Soderbergh dice que la piratería mató los filmes sobre el Che y no se plantea hacer otro

El cineasta Steven Soderbergh afirmó este jueves que la piratería "mató" los filmes sobre el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y por eso no se ha planteado hacer otro más, aunque le atrae la experiencia del combatiente en el Congo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Soderbergh habló del tema durante un encuentro en La Paz con cineastas, entre ellos Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza, tras haber visitado el miércoles los viñedos Tarija (sur) donde se produce el destilado singani que él comercia en Estados Unidos.

"La piratería mató al Che", dijo Soderbergh y explicó que fue "muy triste" para los distribuidores que pusieron dinero para la obra y enfatizó que en España los coproductores no pudieron hacer nada porque la misma se vendía en las calles antes del estreno.

La producción hispano-estadounidense sobre la vida del legendario combatiente, que murió en Bolivia en 1967 al fracasar su guerrilla a manos del Ejército, se dividió en Che, el argentino" y Guerrilla.

Subrayó que la piratería para cualquier nivel de producción, ya sea para las películas como las del Che Guevara o las de Bolivia tiene un efecto "desastroso" porque aún no hay una forma de resolver el problema del robo de la producción artística.

Agregó que quizás es difícil para las personas que compran producción pirata entiendan "el daño de robar contenidos" y que lo sabrán cuando traten de hacer algo propio para ganar dinero.

Durante la charla, el cineasta señaló que era interesante la historia de la experiencia guerrillera del Che Guevara en el Congo para otra película, pero que no se había planteado hacerla.

También señaló que el díptico sobre el Che Guevara tiene partes que son exitosas y otras que le frustraron, pero que es una película que él tenía que dirigir porque le atrajo la "fuerza de voluntad" del revolucionario para cambiar una situación política.

Agregó que cuando Guevara llegó a Bolivia para crear un foco guerrillero en 1967 creía en su causa pero no tomó en cuenta que había varios factores adversos, a diferencia de lo que le había ocurrido previamente con el éxito de la Revolución cubana.

"Toda la suerte que tuvieron en Cuba, acá no la tuvieron. Todo les salió mal, hasta las pequeñas cosas (...) Sin embargo seguimos hablando de él y de las cosas en las que él creía", sostuvo.


Temas relacionados

Megaland

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.
Feid se suma a la programación de Megaland Bacano 2026, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio El Campín, en Bogotá.



Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

Celine Dion llega a Barbie: Mattel recrea su icónico vestido de los Oscar de 1998 y collar de Titanic

El lanzamiento llega justo con su regreso a los escenarios de París, después de suspender presentaciones debido al síndrome de la persona rígida.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.