El punteo de Jimi Hendrix a través de los ojos de su productor Eddie Kramer

Es en esos momentos en los que el mítico productor musical Eddie Kramer, al escuchar una canción del legendario Jimi Hendrix, no puede evitar imitar el rasgueo de una guitarra invisible, cuando la dimensión de uno de los mejores guitarristas de la historia de la música se pone de manifiesto.
jimi-hendrix-AFP.jpg
AFP

El punteo en el comienzo de "Hear My Train A Comin'", la batería final de "Lover Man" o la animada melodía de "Stepping Stone", dieron la bienvenida en Londres a Eddie Kramer, productor de Hendrix, quien atendió, en un local cercano a la estación de King's Cross a un grupo de medios, entre los que estuvo Efe.

Las mencionadas canciones se incluyen en el álbum "Both Sides of The Sky" de Hendrix, que se publicará mañana, con trece temas, de los que diez son inéditos del estadounidense.

"Son canciones cantadas en el estudio, directamente grabadas. A Jimi (Hendrix) le gustaba repetir las grabaciones muchas veces porque no le agradaba el sonido de su voz; él pensaba que su voz apestaba, ¿saben? Lo cual no tiene ninguna lógica. Después, escuchabas la canción y la música te golpeaba directamente en el corazón", explicó Kramer, de 76 años.

Kramer, productor a lo largo de su carrera de grupos como Los Beatles o Kiss, destacó que para Hendrix, el proceso de escribir las canciones era bastante largo.

"Su proceso de escritura era muy largo, quizás tardaba meses tratando de encontrar la frase correcta. Primero, pensaba en la melodía de la guitarra, luego en la idea de la canción y a partir de ahí comenzaba a desarrollarla", relató.

"Es gracioso, porque Jimi solía llevar un montón de papeles en sus bolsillos y aprovechaba para escribir en cualquier sitio. En tapas de libros, por ejemplo, donde se le ocurriera. Luego llegaba al estudio, comenzaba a juntar trozos de papel, y ahí estaba la canción", pormenorizó.

El último disco de Hendrix, "Both Sides of The Sky", pertenece a la trilogía de grabaciones olvidadas del artista, que comenzó con "Neptune" en 2010 y continuó con "People, Hells and Angels" en 2013.

"Queríamos ser muy cuidadosos a la hora de sacar estas canciones para que no fueran todas al mismo tiempo. Queríamos separarlas y que el público pueda escucharlas tranquilamente", señaló el productor nacido en Sudáfrica.

Kramer aprovechó la ocasión para contar, en un ambiente distendido, anécdotas sobre Hendrix y su forma de entender la música y la vida.

"Una vez en un hotel de Nueva York, entré en su habitación y tenía un reproductor y un montón de cintas de música clásica a su alrededor. Yo no sabía nada de eso así que le pregunté que por qué las tenía; y él me respondió que era de donde sacaba mucha de su inspiración", rememoró.

"Era también curioso ir un día cualquiera por Nueva York y cruzarte con Jimi. Él caminaba tranquilamente por la calle, con su sombrero y su pelo suelto y la guitarra metida en una funda en la mano", agregó.

"Lo gracioso llegaba cuando veías a un grupo de veinte personas que le estaban siguiendo. Si cruzaban la calle conseguían parar el tráfico de una ciudad como Nueva York. ¡Imagínense la situación!", comentó entre risas.

Kramer, quien produjo el tema 'All You Need Is Love' de Los Beatles, meditó también sobre su relación con el cuarteto de Liverpool.

"Un compañero me llamó y me confirmó que Los Beatles iban a grabar con nosotros en los estudios Olympics (Londres). Casi me da algo cuando me lo dijo. Recuerdo que llegaron (Los Beatles), y en un rato habían tocado una canción, habíamos juntado todos los instrumentos y estaba grabada. Era increíble", enfatizó.

"Para 'All You Need Is Love' recuerdo que hicieron, al menos, quince tomas hasta que se agotó el disco de grabación. Cuando habían acabado, vinieron a control y nos pidieron que lo reprodujéramos para elegir la toma perfecta", apuntó.

En lugar de revisar todas, concluyó un nostálgico Kramer, "únicamente escucharon la última, dijeron esta está bien y se fueron, con eso les valió".

Con información de EFE


Temas relacionados

Familia real

El príncipe George debe acatar esta nueva norma durante su tiempo en Eton

Además de continuar con su educación, el adolescente de 13 años empieza allí una etapa sobre su preparación como futuro rey.
El príncipe George comenzó una nueva etapa de su formación en Eton College, donde deberá adaptarse a las normas que establece el internado para sus estudiantes.



Monsieur Periné anuncia su separación: estas son las fechas de sus últimos shows

Monsieur Periné anunció su separación tras casi 20 años de trayectoria y confirmó las fechas de sus últimos conciertos en varios países.

Nueva venta de boletas de BTS en Colombia: ¿a qué hora y dónde comprarlas?

BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.