Grammy Latino: Así suenan los colombianos nominados

Más de 30 artistas aspiran a ganar el premio de la academia latina, en su edición número 20.
Nominados Grammy Latinos 2019
Crédito: Twitter @LatinGRAMMYs

La música de la región llega esta noche al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, para celebrar la vigésima ceremonia de los Latin Grammy.

Colombia se encuentra en la cima de esta premiación y lucha por seguir acumulando galardones. Hasta el momento, es el tercer país que más veces ha ganado estatuillas, con un total de 102, después de Brasil y México que han recibido 163 y 162 respectivamente.

Juanes, además de obtener el reconocimiento a Persona del Año por parte de la academia latina, ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de los artistas que más veces han obtenido gramófonos.

La diversidad cultural del país se refleja en los 31 artistas, músicos, diseñadores, productores e ingenieros que fueron nominados con ritmos que van desde cumbia hasta reggaetón.

Estos son los músicos dedicados a rescatar las raíces de la cultura colombiana que estarán presentes en la gala de los Latin Grammy 2019:

Voces del bullerengue: ‘Anónimas y Resilentes’

Anónimas y Resilentes’ fue nominado a la categoría Mejor diseño de empaque álbum. Voces del bullerengue rescata los ritmos ancestrales más populares de la Costa Caribe colombiana en este disco.

En él se honran las voces de los herederos de esa zona del país. El álbum, producido por Manuel García Orozco, busca con con la portada “retratar visualmente la riqueza cultural de la herencia afrocolombiana.”

Canalón de Timbiquí: ‘De mar y río’

De mar y río’ fue nominado a la categoría Mejor álbum folclórico. Canalón de Timbiquí resalta la música del Pacífico colombiano en este disco, en el que participaron tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas del municipio de Timbiquí, Cauca.

Puerto Candelaria & Juancho Valencia: ‘Yo me llamo cumbia’

Yo me llamo cumbia’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. Con un formato Big Band Puerto Candelaria y el ganador del Grammy Juancho Valencia, crearon el disco “Yo me llamo cumbia”, en el que se rescatan de forma contemporánea canciones tradicionales del país como El Pescador y La Vaca Vieja.

Cimarrón - Mejor Álbum folclórico: 'Orinoco'

Esta agrupación llanera ha llevado a las tarimas internacionales un álbum lleno de canciones que retratan al Orinoco. Con esta producción discográfica Cimarrón acude a los sonidos ancestrales colombianos para hacer una radiografía de los Llanos Orientales a través de la bandola y el arpa.

Más en: Con concierto sinfónico, más de 300 artistas le darán la bienvenida a la Navidad

Checo Acosta: ‘Checo Acosta 30’.

‘Checo Acosta 30’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. El cantante soledeño celebró sus tres décadas de trayectoria artística con la producción de este disco que, además, contó con un espectáculo en vivo en la ciudad de Barranquilla. Checarnaval es una de las canciones de este álbum y un clásico que convierte a Checo en el ‘Principe’ del Carnaval de Barranquilla.

José Gaviria & Fernando Tobón: 'Raíces'

'Raíces' fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. José Gaviria se convirtió en el productor de este álbum que cuenta con la participación de grandes exponentes del vallenato como Poncho Zuleta, Fonseca, Gusi, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Felipe Peláez, Chabuco, Ivo Díaz, Jhon Mindiola y Orlando Liñán.

Juan Piña: 'Para mis maestros con respeto'.

'Para mis maestros con respeto' fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. Este disco es el último trabajo del barranquillero Juan Piña, una producción que reúne once canciones grabadas a lo largo de su carrera como compositor y cantante. Con este álbum el maestro ofrece a sus seguidores una nueva versión de los clásicos del caribe colombiano.

Diego Daza y Carlos Rueda: ‘Esto qué dice’

‘Esto qué dice’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato. Es la primera producción musical del cantautor Diego Daza y el acordeonero Carlos Rueda, un disco de vallenato lleno de música actual que ha tenido una gran acogida en Internet y que se llevó de inmediato una nominación a los Grammy Latino. La soltería es el quinto sencillo del álbum.

123 Andrés: ‘Canta las letras’

‘Canta las letras’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de música latina para niños. Este disco infantil ha sido clasificado como una producción realizada con destreza y alegría. En 38 canciones 123 Andrés demuestra que sí es posible aprender por medio del baile y el canto.

De interés: Señorita Colombia pide a Duque escuchar a quienes marcharán el 21 de noviembre

Claraluna: ‘Luces, cámara, acción’

‘Luces, cámara, acción’ fue nominado a la categoría Mejor álbum de música latina para niños. En 2018 Claraluna ganó su primer Latin Grammy y esta vez vuelve a Las Vegas con su álbum ‘Luces, cámara y acción”. La agrupación infantil, que lleva 20 años de carrera musical, es famosa por protagonizar shows decembrinos con canciones como Ven a cantar y Año Nuevo Vida Nueva.

Por Natalia Romero


Temas relacionados

Shakira

Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas disfrutaron de 'Pies descalzos', 'La tortura', 'Hips don't lie'

Shakira arrasó en Río de Janeiro con el megaconcierto gratuito en la playa de Copacabana. Shakira superó al de Madonna.
Shakira arrasó en Río de Janeiro



Películas en streaming en mayo de 2026: estrenos confirmados y plataformas

Mayo trae nuevas películas a las plataformas de streaming con estrenos en Netflix, Prime Video y Apple TV que abarcan drama, acción y otras historias.

FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.