La muerte de Rabinovich deja un hueco irremplazable en Les Luthiers

La muerte de Daniel Rabinovich dejó hoy un hueco irremplazable en las filas del grupo cómico argentino Les Luthiers, dedicados desde hace 48 años a hacer reír en clave de humor al público de los dos lados del Atlántico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La muerte de Daniel Rabinovich dejó hoy un hueco irremplazable en las filas del grupo cómico argentino Les Luthiers, dedicados desde hace 48 años a hacer reír en clave de humor al público de los dos lados del Atlántico.

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, alias "Neneco", nacido en Buenos Aires en 1943, murió hoy en la capital argentina a consecuencia de un empeoramiento de las complicaciones de salud que arrastraba en los últimos años, según informaron a Efe fuentes de prensa del grupo.

Sus restos son velados hoy de forma privada en el barrio porteño de Núñez y está previsto que su familia y amigos le den el último adiós este sábado.

El corazón de Rabinovich había amagado ya con fallarle en 2012 en Uruguay y le había obligado a apartarse intermitentemente de los escenarios, aunque no a perder la sonrisa.

Su delicada salud le había impedido participar en las últimas funciones junto a sus compañeros Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés, que actuaban con los ya suplentes habituales Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor.

Con su fórmula de chistes y música, el grupo cómico argentino de mayor renombre internacional conquistó los escenarios de Latinoamérica y cautivó al público en España, país que consideran como una segunda casa.

Tanto al violín, la guitarra, con su voz o con cualquiera de los instrumentos inventados por Les Luthiers, Rabinovich era un pilar fundamental de los guiones de las obras.

"Vamos a sufrir mucho su pérdida teniendo en cuenta además que era, desde el punto de vista del trabajo, el tipo más gracioso", expresó hoy su compañero Carlos Núñez Cortés, a la entrada al velatorio.

Rabinovich se encargó, por ejemplo, de presentar a Mastropiero, el ficticio compositor convertido en uno de los personajes más célebres del particular "mundo Les Luthiers".

Núñez Cortés le recordó como un compañero "increíble", "muy cariñoso" y un "descendiente directo de Cantinflas"

"(Les Luthiers) ya no es el quinteto, ahora somos un cuarteto. Deberemos aprender a seguir jugando sin él", agregó, tras aclarar que, pese a la irreparable pérdida, continuarán en los escenarios como el propio Rabinovich hubiera querido.

De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre, un abogado penalista, tenía el hábito de cantar tangos.

Muy joven comenzó a estudiar violín y guitarra y durante su etapa de educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.

Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios le alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969.

Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.

El mundo de la cultura y el espectáculo de Argentina lloraron hoy también la muerte de Rabinovich.

"Despertarse y que te rompan el corazón. Gracias, Daniel. #Rabinovich", expresó hoy en Twitter el dibujante Liniers.

"Daniel Rabinovich, vamos a extrañar tu genialidad y talento. Que descanses en paz. Un abrazo de corazón a su familia y amigos", expresó en la misma red social el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989).

Les Luthiers tenían previsto presentar la próxima semana en la capital de la provincia argentina de Córdoba (centro) la antología "Viejos hazmerreíres", dentro de una gira que en noviembre les llevaría a Neuquén (sur de Argentina) y a Montevideo en enero del próximo año.

Para octubre, Les Luthiers tienen en agenda visitar España con "¡Chist! Antología", para celebrar sus 48 años de existencia.

Fuentes de la productora encargada de las obras detallaron a Efe que aún no se sabe si se mantendrán o no las funciones programadas.

Les Luthiers han creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con más de una treintena de premios.


Temas relacionados

Series

¿De qué trata Las Siete Esferas? La nueva miniserie inspirada en el universo de Agatha Christie

El adelanto mostró los primeros elementos de esta miniserie, ambientada en la Inglaterra de los años veinte.
El tráiler de Agatha Christie: Las siete esferas anticipa una historia ambientada en Inglaterra en 1925.



Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante compartió en La FM su experiencia reciente en escenarios.

Querido personaje de Los Simpson sale de la serie tras 30 años: estas serían las razones

En su más reciente temporada, la serie explicó la salida de uno de sus personajes más recordados de Springfield.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.