¿Quién era Milán Kundera? El escritor que dejó el corazón en cada letra

El escritor Milan Kundera falleció a los 94 años.
Milan Kundera¿ quién era?
Crédito: AFP

Este 11 de julio de 2023 se conoció que el escritor francés, Milán Kundera, falleció en su apartamento a los 94 años. Fue el autor del reconocido título "La insoportable levedad del ser", publicado en 1984 éxito que se apoderó también de la pantalla grande. La historia fue llevada al cine en 1988 y dirigida por Philip Kaufman.

"Porque amar significa renunciar a la fuerza", una de las recordadas frases de Kundera, se apodera ahora de los lectores de este escritor que abandonó la tierra en la madrugada de este miércoles.

Puede ver: Los museos se toman el cine en Colombia: documentales inmersivos de grandes obras de arte

Como buen hijo de músico, también e inclinó en un principio por estas artes y estudio composición musical, pues su padre, Ludvick Kundera, era pianista y fue director de la Academia de Música de Brno.

Sin embargo, cuando terminó su secundaria comenzó a estudiar literatura y estética, pero después de dos semestres se cambió a la facultad de cine de la Academia de Praga, allí finalizó sus estudios.

Lea también: Descifran los manuscritos que inspiraron la leyenda del rey Arturo y el mago Merlín

Escribió cuentos, novelas y poemas, pero tuvo que esperar décadas para que por fin leyeran sus textos. El partido comunista, del que él fue miembro, prohibía la publicación de ese tipo de obras.

Aunque fue el ganador del Premio Nobel de Literatura, "el teléfono" nunca sonó, y a falta de un llamado recibo honores en Jerusalén, recibió el Premio Kafka.

Fue también considerado como uno de los inspiradores de la contra revolución. El autor explicó que esos capítulos de la llamada revolución de terciopelo, asegurando que lo que quería era solamente defender la cultura.

Listen to "¿Quién era Milan Kundera?" on Spreaker.


Estéreo Picnic

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.
FEP 2026



Seis consejos para tomar fotos y videos de alta calidad en el Estéreo Picnic 2026

Fotos y videos en Estéreo Picnic 2026: consejos para hacer registros memorables con el celular y cuidar la batería durante el festival.

Nicole Kidman revela que se negó a besar a un actor por su mal aliento: ¿de quién se trata?

Nicole Kidman contó por qué rechazó besar a un famoso actor en popular serie de streaming.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella