enfatizó que en España los coproductores no pudieron hacer nada porque la misma se vendía en las calles antes del estreno.

La producción hispano-estadounidense sobre la vida del legendario combatiente, que murió en Bolivia en 1967 al fracasar su guerrilla a manos del Ejército, se dividió en Che, el argentino" y Guerrilla.

Subrayó que la piratería para cualquier nivel de producción, ya sea para las películas como las del Che Guevara o las de Bolivia tiene un efecto "desastroso" porque aún no hay una forma de resolver el problema del robo de la producción artística.

Agregó que quizás es difícil para las personas que compran producción pirata entiendan "el daño de robar contenidos" y que lo sabrán cuando traten de hacer algo propio para ganar dinero.

Durante la charla, el cineasta señaló que era interesante la historia de la experiencia guerrillera del Che Guevara en el Congo para otra película, pero que no se había planteado hacerla.

También señaló que el díptico sobre el Che Guevara tiene partes que son exitosas y otras que le frustraron, pero que es una película que él tenía que dirigir porque le atrajo la "fuerza de voluntad" del revolucionario para cambiar una situación política.

Agregó que cuando Guevara llegó a Bolivia para crear un foco guerrillero en 1967 creía en su causa pero no tomó en cuenta que había varios factores adversos, a diferencia de lo que le había ocurrido previamente con el éxito de la Revolución cubana.

"Toda la suerte que tuvieron en Cuba, acá no la tuvieron. Todo les salió mal, hasta las pequeñas cosas (...) Sin embargo seguimos hablando de él y de las cosas en las que él creía", sostuvo.


Temas relacionados

Ciencia ficción

¿La serie 'Futurama' ahora sí llegó a su final? Matt Groening deja una misteriosa respuesta

La temporada 14 terminó en septiembre de este año y hay dudas sobre la producción de nuevos capítulos y/o especiales que den más vida a la historia y los personajes.
Futurama, serie de Matt Groening



Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

Víctor Tarazona no convenció a los jurados y quedó fuera de MasterChef Celebrity Colombia: esta fue la falla en su plato

En la prueba estaban siete participantes que llegaron a esta instancia después de no conseguir la salvación en el reto anterior.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.