Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen

Cada vez son más los colombianos que se automedican.
Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen
Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen Crédito: Freepik


La automedicación es una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los riesgos que implica. Entre ellos, la resistencia a los antibióticos es una de las prácticas más peligrosas ya que puede desembocar hasta en la muerte del paciente por su uso inadecuado o indiscriminado.



La OMS alerta que la mitad de los daños evitables en salud se deben a la medicación, y una cuarta parte son potencialmente letales. La OPS revela que hasta el 80% de las farmacias en el continente venden antibióticos sin receta, basándose en recomendaciones no médicas.

Lea más: Continúan los problemas en la distribución de medicamentos de Nueva EPS, según veeduría



En ese contexto, Laboratorios Vitalis, el mayor vendedor de inyectables en Colombia, advierte los peligros que conlleva la automedicación y responde algunos interrogantes en torno a este tema.



La automedicación puede causar reacciones adversas como intoxicaciones, náuseas, y peligrosas interacciones, además de dependencia y adicción. En el caso de los antibióticos, puede alterar la flora intestinal y generar resistencia bacteriana, según Milton Castañeda, vocero de Laboratorio Vitalis.



Lea más: Invima mantiene la alerta por el desabastecimiento de 12 medicamentos en Colombia



La resistencia bacteriana a la que hace referencia Castañeda es una situación en la que las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos, a tal punto que, cuando se necesita verdaderamente de ellos, no las pueden eliminar al haberles dado la oportunidad de aprender previamente defenderse y hacerse más fuertes, esto favorecido por una costumbre muy arraigada en nuestro medio: tomar antibióticos no recetados o exigir su formulación innecesaria.



En ello coinciden expertos como Andrés Pérez-Acosta, director del Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, en una de sus investigaciones: “Una consecuencia global del abuso y mal uso de estos medicamentos en diferentes ámbitos, como en la reproducción animal y en automedicación humana, ha sido, sin duda, la resistencia microbiana”.



Lea también: Invima señala que hay doce medicamentos en desabastecimiento: ¿Cuáles son?



Pese a las invitaciones de las autoridades en salud a no automedicarse, hay quienes insisten en hacerlo incluso con varios medicamentos, lo que puede generar todavía más riesgos para la salud.



“En estos casos, existe la probabilidad de que ambos medicamentos interactúen adversamente entre ellos. Puede que uno de ellos modifique la forma en la que el cuerpo procesa el otro, resultando en que se vea reducida o aumentada su acción o efecto. De igual forma se recomienda revisar muy bien la información provista en el empaque de cada producto, que siempre debe incluir las advertencias y contraindicaciones de este”, sustenta Milton Castañeda, el experto de Laboratorio Vitalis.



La automedicación, en los casos más extremos, incluso puede llevar a la muerte, y según el experto, hay personas que pueden ser alérgicas o hipersensibles a algunos fármacos sin saberlo. En otros casos, las muertes pueden producirse por la confusión entre un medicamento y otro, como ocurrió en Colombia en 2020, cuando dos niños fallecieron debido a que se les administró tramadol en lugar de albendazol.



Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.