Sexo con la regla: Los beneficios de tener relaciones durante la menstruación

Un experto desvirtúa los prejuicios y habla de los riesgos y beneficios alrededor de las relaciones sexuales con la mnestruación.
Menstruación
Menstruación Crédito: Freepik

Varios son los prejuicios y mitos que tienen tanto las mujeres, como los hombres alrededor de las relaciones sexuales. Justamente, uno de ellos tiene que ver con el periodo menstrual de las mujeres y si se pueden tener sexo durante estos días.

Al respecto, Orlando García, psicólogo clínico, magister en Salud Sexual y Reproductiva, le contó a La FM los tabús, beneficios y riesgos de tener sexo con la regla, es decir, sangrado menstrual.

La FM: ¿Cuáles son los tabús alrededor de las relaciones sexuales cuando se tiene la menstruación?

Orlando García: Hay muchos, esto tiene que ver con un tema cultura, donde muchas mujeres consideran y se ven a sí mismas como que la condición de menstruación es de enfermedad.

Le puede interesar: ¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual y cuándo consultar?

Uno de los tabús se basa en que se es más o menos mujer por tener la menstruación. Muchas veces se dice que es antihigiénico porque no está bien visto socialmente, incluso muchos indican que puede traer enfermedades o que es sucio. Pero esto es falso, porque cuando se tienen relaciones sexuales con preservativo o con la pareja estable, no se corre ningún riesgo.

Algunas mujeres creen que las relaciones sexuales son dolorosas y que es normal. Sin embargo, no es así, esto muchas veces está asociado al preámbulo del coito. Pero no debe ser doloroso tener sexo con la regla, o sin ella. De ser así, se le recomienda consultar a un experto.

Se burlaron de unas estudiantes por tener la menstruación
Se burlaron de unas estudiantes por tener la menstruaciónCrédito: AFP

¿Cuáles son los beneficios tanto en las mujeres como en los hombres?

OG: En su mayoría, los beneficios son para las mujeres, porque al tener relaciones sexuales placenteras, en donde la mujer llegue al orgasmo, se va a generar un coctel de neurotransmisores que permiten que el útero se contraiga en la relación sexual y evita los cólicos menstruales.

¿Qué siente un hombre cuando una mujer está en su periodo?

OG: En cuanto a los beneficios para los hombres, se genera mayor lubricación, por lo que llegan de forma más placentera al éxtasis.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

¿Me puedo embarazar mientras estoy menstruando?

OG: Sí. En un ciclo de 28 días, el periodo menstrual es de cinco días aproximadamente, por lo que la probabilidad de quedar en embarazo se reduce al 15 o 20 %. Sin embargo, el día 14 es cuándo más fértil se es, con una probabilidad del 90 % de fecundar.

Aunque cada cuerpo es diferente y dependerá de los métodos anticonceptivos, los hábitos alimenticios, de la actividad física y otros factores, por lo que se recomienda no confiarse.

Vea aquí: Cada día que se le dé al trabajador afecta el mercado laboral: Mintrabajo sobre licencia menstrual

En conclusión, pese a tener la menstruación, sí podría quedar en embarazo porque pudo haber salido un óvulo del siguiente mes.

¿Qué pasa cuando una mujer tiene relaciones con la regla y sin condón?

OG: Se pueden contraer varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, gonorrea, hepatitis, CIH y diferentes ETS. Por ello, siempre se recomienda tener relaciones sexuales con condón, sobre todo cuando no se tiene una pareja estable o cuando la persona con la que se está tiene múltiples parejas.

Por último, recuerde que la sexualidad es un mundo infinito de posibilidades y lo que se recomienda desde la salud mental, es que todo acto sexual sea placentero y no transgreda la integridad de otra persona.


Temas relacionados

Hollywood

Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su madre en Mi pobre angelito: “Pensé que teníamos tiempo”

La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.
La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.



J Balvin se suma al Super Bowl y vuelve a escena en uno de los mayores eventos deportivos

J Balvin liderará uno de los equipos en un partido de flag football previo al Super Bowl, en una semana clave para la NFL.

Shakira rompe récord Guinness con la gira latina más taquillera

La cantante colombiana logró un récord Guinness tras recaudar más de 421 millones de dólares con su gira mundial.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026