Sexo con la regla: Los beneficios de tener relaciones durante la menstruación

Un experto desvirtúa los prejuicios y habla de los riesgos y beneficios alrededor de las relaciones sexuales con la mnestruación.
Menstruación
Menstruación Crédito: Freepik

Varios son los prejuicios y mitos que tienen tanto las mujeres, como los hombres alrededor de las relaciones sexuales. Justamente, uno de ellos tiene que ver con el periodo menstrual de las mujeres y si se pueden tener sexo durante estos días.

Al respecto, Orlando García, psicólogo clínico, magister en Salud Sexual y Reproductiva, le contó a La FM los tabús, beneficios y riesgos de tener sexo con la regla, es decir, sangrado menstrual.

La FM: ¿Cuáles son los tabús alrededor de las relaciones sexuales cuando se tiene la menstruación?

Orlando García: Hay muchos, esto tiene que ver con un tema cultura, donde muchas mujeres consideran y se ven a sí mismas como que la condición de menstruación es de enfermedad.

Le puede interesar: ¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual y cuándo consultar?

Uno de los tabús se basa en que se es más o menos mujer por tener la menstruación. Muchas veces se dice que es antihigiénico porque no está bien visto socialmente, incluso muchos indican que puede traer enfermedades o que es sucio. Pero esto es falso, porque cuando se tienen relaciones sexuales con preservativo o con la pareja estable, no se corre ningún riesgo.

Algunas mujeres creen que las relaciones sexuales son dolorosas y que es normal. Sin embargo, no es así, esto muchas veces está asociado al preámbulo del coito. Pero no debe ser doloroso tener sexo con la regla, o sin ella. De ser así, se le recomienda consultar a un experto.

Se burlaron de unas estudiantes por tener la menstruación
Se burlaron de unas estudiantes por tener la menstruaciónCrédito: AFP

¿Cuáles son los beneficios tanto en las mujeres como en los hombres?

OG: En su mayoría, los beneficios son para las mujeres, porque al tener relaciones sexuales placenteras, en donde la mujer llegue al orgasmo, se va a generar un coctel de neurotransmisores que permiten que el útero se contraiga en la relación sexual y evita los cólicos menstruales.

¿Qué siente un hombre cuando una mujer está en su periodo?

OG: En cuanto a los beneficios para los hombres, se genera mayor lubricación, por lo que llegan de forma más placentera al éxtasis.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

¿Me puedo embarazar mientras estoy menstruando?

OG: Sí. En un ciclo de 28 días, el periodo menstrual es de cinco días aproximadamente, por lo que la probabilidad de quedar en embarazo se reduce al 15 o 20 %. Sin embargo, el día 14 es cuándo más fértil se es, con una probabilidad del 90 % de fecundar.

Aunque cada cuerpo es diferente y dependerá de los métodos anticonceptivos, los hábitos alimenticios, de la actividad física y otros factores, por lo que se recomienda no confiarse.

Vea aquí: Cada día que se le dé al trabajador afecta el mercado laboral: Mintrabajo sobre licencia menstrual

En conclusión, pese a tener la menstruación, sí podría quedar en embarazo porque pudo haber salido un óvulo del siguiente mes.

¿Qué pasa cuando una mujer tiene relaciones con la regla y sin condón?

OG: Se pueden contraer varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, gonorrea, hepatitis, CIH y diferentes ETS. Por ello, siempre se recomienda tener relaciones sexuales con condón, sobre todo cuando no se tiene una pareja estable o cuando la persona con la que se está tiene múltiples parejas.

Por último, recuerde que la sexualidad es un mundo infinito de posibilidades y lo que se recomienda desde la salud mental, es que todo acto sexual sea placentero y no transgreda la integridad de otra persona.


Temas relacionados

Shakira

Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas disfrutaron de 'Pies descalzos', 'La tortura', 'Hips don't lie'

Shakira arrasó en Río de Janeiro con el megaconcierto gratuito en la playa de Copacabana. Shakira superó al de Madonna.
Shakira arrasó en Río de Janeiro



Películas en streaming en mayo de 2026: estrenos confirmados y plataformas

Mayo trae nuevas películas a las plataformas de streaming con estrenos en Netflix, Prime Video y Apple TV que abarcan drama, acción y otras historias.

FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.