Del 11 al 16 de febrero, Nueva York se convierte nuevamente en el epicentro de la industria de la moda con una nueva edición de la New York Fashion Week, una de las vitrinas más influyentes del calendario internacional. En este escenario, el talento colombiano tendrá presencia.
Una de las marcas que representará al país será Lorant & Co, firma fundada en 2019 y liderada creativamente por Laura Rubio, quien llevará a la pasarela la colección Armor. En diálogo con La FM, indicó que esta propuesta está inspirada en la reconstrucción de la mujer, un proceso de fortaleza, transformación y resiliencia, conceptos que atraviesan tanto el diseño como la filosofía de la marca.
Colombia en la moda
“Nuestra inspiración es cien por ciento la mujer, como tú lo dices, tanto nuestras clientes, que nos inspiran, pero también todas las personas y todas las mujeres que trabajan internamente con nosotros, tenemos un programa que se llama hilos con sentido, y acá es como potencializar a que nuestras, por decirlo así, nuestras colaboradoras también puedan tener sus emprendimientos”, dijo.
La participación de Lorant & Co en la New York Fashion Week se da gracias al acompañamiento de la Cámara de Comercio y la plataforma FDLA, aliados que durante cerca de tres meses trabajaron junto a la marca en un proceso de preparación que incluyó asesorías estratégicas y curadurías especializadas. Parte fundamental de este camino fue el acompañamiento del diseñador colombiano Jorge Duque Vélez.
Costura a mano
“La mayoría de nuestros trabajos son 100% hechos a mano, no sólo en cuanto a costuras a mano y acabados, sino también trabajamos todo el tema de pedrería, que es arduo, lleva tiempo, y es trabajo a mano, entonces van a poder ver en la colección muchas piezas con detalles a mano”, agregó.
Las piezas que se presentarán en Nueva York se caracterizan por un alto nivel de elaboración artesanal. Costuras a mano, acabados minuciosos y trabajos detallados de pedrería reflejan una apuesta por el valor del oficio y el tiempo invertido en cada prenda, elementos que se han convertido en sellos distintivos de la marca.
Hilos con Sentido
Más allá de la pasarela, Lorant & Co ha construido un modelo que integra la moda con una visión social. A través del programa Hilos con Sentido, la marca promueve el aprovechamiento de retazos textiles para que las mujeres que hacen parte de su equipo desarrollen emprendimientos propios, transformando estos materiales en accesorios y productos funcionales.
Este enfoque se complementa con el concepto de lujo consciente, una invitación a repensar el consumo de moda desde la durabilidad, la versatilidad y la reutilización de las prendas, apostando por una relación más responsable con el entorno.
Para Laura Rubio, llegar a la New York Fashion Week representa un punto de inflexión en la historia de Lorant & Co. Seis años después de su creación, la marca alcanza una visibilidad internacional que abre nuevas oportunidades y posiciona al diseño colombiano en uno de los escenarios más relevantes del mundo.