063_645662100.jpg
AFP
26 Feb 2017 05:24 PM

Ali, Davis y Farhadi, ganadores en un Óscar diverso y muy politizado

Ali, primer actor musulmán en llevarse la estatuilla, en un momento en que el presidente Donald Trump ha puesto en pie una fuerte política migratoria.
La
Fm

Los actores negros Mahershala Ali y Viola Davis y el realizador iraní Asghar Farhadi ganaron este domingo un Óscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político.

Además de afrodescendiente, Ali es el primer actor convertido al islam en ganar el mayor galardón del cine. Fue premiado por su papel en el drama familia "Moonlight", mientras que Davis se llevó la estatuilla por "Fences". Era su tercera nominación.

Estos primeros premios, que incluyen "OJ: Made In America" como mejor documental, rompen el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores no blancos nominados, que llevó a llamados a un boicot contra la Academia.

Naomi Harris, Octavia Spencer y Ruth Negga también compiten esta noche por una estatuilla.

El iraní Farhadi no asistió a la gala en protesta al decreto del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que ganó su segunda estatuilla por "El viajante".

El discurso contra el gobernante conservador estuvo presente desde el mismo inicio de la 89a edición de los premios de la Academia, en el monólogo del presentador Jimmy Kimmel.

"Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian", lanzó al arranque.

Y al presentar el premio a mejor película animada, que se llevó "Zootopia", Gael García Bernal también aprovechó para protestar contra el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México.

"Trabajamos en todo el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos", sostuvo entre aplausos.

Los Cascos Blancos, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, fueron recompensados en los Óscar a través de un documental sobre el trabajo que desempeñan, arriesgando la vida, para salvar a los civiles víctimas de la guerra.

"The White Helmets" (Los Cascos Blancos), dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Netflix, se llevó el premio al mejor cortometraje documental.

Antes de la guerra de Siria eran panaderos, pintores o estudiantes. Desde que estalló el conflicto son voluntarios para salvar a los civiles de los bombardeos y combates en las zonas rebeldes.

Con información de AFP