Frozen 2 se inspiró en los samis, una comunidad indígena

La población de esta comunidad, según un reporte de las Naciones Unidas, asciende a aproximadamente a unas 60. 000 personas.
Frozen 2
Crédito: Facebook Frozen

Seis años después de conquistar la taquilla, el cuento de amor fraternal que convirtió "Frozen" en la cinta animada con mayor recaudación de la historia regresó con una secuela, en la que sus protagonistas abandonan toda inocencia para apostar por la oscuridad y los dilemas existenciales.

En la segunda entrega de la cinta de Disney, la llegada del otoño al reino, símbolo de mutación y cambios, será el aliciente que Elsa necesita para emprender una nueva aventura que la llevará a descubrir secretos sobre su pasado, y en la que estará acompañada por su hermana, la decidida princesa Anna, el novio de esta, Kristoff, su reno Sven y el tierno muñeco de nieve Olaf.

Sin embargo, una de los elementos anecdóticos que trajo la producción fue la advertencia de “apropiación cultural” que hizo la comunidad indígena escandinava llamada Samis, en la que la la cinta se inspiró para su contexto.

Lea además: Así fue la curiosa audición de Tom Hiddleston para interpretar a 'Thor'

La población de esta comunidad, según un reporte de las Naciones Unidas, asciende a aproximadamente a unas 60. 000 personas originales de lo que hoy en día se conoce como Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Los Samis lograron identificar principalmente que en Arendelle, el reino donde viven las protagonistas, así como en varios personajes, vestimentas y canciones, existian varios rasgos culturales propios de su comunidad.

"Debo decir que ha sido una muy, muy buena colaboración (…) Estamos realmente orgullosos de eso y felices con la película tal como está ahora", explicó Anne Lajla Utsi, directora del Instituto Internacional de Cine Sami, al medio canadiense CBC, según reseña el medio BBC.

Lea también: 'Frozen 2' lideró la taquilla en su fin de semana de estreno

La directora, de acuerdo con el medio inglés, destacó el acuerdo entre la producción de la cinta para resaltar las características representativas de la comunidad. "Este es un buen ejemplo de cómo una gran empresa internacional como Disney reconoce el hecho de que somos dueños de nuestra propia cultura e historias", aseguró Utsi a otro medio canadiense, Now.

En esta segunda cinta, la banda sonora se mantiene como una de las grandes apuestas. Los responsables, los ganadores del Óscar a mejor canción original por "Let it go" y "Remember me" ("Coco", 2018) Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, pretenden repetir la hazaña que consiguieron en 2013, año en el que la banda sonora de "Frozen" se convirtió en el disco más vendido del año a nivel internacional.

La apuesta central de esta banda sonora es "Into the Unknown", un tema que en los créditos de la versión original interpreta el grupo Panic! At the Disco.

Finalmente, el acuerdo con la comunidad Sami del norte incluyó el doblaje de la cinta, algo sumamente importante para un pueblo que, según BBC, “tuvo prohibido hablar su idioma en la vida pública e instituciones educativas”, por mucho tiempo.

"Es un gran tema para nosotros, y especialmente para nuestros hijos, que podamos llevarlos a ver la película y que esté en nuestro idioma", dijo Utsi.


Temas relacionados

Navidad

Las diez películas navideñas para ver este puente festivo y dónde encontrarlas en streaming

Diciembre inicia con un puente festivo para disfrutar clásicos navideños disponibles en plataformas digitales.
Clásicos navideños regresan a las pantallas durante el primer puente festivo de diciembre.



Murió el actor Luis Alberto García Jiménez: fue parte de la novela 'Hasta que la plata nos separe'

El Ministerio de Cultura y la ACA confirmaron la muerte de Luis Alberto García Jiménez, referente del teatro.

Juanes presenta Art Guitar 2025 en Art Basel Miami para apoyar el trabajo social de la Fundación 'Mi Sangre'

La Fundación 'Mi Sangre' desarrolla procesos educativos y comunitarios en distintas regiones del país.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.