Grammy Latino: Así suenan los colombianos nominados

Más de 30 artistas aspiran a ganar el premio de la academia latina, en su edición número 20.
Nominados Grammy Latinos 2019
Crédito: Twitter @LatinGRAMMYs

La música de la región llega esta noche al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, para celebrar la vigésima ceremonia de los Latin Grammy.

Colombia se encuentra en la cima de esta premiación y lucha por seguir acumulando galardones. Hasta el momento, es el tercer país que más veces ha ganado estatuillas, con un total de 102, después de Brasil y México que han recibido 163 y 162 respectivamente.

Juanes, además de obtener el reconocimiento a Persona del Año por parte de la academia latina, ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de los artistas que más veces han obtenido gramófonos.

La diversidad cultural del país se refleja en los 31 artistas, músicos, diseñadores, productores e ingenieros que fueron nominados con ritmos que van desde cumbia hasta reggaetón.

Estos son los músicos dedicados a rescatar las raíces de la cultura colombiana que estarán presentes en la gala de los Latin Grammy 2019:

Voces del bullerengue: ‘Anónimas y Resilentes’

Anónimas y Resilentes’ fue nominado a la categoría Mejor diseño de empaque álbum. Voces del bullerengue rescata los ritmos ancestrales más populares de la Costa Caribe colombiana en este disco.

En él se honran las voces de los herederos de esa zona del país. El álbum, producido por Manuel García Orozco, busca con con la portada “retratar visualmente la riqueza cultural de la herencia afrocolombiana.”

Canalón de Timbiquí: ‘De mar y río’

De mar y río’ fue nominado a la categoría Mejor álbum folclórico. Canalón de Timbiquí resalta la música del Pacífico colombiano en este disco, en el que participaron tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas del municipio de Timbiquí, Cauca.

Puerto Candelaria & Juancho Valencia: ‘Yo me llamo cumbia’

Yo me llamo cumbia’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. Con un formato Big Band Puerto Candelaria y el ganador del Grammy Juancho Valencia, crearon el disco “Yo me llamo cumbia”, en el que se rescatan de forma contemporánea canciones tradicionales del país como El Pescador y La Vaca Vieja.

Cimarrón - Mejor Álbum folclórico: 'Orinoco'

Esta agrupación llanera ha llevado a las tarimas internacionales un álbum lleno de canciones que retratan al Orinoco. Con esta producción discográfica Cimarrón acude a los sonidos ancestrales colombianos para hacer una radiografía de los Llanos Orientales a través de la bandola y el arpa.

Más en: Con concierto sinfónico, más de 300 artistas le darán la bienvenida a la Navidad

Checo Acosta: ‘Checo Acosta 30’.

‘Checo Acosta 30’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. El cantante soledeño celebró sus tres décadas de trayectoria artística con la producción de este disco que, además, contó con un espectáculo en vivo en la ciudad de Barranquilla. Checarnaval es una de las canciones de este álbum y un clásico que convierte a Checo en el ‘Principe’ del Carnaval de Barranquilla.

José Gaviria & Fernando Tobón: 'Raíces'

'Raíces' fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. José Gaviria se convirtió en el productor de este álbum que cuenta con la participación de grandes exponentes del vallenato como Poncho Zuleta, Fonseca, Gusi, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Felipe Peláez, Chabuco, Ivo Díaz, Jhon Mindiola y Orlando Liñán.

Juan Piña: 'Para mis maestros con respeto'.

'Para mis maestros con respeto' fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. Este disco es el último trabajo del barranquillero Juan Piña, una producción que reúne once canciones grabadas a lo largo de su carrera como compositor y cantante. Con este álbum el maestro ofrece a sus seguidores una nueva versión de los clásicos del caribe colombiano.

Diego Daza y Carlos Rueda: ‘Esto qué dice’

‘Esto qué dice’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. Es la primera producción musical del cantautor Diego Daza y el acordeonero Carlos Rueda, un disco de vallenato lleno de música actual que ha tenido una gran acogida en Internet y que se llevó de inmediato una nominación a los Grammy Latino. La soltería es el quinto sencillo del álbum.

123 Andrés: ‘Canta las letras’

‘Canta las letras’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de música latina para niños. Este disco infantil ha sido clasificado como una producción realizada con destreza y alegría. En 38 canciones 123 Andrés demuestra que sí es posible aprender por medio del baile y el canto.

De interés: Señorita Colombia pide a Duque escuchar a quienes marcharán el 21 de noviembre

Claraluna: ‘Luces, cámara, acción’

‘Luces, cámara, acción’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de música latina para niños. En 2018 Claraluna ganó su primer Latin Grammy y esta vez vuelve a Las Vegas con su álbum ‘Luces, cámara y acción”. La agrupación infantil, que lleva 20 años de carrera musical, es famosa por protagonizar shows decembrinos con canciones como Ven a cantar y Año Nuevo Vida Nueva.

Por Natalia Romero


Temas relacionados

Met Gala

Met gala 2026: ¿A qué horas es y dónde verla en vivo desde Colombia?

La Met Gala 2026 regresa con tema artístico, lista de invitados y cifras millonarias que marcan el evento más exclusivo de la moda.
Celebridades y diseñadores se reúnen en Nueva York para la Met Gala 2026, centrada en la moda como expresión artística.



Met Gala: qué es y qué pasa en la gala que reúne a las personas más famosas del mundo

La Met Gala no es solo moda: define tendencias, financia arte y concentra decisiones clave de la industria cultural global.

Películas en streaming en mayo de 2026: estrenos confirmados y plataformas

Mayo trae nuevas películas a las plataformas de streaming con estrenos en Netflix, Prime Video y Apple TV que abarcan drama, acción y otras historias.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera