Feria de Manizales: tres países se pierden el reinado del Café por covid-19

Las reinas de Nicaragua, Puerto Rico y Filipinas no pudieron llegar a disputar el reinado Internacional del Café por cuenta del coronavirus.
Feria de Manizales se llevará a cabo con 100% de aforo
Feria de Manizales se llevará a cabo desde el 2 de enero de 2021. Crédito: Colprensa

La Feria de Manizales, en su edición número 65, comenzó con un colorido desfile de caballitos de palo, en el que los niños fueron los protagonistas y luego la cabalgata ciudad de Manizales con la participación de un poco más de 2.000 ejemplares.

El reinado Internacional del Café comenzó con muchas novedades por cuenta de la pandemia, pues de las 28 aspirantes que habían confirmado, tres no pudieron llegar por Covid-19: Nicaragua, Puerto Rico y Filipinas y cinco más están aisladas en la capital de Caldas, también por el virus.

Los conciertos gratuitos, los abrieron Andrés Cepeda y Fonseca en una extraordinaria actuación a la que se dieron cita unas 20 mil personas.

Leer más: Van 14 denuncias penales por casos de niños quemados con pólvora en Colombia

Las veinte candidatas al quincuagésimo Reinado Internacional del Café fueron presentadas ante la opinión pública en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Termales El Otoño. En diálogo con RCN Radio las representantes de España, Venezuela y Colombia coincidieron en la expectativa que tienen por participar en el certamen y compartir experiencias entorno a la cultura cafetera.

Por su parte, el gerente del Instituto de Cultura, Camilo Naranjo, destacó los rigurosos controles y protocolos de bioseguridad para el ingreso al país de las beldades participantes en el concurso internacional del café. Además, Naranjo ratificó la cancelación de la participación de las candidatas de Filipinas, Puerto Rico, y Nicaragua quienes dieron positivo por Covid-19.

La Feria cuenta con el 100 % de los aforos en cada uno de los eventos tanto en lugares abiertos o cerrados, siempre y cuando los asistentes presenten el carnet de vacunación con la aplicación de las dosis del biológico contra el Covid-19 y con los protocolos de ventilación y desinfección.

Leer más: Mamá escondió a su hijito quemado con pólvora para evitar sanciones de autoridades

“De tal manera que La Feria continúa con unos aforos que ya son del 100% y el decreto 1615 en el artículo tres permite que todos los eventos públicos como son los deportivos, los conciertos, los bares, gastrobares, y restaurantes podrán tener el aforo del 100% siempre y cuando se garantice que las personas ingresaron con la doble dosis de la vacuna”, explicó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Agregó que no obstante esta determinación, la administración municipal hará rigurosos controles para que exista un estricto cumplimiento en los protocolos de bioseguridad, las condiciones de ventilación de los espacios, el lavado de manos y aunque es consciente de la dificultad de esa premisa, verificarán que la mayoría de las personas porten el tapabocas durante el desarrollo de los eventos.

Programación Lunes

La temporada taurina de la capital caldense comenzará la tarde de este lunes con la novillada con la presencia en el ruedo manizaleño de Andrés Manrique, Gitanillo de América Junior y Anderson Sánchez, quienes alternarán en la novillada, se dará apertura hoy a las 3 y 30 de la tarde a la sexagésima séptima temporada taurina de la capital caldense. RCN Radio transmitirá los festejos a partir del martes 04 de enero para todo el país, con el maestro César Rincón, Alberto Lopera Loperita y Julián Parra.

El primer contacto con las reinas será a las 6:00 pm con un recorrido por la avenida Santander para terminar en la plaza de Bolívar donde habrá el concierto del internacional músico cristiano Alex Campo.

Martes 4 de enero

Continúa el Torneo Nacional de Fútbol femenino con 200 reconocidas mujeres de esta disciplina deportiva y el campeonato Infantil de fútbol con equipos de Bogotá, Medellín, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Las reinas harán un recorrido por la zona Cafetera, donde conocerán la cultura del café.

El festival Los Abuelos Cantan y Bailan, se hará en el parque Ernesto Gutiérrez desde las 9 de la mañana. Allí mismo, pero en la tarde se dará inicio al Festival Regional de Trova.

En la monumental plaza de toros de Manizales se adelantará la primera corrida de la temporada a partir de las 3 y 30 de la tarde, cuando actuarán Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sebastián Hernández.

Otro de los programas atractivos de la Feria de Manizales es “Fondas y Arrierías” donde habrá artistas como Piter Manjarrés, Los inquietos del Vallenato, reguetón y un concierto de pasodobles.

Cerca de 2.500 uniformados garantizarán la seguridad y el orden público durante el certamen ferial.


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos