Para su show de medio tiempo en el Super Bowl LX, que tuvo lugar en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, y en donde los Seahawks de Seattle vencieron a los Patriots de Nueva Inglaterra, Bad Bunny quería transformar el campo en su hogar, Puerto Rico.
Eso implicaba cubrir el escenario con palmeras y caña de azúcar para recrear los alrededores de Vega Baja, el municipio puertorriqueño donde el artista creció. En cualquier otro estadio, recrear ese escenario no hubiera significado mayor reto, pero para el de la edición número 60 del Super Bowl representaba una dificultad debido a su césped natural, lo que limita la utilización de carros para mover la utilería.
De todo este reto se encargó Tribe Inc., una compañía que lleva cerca de 20 años produciendo los espectáculos del medio tiempo, que se deben hacer a contrarreloj. Según contaron Bruce y Shelley Rodgers, los propietarios de la empresa, a la revista Wired, “las normas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) no permiten tantos carritos en el campo, ya que destrozarían el césped. El equipo solo podía usar 25, y los necesitaban para los escenarios y demás utilería”.
Por eso, la solución que encontraron para la vegetación fue vestir a 380 personas con trajes color verde, tallos y hierba, lograr una movilización rápida y ayudar a completar el escenario que el Conejo Malo había pedido para su show.

¿Cuánto le pagaron a las personas arbusto del show de Bad Bunny?
Según comentaron los empresarios al medio mencionado, solo tuvieron unas pocas semanas para “fabricar, clasificar la decoración y equilibrar la autenticidad con las realidades logísticas”.
“Fue muy dramático e intenso. Pero al final, Bad Bunny consiguió bailar en el escenario que quería: la casita, la camioneta vintage y el ambiente de Vega Baja, aunque las plantas estuvieran vivas de una forma que quizá él no hubiera imaginado”, contó Bruce Rodgers sobre la presentación, que tuvo una duración aproximada de 13 minutos y otros 13 para montar y desmontar la escenografía.
Varias de las personas que se disfrazaron de arbustos mostraron en sus redes sociales cómo fue el proceso. Según le contó a NBC News José Villanueva, uno de los miembros de este grupo, la paga fue de 18,70 dólares por hora, lo que incluía vestuario, ensayos y más.
Como la carga de los turnos era de 8 horas diarias, por dos semanas previas y 14 días antes del partido, la cifra total sobrepasaría los 1.200 dólares.

Varios actores se dieron por vencidos
Aunque pareciera que disfrazarse de árbol y cobrar 1.200 dólares sea una tarea sencilla, no lo fue. Así lo hizo saber Villanueva a NBC, donde contó que los trajes pesaban cerca de 20 kilos.
Por eso, muchos de los actores iniciales se dieron por vencidos, pues les resultaba difícil sostener todo ese peso con sus cuerpos. Todo el personal fue contratado por una agencia de personal llamada Backlit.
Las personas arbusto fueron un pintoresco detalle del show de medio tiempo del Super Bowl, algo que quedará para el recuerdo dentro del histórico espectáculo de Bad Bunny.