“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.
Poligamia fue reconocida por la Alcaldía Mayor como Embajadora de Bogotá
Poligamia fue reconocida por la Alcaldía Mayor como Embajadora de Bogotá Crédito: La FM - David Rincón

A pocas horas de su esperado reencuentro en el Festival Cordillera 2026, la agrupación bogotana Poligamia fue reconocida por la Alcaldía Mayor como Embajadora de Bogotá, una distinción que destaca su aporte a la identidad cultural y musical de la capital durante más de tres décadas.

El homenaje fue entregado a Andrés Cepeda, Juan Gabriel Turbay, Gustavo Gordillo, Freddy Camelo y César López, integrantes de una banda que marcó a varias generaciones con canciones como Mi Generación, Beverly Hills, Desvanecer y Búscame.

Vínculo de Poligamia con Bogotá

Durante el acto, los músicos aseguraron que el reconocimiento tiene un significado especial por el vínculo que han mantenido con la ciudad desde sus inicios.

“Bogotá ha sido una línea transversal en toda nuestra carrera. Aquí sucedió nuestro ejercicio artístico y siempre hemos hecho referencia a nuestra vida y a nuestra forma de estar en la ciudad. Que después de tantos años Bogotá diga que hemos hecho una tarea por ella nos llena de orgullo”, señalaron.

La agrupación también destacó que su trabajo ha buscado retratar la cotidianidad capitalina a través de la música.

“Es un momento en el que merecemos darle a Bogotá cosas mejores, cosas más bonitas, poesía y canción. Eso es lo que intentamos hacer cada día”, agregaron.

Estreno de "Capitalino" su nueva canción

El regreso de Poligamia al escenario también estará acompañado por el estreno en vivo de Capitalino, una canción que reúne experiencias acumuladas a lo largo de los años y que refleja una mirada más madura de sus integrantes.

Según explicaron, el tema nació de las vivencias compartidas por la banda y de la necesidad de volver a crear música original después de un largo tiempo.

Sobre el videoclip de la canción, Gustavo Gordillo explicó que fue construido a partir de imágenes de archivo de conciertos realizados durante la historia del grupo.

“No logramos coincidir para grabar nuevas tomas, así que usamos fotogramas de muchos conciertos y desarrollamos una técnica gráfica muy detallada. Creemos que el resultado refleja lo que somos como capitalinos”, comentó.

Palabras de Carlos Fernando Galán por este homenaje

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó el papel de Poligamia en la construcción de la escena cultural bogotana.

“Bogotá no podría ser hoy una ciudad de grandes eventos culturales sin grupos que abrieron el camino como Poligamia. Son parte fundamental de la banda sonora de esta ciudad”, afirmó.

Andrés Cepeda agradeció la distinción y aseguró que la agrupación seguirá trabajando por la cultura local.

“Es un honor recibir este reconocimiento. Los artistas tenemos la tarea de retratar nuestras realidades y nuestros entornos, y Bogotá ha sido el escenario de nuestras vidas personales y profesionales”, expresó.

Poligamia se presentará el sábado 12 de septiembre, en el escenario Cocuy, de 6:45 p. m. a 7:45 p. m., en uno de los momentos más esperados del Festival Cordillera 2026.

Andrés Cepeda tendrá una programación más amplia durante el festival. El sábado 12 de septiembre estará con el Sexteto Macondo en Club Macondo, de 5:00 p. m. a 5:30 p. m. y nuevamente de 10:50 p. m. a 11:20 p. m.

El domingo 13 de septiembre, Cepeda ofrecerá su concierto como solista en el escenario Cordillera, de 6:00 p. m. a 7:15 p. m. Además, cerrará su participación en el festival durante la madrugada del lunes, con la Andrés Cepeda Big Band en Club Macondo, de 12:00 a. m. a 1:00 a. m.

Claves del tema en cuatro preguntas:

1. ¿Por qué Poligamia fue reconocida como Embajadora de Bogotá?

La Alcaldía Mayor distinguió a la agrupación por su aporte a la identidad cultural y musical de Bogotá durante más de tres décadas. Sus integrantes han retratado en sus canciones la cotidianidad y las experiencias de la vida capitalina.

2. ¿Qué significa este reconocimiento para los integrantes de Poligamia?

La banda destacó que Bogotá ha sido un elemento fundamental en su trayectoria artística y personal. Para sus integrantes, recibir esta distinción representa un motivo de orgullo y un reconocimiento a la relación que han construido con la ciudad a lo largo de los años.

3. ¿Qué prepara Poligamia para su regreso al Festival Cordillera 2026?

La agrupación se reencontrará con el público el sábado 12 de septiembre en el escenario Cocuy, donde presentará en vivo Capitalino, una nueva canción inspirada en las experiencias y vivencias acumuladas por sus integrantes.

4. ¿Qué participación tendrá Andrés Cepeda durante el Festival Cordillera?

Además de su presentación con Poligamia, Cepeda participará con el Sexteto Macondo y ofrecerá un concierto como solista. También cerrará su participación con la Andrés Cepeda Big Band durante la madrugada del lunes.


Bogotá

Conozca las actividades gratuitas del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá

Durante cuatro días habrá encuentros de formación, talleres, actividades literarias y experiencias culturales.
Bogotá recibe 346 libros de la India



¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

Teatro, títeres y cine: los planes para celebrar el Día de los Niños en Bogotá

Del 24 al 31 de octubre, Idartes ofrecerá teatro, títeres, música, cine y actividades artísticas gratuitas

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado