"(R)evolución Pink": el nuevo libro de María José Martínez invita a las mujeres a reconectar con su esencia

La escritora bogotana lanza un libro cargado de experiencias y conocimientos para impulsar a las mujeres a encontrar su verdadera esencia.
María José Martínez Turrini
María José Martínez Turrini presenta '(R)evolución Pink', una reflexión crítica sobre las expectativas impuestas a las mujeres en la sociedad actual. Crédito: Instagram @mariajosemartinez11

La actriz, periodista y escritora María José Martínez Turrini presentó en La FM de RCN su más reciente obra, 'R)evolución Pink', un libro que busca brindar apoyo y una reflexión profunda a las mujeres sobre el escenario contemporáneo de lo que significa ser mujer. Con base en anécdotas personales y una rigurosa investigación que abarca temas como el psicoanálisis, la nutrición y otros ámbitos de la salud femenina, la obra propone una reflexión crítica sobre las expectativas y cargas que la sociedad impone sobre las mujeres.

Durante su participación en el programa, Martínez compartió sus pensamientos sobre la sobrecarga que enfrentan las mujeres en la actualidad, reflexionando sobre el concepto de "supermujer". “Las mujeres nos pusimos todas las cargas encima en nombre de ser supermujeres y realmente lo que nos hicimos fue darnos un tiro en el pie, porque nos sobrecargamos. Ahora resulta que ser supermujer es poder hacerlo todo y eso no es posible, estamos agotadas”, afirmó.

Lea: Mario Vargas Llosa se recupera del covid y sale del hospital

La autora destacó que, aunque el avance hacia la equidad ha sido significativo, la igualdad de derechos no ha sido acompañada de una distribución equitativa de responsabilidades. "Aparte de que ahora trabajamos y tenemos que ser económicamente independientes, lo cual es maravilloso, también nos tocó asumir responsabilidades que antes estaban reservadas para los hombres, pero sin la colaboración esperada de ellos", señaló.


Martínez también abordó el tema de la evolución de la sexualidad femenina y cómo la liberación sexual, impulsada por los anticonceptivos, ha llevado a una desconexión con la naturaleza femenina. "Las mujeres hemos sido educadas para pensar que la anticoncepción nos liberaría de la carga de la maternidad, pero lo que sucedió fue que muchos más embarazos no deseados ocurrieron", comentó.

También: Así será el homenaje a 'La vorágine' en el Hay Festival

Además, subrayó cómo la presión por cumplir con múltiples roles, como ser trabajadora, madre y pareja, ha causado un desgaste emocional y físico en muchas mujeres.

Martínez Turrini también destacó el impacto de los estándares de belleza impuestos por la sociedad, especialmente aquellos que buscan homogeneizar la experiencia femenina. En este sentido, '(R)evolución Pink' no solo invita a las lectoras a cuestionar las expectativas sociales, sino también a reconectar con su propio ser, cuerpo e intuición.

Además: Mario Vargas Llosa, de 87 años, fue hospitalizado nuevamente

La escritora concluyó con una invitación a las mujeres a reconocer sus propios límites y a liberarse de las expectativas impuestas, alentándolas a abrazar la esencia de su feminidad sin sobrecargarse de responsabilidades innecesarias.


Temas relacionados

Galy Galiano

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.
Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Ver



Nueva York despidió a Willie Colón con trombones y su música frente a la Catedral de San Patricio

Homenaje en Nueva York a Willie Colón, leyenda de la salsa, con trombonistas frente a la Catedral de San Patricio y recordatorios de su impacto en la música latina.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia