Breadcrumb node

Rafael Santos lanzó “Inmortal”, un álbum tributo a su padre Diomedes Díaz: "Quiero mantener vivo y vigente su legado"

Además de los clásicos reinterpretados, el álbum incluye una composición inédita de Rafael Santos titulada “Diomedes Inmortal”, dedicada a su padre.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 24, 2025 - 13:40
Rafael Santos y Jimmy Zambrano
Rafael Santos y Jimmy Zambrano presentan su nuevo álbum "Inmortal" en homenaje a Diomedes Díaz, fusionando géneros musicales y conectando generaciones.
La FM

Rafael Santos, hijo del legendario Diomedes Díaz, y el reconocido acordeonero Jimmy Zambrano presentaron en La FM de RCN Radio los detalles de su más reciente trabajo musical: “Inmortal”, un álbum que rinde homenaje al “Cacique de La Junta” y que busca conectar su legado con las nuevas generaciones a través de colaboraciones inéditas y fusiones de géneros como la música regional mexicana, el merengue y el popular colombiano.

Un homenaje desde el alma

Este homenaje lo estamos haciendo desde hace dos años”, contó Rafael Santos. “La idea es que artistas de diferentes géneros interpreten los éxitos de mi padre, pero sin perder la esencia del vallenato”. El primer sencillo, interpretado junto a Arelys Henao, fue Camino Largo, seguido por una colaboración con el maestro Wilfrido Vargas. “Con Arelys grabamos vallenato y popular en una misma canción. El video ya suma más de 11 millones de vistas en YouTube”, celebró el artista.

Le puede interesar: Luly Bossa le dijo adiós a 'MasterChef Celebrity' en una conmovedora despedida

La más reciente entrega del álbum es Caracoles de Colores, en colaboración con el mexicano Germán Montero, quien fusionó vallenato con banda sinaloense. “Esta es una canción que Colombia recuerda todos los días. Jamás se había hecho esta mezcla en el vallenato”, dijo Santos, destacando la grabación del video en Mazatlán, México, que ya supera los cinco millones de visualizaciones.

“Diomedes Inmortal”: una canción inédita de Rafael

Además de los clásicos reinterpretados, el álbum incluye una composición inédita de Rafael Santos titulada “Diomedes Inmortal”, dedicada a su padre. “Hoy quiero cantarle con el alma a mi papá para que él esté orgulloso de que lo estoy representando”, cantó en primicia durante la entrevista. “Esta canción aún no la hemos grabado, pero ya la estamos maqueteando con Jimmy Zambrano, nuestro productor”.

El intérprete también confirmó que prepara otra producción con sus propios éxitos. “No pretendo reemplazar ni superar a mi papá, sino mantener vivo y vigente su legado. Por eso este homenaje se llama Inmortal”, explicó.

Le puede interesar: ¿Quién es Valeria Aguilar, la influenciadora antioqueña que participa en MasterChef Celebrity?

Una herencia viva a través de la música

Por su parte, Jimmy Zambrano recordó sus raíces musicales: “Vengo de una familia de músicos por parte de madre y padre. Mi papá fue compositor y estuvo en Los Corraleros de Majagual”. Con una colección de más de 14 acordeones, Zambrano ha sido clave en la producción del álbum, en la que también participan artistas como Jorge Celedón y el joven Martín Elías Jr.

Santos enfatizó que “Inmortal” no solo revive las canciones de Diomedes, sino que las adapta para una nueva generación: “Los jóvenes son inteligentes, no dejan de ser colombianos y el vallenato sigue siendo un sentimiento hecho canción”, afirmó. También agradeció el apoyo de artistas como Carlos Vives, quien ha promovido el género en escenarios internacionales.

Mi responsabilidad es que el catálogo de mi padre siga siendo escuchado por todo el mundo”, concluyó Rafael Santos, quien aprovechó la entrevista para invitar a los oyentes a su canal de YouTube y conocer el nuevo sencillo.

“Su espíritu vive en mí, así como vive su canto. Su gente está muy feliz, respaldada por Rafael Santo”, canta Rafael Santos en Diomedes Inmortal, reafirmando que el legado del “Cacique” sigue más vivo que nunca.

*Este contenido fue hecho con ayuda de Inteligencia Artificial.

Fuente:
Sistema Integrado Digital