Shakira-2.jpg
LA FM
26 Mayo 2017 12:50 AM

Shakira presenta su nuevo álbum, 'El Dorado'

Deseosa de probar nuevos sonidos y combinaciones, la artista se ha rodeado de una nómina aún más larga de colaboradores en “El Dorado”.
La
Fm

La cantante colombiana presentó en Miami su nuevo disco, con el que ofrece un homenaje a Colombia y a su familia.

Escuche la entrevista de Alejandro Villalobos a Nicky Jam, en el marco del lanzamiento de 'El Dorado'

Después de tres años de ausencia musical, Shakira retornaa los escenarios con un nuevo disco, “El Dorado”, metáfora de la felicidad y del reencuentro con una inspiración esquiva para quien halló el equilibrio entre sus facetas artística y personal.

“El Dorado”, undécimo disco de estudio su carrera, que fue publicado el 26 de mayo con ella en la portada emergiendo de una especie de baño lácteo rejuvenecedor.

En palabras de la artista colombiana, 'El Dorado' es uno de los álbumes que más ha disfrutado en su vida, realizado “en plena libertad” y sin presión.

“Me incentiva a seguir y a pisar de nuevo los escenarios”, prosigue la artista, quien, salvo actuaciones puntuales, no ha realizado giras en los últimos años.

Quienes se acerquen a “El Dorado” encontrarán temas muy familiares, por cuanto han visto la luz en los últimos meses o semanas, empezando por “La bicicleta”, el gran éxito del pasado verano, compuesto junto a su compatriota Carlos Vives y objeto de una denuncia por plagio que un juez español admitió a trámite.

“Es una mentira grande como una casa. Es una canción absolutamente original, de pies a cabeza, y hay gente que quiere aprovecharse del éxito de otras personas, dice respecto a este asunto.

También figura “Chantaje”, su celebrada colaboración con otro compatriota, Maluma, aunque no la única. “Desde que empezamos a trabajar tuvimos una química creativa instantánea y en menos de tres días hicimos dos canciones”, rememora Shakira, que ha incluido en el repertorio el otro tema conjunto, “Trap”.

Deseosa de probar nuevos sonidos y combinaciones, la artista se ha rodeado de una nómina aún más larga de colaboradores en “El Dorado” que incluye al puertorriqueño Wisin (en “Perro fiel”, otro potencial éxito estival), el estadounidense Prince Royce, los canadienses MAGIC! y el rapero galo de origen guineano Black M.

De su mano Shakira añade el francés a los idiomas de este disco, que, además del inglés y el español, incluye algún pequeño guiño al catalán con un “T’estimo” en “Amarillo”, otra evidente declaración de amor como lo es “Me enamoré”, sencillo dedicado a su pareja, que participa en el videoclip.

¿Componer en catalán? Cabe la posibilidad. Nunca se sabe en qué lugar voy a acabar creativamente”, vaticina, después de haberse atrevido a interpretar en el pasado el clásico “Boig per tu”.

Con información de EFE