Festival Iberoamericano de Teatro tendrá a España como invitado de honor

El evento tendrá una pretemporada en Semana Santa y dos semanas de espectáculos del 19 de junio al 5 de julio.
Festival Iberoamericano de Teatro
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Crédito: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá a España como país invitado de honor y cambiará su habitual fecha única por una pretemporada en Semana Santa y dos semanas de espectáculos del 19 de junio al 5 de julio, informaron los organizadores.

"Hay una participación muy importante de obras españolas que selecciona el país invitado", dijo Lia Heenan, miembro de la junta directiva del FITB.

Heenan enfatizó que España es un país "muy bien valorado" y que para Colombia "es muy importante que España sea el país invitado, es maravilloso y fundamental".

Lea también: ¡Mira los 'Detrás de cámaras'! Así se hicieron las pelis nominadas al Oscar 2020

Sin embargo, la programación de las obras españolas y del resto del Festival aún no está cerrada y la publicación del cartel se hará el 17 de febrero.

La próxima edición del festival, de carácter bienal, está marcada por la designación de un nuevo comité asesor y el cambio en el modelo de financiación después de la grave crisis financiera y de gestión que estalló en la organización en 2016 y que puso en entredicho la continuidad del espectáculo.

"El festival es un patrimonio que no queremos dejar morir", manifestó en una rueda de prensa la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, quien explicó que la nueva junta directiva presentó al Gobierno un modelo económico de tipo "acordeón", que significa que el festival programará hasta donde se lo permita su capacidad financiera.

Lea también: Siguen los problemas de salud para Madonna, ahora cancela show en Londres

Vásquez anunció que el Gobierno apoyará el FITB, Patrimonio Cultural de la Nación desde 2013, con una dotación inicial de 3.000 millones de pesos (unos 893.000 dólares) que pueden aumentarse a medida que se avance en la programación.

"De lo que se trata es de tener un modelo económico que no corra el riesgo de tener más deuda", afirmó la ministra, que también aplaudió el componente "mucho más multicultural y pluriétnico" de esta edición.

Con respecto a las dificultades financieras, Heenan explicó que pidieron un crédito naranja al Banco de Bogotá para subsanar las obligaciones con los acreedores que se "habían ido prorrogando en el tiempo" y así poder "empezar una nueva etapa" para asegurar que las deudas iban a quedar saneadas.

Sobre el sucesor de Ana Marta de Pizarro en la dirección artística del festival, Heenan no avanzó ningún nombre pero dijo que están barajando la posibilidad de contar con un liderazgo grupal.

Además, aseguró que la marca del festival ya no está embargada, porque se "hizo un acuerdo con el acreedor y esa marca ya está resguarda para el futuro".


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Virginia Lizcano le dice adiós a MasterChef Celebrity: el humor no pudo salvar su ‘Taco e’ lengua’

Nicolás de Zubiría fue el primero en dar su opinión sobre la preparación. El chef señaló que el plato era un poco simple.
Virginia Lizcano terminó su participación en MasterChef Celebrity durante el capítulo emitido este 14 de septiembre.



¿Quién podría ser el eliminado de MasterChef Celebrity 2026 hoy 14 de septiembre, según la IA?

Emiro, Virginia, Víctor, Martha, Marcela, Tavo y Verónica enfrentan un reto de eliminación y uno de ellos dejará MasterChef hoy.

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.