Luisito Comunica
Instagram Luisito Comunica
Instagram Luisito Comunica
2 Jul 2021 09:31 PM

'Luisito comunica' afirma que no se puede viajar a Europa si se fue vacunado con Sinovac, ¿es cierto?

El influencer publicó este viernes un video en el que afirma que a su papá no lo dejaron viajar por haber recibido el biológico chino.
Ana Catalina
Baldrich
@catalinabaldric

El reconocido youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, famoso por su canal 'Luisito Comunica,' está de vacaciones con su padre, pero se topó con una restricción inesperada.

"Al parecer con la vacuna que tiene mi padre no se puede viajar a muchos países", reveló desde el aeropuerto de Estambul (Turquía), en un video publicado en su canal este viernes.

Según el influenciador, su papá recibió la vacuna de Sinovac, la cuál, dice, no sirve para viajar a Europa. "Si ustedes tiene Sinovac, sepan que no sirve para viajar", afirmó.
Sin embargo, ante  los casi 37 millones de seguidores del mexicano y las negativas de muchos a recibir la vacuna,  es necesario analizar sus afirmaciones con lupa. 

También puede leer: Así es la figura de acción que lanzarán inspirada en J Balvin

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, la Comisión Europea acordó  que los Estados miembro "pueden levantar de forma segura las restricciones a los viajes no esenciales para los ciudadanos de terceros países vacunados".

En la página oficial de la Unión Europea, se detalla que estos viajeros deben haber recibido, al menos 14 días antes de la fecha de llegada, la última dosis de: "una vacuna aprobada por la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) o una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia".

Lea además: Las muertes y tragedias reales que hubo en 'El Exorcista', película que tendrá una secuela

La información oficial, publicada en el portal, detalla que la EMA ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas para su uso en la UE: Comirnaty (Pfizer-BioNtech), Moderna, Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen (Johnson & Johnson). Mientras que afirma que "las vacunas adicionales aprobadas para uso de emergencia por la OMS son Serum Institute of India y Sinopharm".

Así las cosas, la información que recibió Luisito en el aeropuerto de Estabul, por la que no pudo continuar con su viaje, sería cierta. Pero, no se puede dejar de lado que el pasado 1 de junio la Organización Mundial de la Salud anunció en su cuenta de Twitter: "La OMS validó hoy el Sinovac-CoronaVac #COVID19 vacuna para uso de emergencia, brindando a los países, patrocinadores, agencias de contratación y comunidades la garantía de que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación".

Por lo que, si se tiene en cuenta la información de la UE, sobre las vacunas aceptadas por la OMS,  la situación a la que se enfrentó el mexicano y su padre, podría tratarse de una confusión. 

Pese a esto, cabe anotar que el video de Luisito comienza informando: " Luisito está en la misión para viajar a Francia y Mónaco".

La página web del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia detalla la documentación exigida, en cuanto a la pandemia, para ingresar a territorio francés:  "justificante de vacunación: sólo será válido si acredita que la pauta de vacunación se ha completado como sigue: deben haber transcurrido 2 semanas desde la 2.ª inyección en el caso de las vacunas que exigen dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca); deben haber transcurrido 4 semanas desde la inyección en el caso de aquellas vacunas que exigen una única dosis (Johnson & Johnson); deben haber transcurrido 2 semanas desde la inyección en el caso de personas que ya habían enfermado de COVID-19 (sólo es necesaria una dosis)".

Y agrega: "En este contexto, sólo se aceptan las vacunas autorizadas por la EMA (Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZenecca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen))".

En conclusión, con la experiencia de Luisito como referencia, vale la pena verificar las exigencias de cada país antes de viajar y, sobre todo, vacunarse con cualquiera de los biológicos avalados por la OMS.

Papá de Luisito no puede viajar a Europa
Fuente
Sistema Integrado Digital