El equipo de trabajo del cantante de música popular Yeison Jiménez se pronunció luego de su muerte. El caldense de 34 años iba a volar en una avioneta desde Paipa, en Boyacá, hasta Medellín, para continuar con una ajetreada agenda de conciertos. Iba junto a su mánager, Jefferson Osorio, y otros cuatro miembros de su agrupación.
Las redes del artista permanecían colmadas de videos de sus más recientes presentaciones, incluyendo una de este viernes en Málaga, Santander. Seguidores e internautas reaccionaban a las publicaciones esperando que la noticia del fallecimiento no fuese real, mas las confirmaciones de las autoridades acapararon la atención.
Víctor Hugo Hernández, representante legal de la organización y el equipo de Jiménez, y Fredy Santos, gerente administrativo, se tomaron el feed de Instagram del manzanareño para dirigirse tanto a una fanaticada visiblemente afectada como a colegas del género que se pronunciaron lamentando la repentina partida.
"Hoy no solo despedimos a un artista: despedimos a un hijo, un hermano, un amigo, un ser humano lleno de sueños y valentía, que convirtió su historia en esperanza para miles de personas", dice el comunicado que publicaron en horas de la noche de este 10 de enero. "Yeison fue perseverancia, disciplina y amor por su gente", añade.
Jiménez y Osorio compartían la aeronave con Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Weisman Mora y el capitán Fernando Torres. Las autoridades locales los habían identificado como los ocupantes de la Piper Navajo de matrícula N325FA. La organización del intérprete manifestó "solidaridad absoluta" para sus familias.
Un legado que seguirá vigente
Antes de partir, Yeison Jiménez acumulaba más de 3,1 millones de personas que lo escuchaban en plataformas como Spotify. Comenzó su carrera artística a los siete años. A los catorce empezó a trabajar en la central mayorista de abastos de Bogotá, Corabastos, y logró costear la grabación de cinco temas de su autoría.
En 2013 lanzó su álbum debut, 'Con el corazón'. Su crecimiento como profesional lo convirtió en una figura clave para el auge de la música popular en Colombia. En julio de 2025 llenó el estadio capitalino Nemesio Camacho El Campín por primera vez, y anticipaba repetir la hazaña en marzo de 2026, en medio de un año prometedor.
"Yeison se va físicamente, pero su legado se queda: en sus canciones, en sus palabras, en sus luchas, en su manera de no rendirse y en la huella imborrable que deja en la música regional colombiana y en el corazón de su gente", añade el comunicado. "En las próximas horas" se informarán los actos de homenaje y despedida.
El equipo de Jiménez les agradeció "a todos los seguidores, colegas, medios de comunicación y personas que acompañaron a Yeison durante su carrera", no sin pedir "compasión y respeto por el duelo de las familias" afectadas. El cantautor estuvo casado con Sonia Restrepo y fue padre de Camilia, Thaliana y Santiago.
Investigaciones que avanzan entre el dolor
La tarde del 10 de enero, Yeison Jiménez, Jefferson Osorio, Juan Rodríguez, Óscar Marín, Weisman Mora y Fernando Torres iban a volar en una avioneta privada desde Boyacá hasta Medellín. El plan era viajar por tierra desde la capital antioqueña hasta Marinilla, donde Jiménez era el invitado principal de las Fiestas de la Vaca en la Torre.
Pero la avioneta ni siquiera despegó. Las fallas que provocaron el siniestro aún son materia de investigación. Una delegación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía avanza en la recolección de elementos materiales probatorios. La Defensa Civil, por su parte, certificó que el artista y los demás fallecieron incinerados.
Las expresiones de pesar no cesan. Aunque las palabras no desharán lo sucedido, como lo destacó el también cantante de música popular Luis Alfonso en un sentido video, se consolidan como una muestra de apoyo entre el dolor. "Te vas como un gigante de la música. Viva tu música y, junto a ella, tus recuerdos", remarcó Jessi Uribe.
El comunicado del equipo de Jiménez, que cita "un dolor imposible de describir", también fue publicado en la cuenta de X —antes Twitter— del caldense, que no tenía actividad desde mayo del 2022. El texto se acercaba a las ocho mil visualizaciones antes de la medianoche del sábado, entre comentarios de agradecimiento y buenos deseos.
Los cuerpos de las víctimas serán analizados en Bogotá, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal, "con el fin de adelantar los procedimientos de identificación plena". La Fiscalía abrió una indagación. Los protocolos técnicos y legales vigentes tardarán horas o días en confirmar lo que el luto da por hecho.