Estudio revela la importancia de que los niños jueguen en parques al aire libre

El análisis destacó que tanto los bebés como los niños desarrollan más sus sentidos con esa práctica común.
Parques biosaludables en Ibagué
Parques biosaludables en Ibagué Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Un estudio universitario reveló que jugar en parques al aire libre y fuera de casa, es una de las mejores actividades que pueden realizar los niños para desarrollar el cerebro y la motrcidad.

El análisis destacó que tanto los bebés como los niños desarrollan más sus sentidos con esa práctica común, porque tienen la posibilidad de "mirarlo todo, explorar cada detalle que les llame la atención y adicionalmente, mejoran su desarrollo físico y personal".

Maritza Ortiz León, terapeuta ocupacional y magister en educación de la universidad Manuela Beltrán, se refirió al estudio y señaló que "aunque los niños también se entretienen mucho jugando en casa, el hecho de salir al parque para ellos supone un momento muy especial. Están en un ambiente que no les es tan familiar y pueden dejar volar su imaginación, hasta creer que van a vivir una verdadera aventura".

Más información: Cuando hay una separación de pareja, ¿con quién se queda la mascota?

La experta también destacó que jugar en el parque le permite a los niños tener mayor tiempo de socialización, creatividad y practicar algo de ejercicio.

"Los sentidos son los que nos dan información acerca del medio ambiente, nos ayudan a regular el comportamiento y a generar aprendizaje. Comúnmente, conocemos a los niños 'hiperactivos' porque son los que constantemente están en movimiento, los clasificamos sin reconocer que son necesidades de sus sistemas sensoriales", dijo.

Agregó que no realizar este tipo de prácticas puede ocasionar efectos nocivos en los menores. "Podemos observar que algunos niños son agresivos, les molestan las actividades como el baño, el arreglo de las uñas y el corte del cabello, que se pueden atribuir a dificultades táctiles", dijo.

Le puede interesar: ¿Quiere vivir en Europa? Top cinco de las ciudades más baratas de España

La terapeuta aseguró que "así podemos diferenciar las dificultades de la integración de los sentidos, dificultades que afectan los procesos de atención, memoria, organización, autocontrol y autoconfianza, que son la base del aprendizaje".

Los expertos concluyeron que es recomendable que los niños puedan acceder periódicamente a este tipo de actividades, para desarrollar no solo su crecimiento físico, sino el aprendizaje y los sentidos.


Temas relacionados

Doctorado

Gobierno lanza plan de becas de posgrado y maestrías: ¿Hasta cuándo hay plazo para aplicar?

Colombia amplía el acceso a maestrías y doctorados con la iniciativa 'Becas para el Cambio', buscando democratizar la ciencia y aumentar doctores por millón
La formación en España presenta relevancia para los interesados.



‘Una batalla tras otra’ arrasa en los Óscar 2026 con seis premios, incluidos mejor película y director

‘One Battler After Another’, de Paul Thomas Anderson, fue la gran ganadora de los Óscar 2026 al llevarse seis premios, incluidos mejor película y director.

¿Quién es Jessie Buckley? La actriz que ganó su primer Óscar por ‘Hamnet’

La actriz irlandesa Jessie Buckley gana su primer premio Oscar a Mejor Actriz por Hamnet, consolidando una carrera cinematográfica.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social