Festival Iberoamericano de Teatro tendrá a España como invitado de honor

El evento tendrá una pretemporada en Semana Santa y dos semanas de espectáculos del 19 de junio al 5 de julio.
Festival Iberoamericano de Teatro
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Crédito: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá a España como país invitado de honor y cambiará su habitual fecha única por una pretemporada en Semana Santa y dos semanas de espectáculos del 19 de junio al 5 de julio, informaron los organizadores.

"Hay una participación muy importante de obras españolas que selecciona el país invitado", dijo Lia Heenan, miembro de la junta directiva del FITB.

Heenan enfatizó que España es un país "muy bien valorado" y que para Colombia "es muy importante que España sea el país invitado, es maravilloso y fundamental".

Lea también: ¡Mira los 'Detrás de cámaras'! Así se hicieron las pelis nominadas al Oscar 2020

Sin embargo, la programación de las obras españolas y del resto del Festival aún no está cerrada y la publicación del cartel se hará el 17 de febrero.

La próxima edición del festival, de carácter bienal, está marcada por la designación de un nuevo comité asesor y el cambio en el modelo de financiación después de la grave crisis financiera y de gestión que estalló en la organización en 2016 y que puso en entredicho la continuidad del espectáculo.

"El festival es un patrimonio que no queremos dejar morir", manifestó en una rueda de prensa la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, quien explicó que la nueva junta directiva presentó al Gobierno un modelo económico de tipo "acordeón", que significa que el festival programará hasta donde se lo permita su capacidad financiera.

Lea también: Siguen los problemas de salud para Madonna, ahora cancela show en Londres

Vásquez anunció que el Gobierno apoyará el FITB, Patrimonio Cultural de la Nación desde 2013, con una dotación inicial de 3.000 millones de pesos (unos 893.000 dólares) que pueden aumentarse a medida que se avance en la programación.

"De lo que se trata es de tener un modelo económico que no corra el riesgo de tener más deuda", afirmó la ministra, que también aplaudió el componente "mucho más multicultural y pluriétnico" de esta edición.

Con respecto a las dificultades financieras, Heenan explicó que pidieron un crédito naranja al Banco de Bogotá para subsanar las obligaciones con los acreedores que se "habían ido prorrogando en el tiempo" y así poder "empezar una nueva etapa" para asegurar que las deudas iban a quedar saneadas.

Sobre el sucesor de Ana Marta de Pizarro en la dirección artística del festival, Heenan no avanzó ningún nombre pero dijo que están barajando la posibilidad de contar con un liderazgo grupal.

Además, aseguró que la marca del festival ya no está embargada, porque se "hizo un acuerdo con el acreedor y esa marca ya está resguarda para el futuro".


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.