La fortuna que Diomedes Díaz factura después de muerto, según su hijo Rafael Santos

Rafael Santos contó que las regalías de Diomedes Díaz se reparten entre sus 21 hijos reconocidos.

Más de una década después de su fallecimiento, la obra musical de Diomedes Díaz continúa produciendo ingresos para su familia. Su hijo mayor, Rafael Santos, se refirió a este tema en una entrevista con el actor Aco Pérez, en el pódcast El Mundo de Aco. Allí compartió detalles sobre cómo se mantiene vigente el nombre del Cacique de La Junta y cómo sus composiciones siguen siendo rentables.

No deje de leer: Revelan nuevos detalles de la muerte de Diomedes Díaz: "Tenía varios golpes"

Diomedes Díaz, quien murió el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar, grabó más de 50 álbumes y escribió más de 100 canciones. Fue el artista vallenato que más discos vendió en Colombia, con más de 20 millones de copias. Su música sigue presente en emisoras, plataformas digitales y eventos, lo que ha permitido que sus derechos de autor y regalías continúen generando ingresos estables.

La fortuna que Diomedes Díaz factura después de muerto, según su hijo Rafael Santos
El legado musical del Cacique de La Junta sigue vigente y rentable.Crédito: Instagram @diomedesdiazvive

Los hijos de Diomedes Díaz y la división de sus ingresos

Diomedes dejó una familia extensa: 21 hijos reconocidos de relaciones con al menos 13 mujeres. Rafael Santos aseguró que, aunque no todos los hermanos están constantemente en contacto, mantienen una relación respetuosa y cada uno ha tomado su propio rumbo. Algunos, como Elder Dayán, Luis Ángel, Diomedes de Jesús y el fallecido Martín Elías, han optado por seguir en la música vallenata.

“Mis hermanos están construyendo su carrera, están construyendo su nombre (...) Somos una familia unida, pero dispersa al trabajar”, dijo Santos. También señaló que su padre le encargó la tarea de ser un referente para sus hermanos. “Lo que siempre me dijo mi papá fue que respondiera por mi familia, por mis hermanos, que los cuidara y que les diera buen ejemplo”.

Cuánto dinero siguen recibiendo los hijos de Diomedes Díaz

Rafael Santos reveló que los ingresos que deja la música de su padre no son menores. Según explicó en el pódcast, cada uno de los hijos reconocidos recibe entre 20 y 30 millones de pesos trimestralmente. Este dinero proviene de las regalías musicales y los derechos de autor acumulados por la obra del artista vallenato.

También recordó que su padre solía decir: “Yo, después de muerto, voy a dar más plata que ahora que estoy vivo. Así que ahorren”. Hoy, esa frase toma sentido para la familia que continúa beneficiándose del legado del artista vallenato más influyente del país.

Más noticias: ¿De qué murió Elvira Maestre, la mamá de Diomedes Díaz?

La fortuna que Diomedes Díaz factura después de muerto, según su hijo Rafael Santos
Rafael Santos asegura que el legado musical de su padre, Diomedes Díaz, aún representa ingresos significativos para la familia.Crédito: Instagram @diomedesdiazvive

El compromiso de Rafael Santos con el legado de su padre

Santos también habló sobre el rol que ha asumido como heredero del legado artístico. Contó que Diomedes le entregó un disco de platino en un programa de televisión y le pidió representarlo. Desde entonces, ha dedicado más de 25 años a preservar y promover el nombre de su padre.

“El compromiso es mantener viva la dinastía”, afirmó, y agregó que, aunque han pasado 11 años desde la muerte del artista, aún no se ha hecho un homenaje a la altura de su impacto. Entre las canciones que siguen generando ingresos están Amarte más no pude, La plata, Tu cumpleaños, El cóndor heridoyTres canciones.

Le podría interesar: Martín Elías Jr reveló hasta cuándo le alcanzará el dinero que le dejó su papá


Karol G

Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.
El momento que llevó a Karol G a tomar distancia de su rutina ocurrió después de los premios Grammy.



Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella