Soderbergh dice que la piratería mató los filmes sobre el Che y no se plantea hacer otro

El cineasta Steven Soderbergh afirmó este jueves que la piratería "mató" los filmes sobre el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y por eso no se ha planteado hacer otro más, aunque le atrae la experiencia del combatiente en el Congo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Soderbergh habló del tema durante un encuentro en La Paz con cineastas, entre ellos Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza, tras haber visitado el miércoles los viñedos Tarija (sur) donde se produce el destilado singani que él comercia en Estados Unidos.

"La piratería mató al Che", dijo Soderbergh y explicó que fue "muy triste" para los distribuidores que pusieron dinero para la obra y enfatizó que en España los coproductores no pudieron hacer nada porque la misma se vendía en las calles antes del estreno.

La producción hispano-estadounidense sobre la vida del legendario combatiente, que murió en Bolivia en 1967 al fracasar su guerrilla a manos del Ejército, se dividió en Che, el argentino" y Guerrilla.

Subrayó que la piratería para cualquier nivel de producción, ya sea para las películas como las del Che Guevara o las de Bolivia tiene un efecto "desastroso" porque aún no hay una forma de resolver el problema del robo de la producción artística.

Agregó que quizás es difícil para las personas que compran producción pirata entiendan "el daño de robar contenidos" y que lo sabrán cuando traten de hacer algo propio para ganar dinero.

Durante la charla, el cineasta señaló que era interesante la historia de la experiencia guerrillera del Che Guevara en el Congo para otra película, pero que no se había planteado hacerla.

También señaló que el díptico sobre el Che Guevara tiene partes que son exitosas y otras que le frustraron, pero que es una película que él tenía que dirigir porque le atrajo la "fuerza de voluntad" del revolucionario para cambiar una situación política.

Agregó que cuando Guevara llegó a Bolivia para crear un foco guerrillero en 1967 creía en su causa pero no tomó en cuenta que había varios factores adversos, a diferencia de lo que le había ocurrido previamente con el éxito de la Revolución cubana.

"Toda la suerte que tuvieron en Cuba, acá no la tuvieron. Todo les salió mal, hasta las pequeñas cosas (...) Sin embargo seguimos hablando de él y de las cosas en las que él creía", sostuvo.


Temas relacionados

Laura Pausini

Laura Pausini regresa a Colombia: ya hay fecha y precios para su concierto

Laura Pausini regresará a Colombia con su ‘Yo Canto World Tour 2027’ y tendrá una presentación en Medellín.
Laura Pausini se presentará en la DAVIarena de Sabaneta, Antioquia, como parte de su ‘Yo Canto World Tour 2027’.



Slipknot vuelve a Colombia junto a Marilyn Manson: ¿Cuánto cuesta ir al concierto?

El anuncio también incluyó una fecha en Londres y otras en Latinoamérica. En Colombia se presentarán junto a Hatebreed y una banda de hardcore bogotana.

Los tesoros ocultos del Palacio de Buckingham encontrados tras obras

El palacio del reinado británico oculta más historias de las conocidas por el ojo público.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.