La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud presentada por la defensa de Julio Iglesias para presentarse formalmente ante la justicia de manera inmediata en las diligencias abiertas tras la denuncia de dos mujeres que lo acusan de presuntas agresiones.
Según señala el diario El Mundo de España, el Ministerio Público dejó claro que el procedimiento se encuentra en una fase inicial y que, por ahora, no se están investigando los hechos, sino analizando si este tribunal es competente para conocer el caso.
Fiscalía aclara que el proceso está en etapa preliminar
En un decreto firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, se explica que las actuaciones actuales tienen un alcance limitado.
“No procede en el momento presente admitir la personación pretendida, habida cuenta que estamos en un momento inicial, en el que prima facie hemos de determinar la competencia de la Audiencia Nacional para conocer de los hechos denunciados”, señala el documento.
La Fiscalía precisa que se trata de una cuestión “procesal y no de fondo”, ya que las diligencias preprocesales están dirigidas únicamente a definir si el caso puede ser asumido por este órgano judicial.
En ese sentido, añade que “las actuaciones se están dirigiendo a dirimir dicha cuestión y no a realizar las pesquisas para atribuir al denunciado la condición de sospechoso”.
No obstante, el decreto deja abierta la posibilidad de que la defensa del cantante pueda incorporarse más adelante al procedimiento.
“Todo ello sin perjuicio de que, una vez determinada, en su caso, la competencia, y se atribuyera la condición de sospechoso al denunciado, se admitiera dicha personación”, concluye el escrito, que no es recurrible.
Argumentos de la defensa y cuestionamientos al procedimiento
La defensa también solicitaba el archivo inmediato de las diligencias, argumentando que “existe una ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles” para investigar los hechos denunciados, que presuntamente habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas.
Existen críticas relacionadas con la decisión de considerar a las denunciantes como testigos protegidas. Según informó la asociación Women’s Link, que acompaña a las dos mujeres, ellas “han querido hacer público el caso”, pese a la medida adoptada por la Fiscalía.
En su escrito, la defensa sostuvo que la ley española y la jurisprudencia exigen que, para que los tribunales nacionales actúen, debe demostrarse que no es posible investigar los hechos en el país donde ocurrieron.
Además, reclamó acceso inmediato a las diligencias al considerar que la negativa supone “una situación de indefensión” y que el artista ya estaría sufriendo un “daño reputacional” debido a la repercusión pública del caso.
Por ahora, la Fiscalía mantiene el procedimiento en su fase inicial, a la espera de resolver si la Audiencia Nacional es competente para asumir la investigación.