El punteo de Jimi Hendrix a través de los ojos de su productor Eddie Kramer

Es en esos momentos en los que el mítico productor musical Eddie Kramer, al escuchar una canción del legendario Jimi Hendrix, no puede evitar imitar el rasgueo de una guitarra invisible, cuando la dimensión de uno de los mejores guitarristas de la historia de la música se pone de manifiesto.
jimi-hendrix-AFP.jpg
AFP

El punteo en el comienzo de "Hear My Train A Comin'", la batería final de "Lover Man" o la animada melodía de "Stepping Stone", dieron la bienvenida en Londres a Eddie Kramer, productor de Hendrix, quien atendió, en un local cercano a la estación de King's Cross a un grupo de medios, entre los que estuvo Efe.

Las mencionadas canciones se incluyen en el álbum "Both Sides of The Sky" de Hendrix, que se publicará mañana, con trece temas, de los que diez son inéditos del estadounidense.

"Son canciones cantadas en el estudio, directamente grabadas. A Jimi (Hendrix) le gustaba repetir las grabaciones muchas veces porque no le agradaba el sonido de su voz; él pensaba que su voz apestaba, ¿saben? Lo cual no tiene ninguna lógica. Después, escuchabas la canción y la música te golpeaba directamente en el corazón", explicó Kramer, de 76 años.

Kramer, productor a lo largo de su carrera de grupos como Los Beatles o Kiss, destacó que para Hendrix, el proceso de escribir las canciones era bastante largo.

"Su proceso de escritura era muy largo, quizás tardaba meses tratando de encontrar la frase correcta. Primero, pensaba en la melodía de la guitarra, luego en la idea de la canción y a partir de ahí comenzaba a desarrollarla", relató.

"Es gracioso, porque Jimi solía llevar un montón de papeles en sus bolsillos y aprovechaba para escribir en cualquier sitio. En tapas de libros, por ejemplo, donde se le ocurriera. Luego llegaba al estudio, comenzaba a juntar trozos de papel, y ahí estaba la canción", pormenorizó.

El último disco de Hendrix, "Both Sides of The Sky", pertenece a la trilogía de grabaciones olvidadas del artista, que comenzó con "Neptune" en 2010 y continuó con "People, Hells and Angels" en 2013.

"Queríamos ser muy cuidadosos a la hora de sacar estas canciones para que no fueran todas al mismo tiempo. Queríamos separarlas y que el público pueda escucharlas tranquilamente", señaló el productor nacido en Sudáfrica.

Kramer aprovechó la ocasión para contar, en un ambiente distendido, anécdotas sobre Hendrix y su forma de entender la música y la vida.

"Una vez en un hotel de Nueva York, entré en su habitación y tenía un reproductor y un montón de cintas de música clásica a su alrededor. Yo no sabía nada de eso así que le pregunté que por qué las tenía; y él me respondió que era de donde sacaba mucha de su inspiración", rememoró.

"Era también curioso ir un día cualquiera por Nueva York y cruzarte con Jimi. Él caminaba tranquilamente por la calle, con su sombrero y su pelo suelto y la guitarra metida en una funda en la mano", agregó.

"Lo gracioso llegaba cuando veías a un grupo de veinte personas que le estaban siguiendo. Si cruzaban la calle conseguían parar el tráfico de una ciudad como Nueva York. ¡Imagínense la situación!", comentó entre risas.

Kramer, quien produjo el tema 'All You Need Is Love' de Los Beatles, meditó también sobre su relación con el cuarteto de Liverpool.

"Un compañero me llamó y me confirmó que Los Beatles iban a grabar con nosotros en los estudios Olympics (Londres). Casi me da algo cuando me lo dijo. Recuerdo que llegaron (Los Beatles), y en un rato habían tocado una canción, habíamos juntado todos los instrumentos y estaba grabada. Era increíble", enfatizó.

"Para 'All You Need Is Love' recuerdo que hicieron, al menos, quince tomas hasta que se agotó el disco de grabación. Cuando habían acabado, vinieron a control y nos pidieron que lo reprodujéramos para elegir la toma perfecta", apuntó.

En lugar de revisar todas, concluyó un nostálgico Kramer, "únicamente escucharon la última, dijeron esta está bien y se fueron, con eso les valió".

Con información de EFE


Temas relacionados

Harry Potter

Relanzamiento de Harry Potter en los cines de Colombia: fecha, entradas y nuevas escenas de la película

En aras de celebrar los 25 años de la "Harry Potter y la piedra filosofal" se ha anunciado un relanzamiento oficial en las salas de cines del país.
Harry Potter y la piedra filosofal: reestreno en cines



"Le Grand Tango": el Quinteto Astor Piazzolla llega a Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá

Astor Piazzolla vuelve con el Quinteto en Colombia: gira desde el 29/10 en Medellín hasta el 5/11 en Bogotá, con el álbum “Le Grand Tango”.

Pautips reveló en MasterChef Celebrity el bullying que sufrió en redes: “Me hizo una mujer muy fuerte”

La influencer presentó en el reality un postre llamado “Rompiendo la coraza”, inspirado en su infancia y en diferentes momentos de su vida.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia