El punteo de Jimi Hendrix a través de los ojos de su productor Eddie Kramer

Es en esos momentos en los que el mítico productor musical Eddie Kramer, al escuchar una canción del legendario Jimi Hendrix, no puede evitar imitar el rasgueo de una guitarra invisible, cuando la dimensión de uno de los mejores guitarristas de la historia de la música se pone de manifiesto.
jimi-hendrix-AFP.jpg
AFP

El punteo en el comienzo de "Hear My Train A Comin'", la batería final de "Lover Man" o la animada melodía de "Stepping Stone", dieron la bienvenida en Londres a Eddie Kramer, productor de Hendrix, quien atendió, en un local cercano a la estación de King's Cross a un grupo de medios, entre los que estuvo Efe.

Las mencionadas canciones se incluyen en el álbum "Both Sides of The Sky" de Hendrix, que se publicará mañana, con trece temas, de los que diez son inéditos del estadounidense.

"Son canciones cantadas en el estudio, directamente grabadas. A Jimi (Hendrix) le gustaba repetir las grabaciones muchas veces porque no le agradaba el sonido de su voz; él pensaba que su voz apestaba, ¿saben? Lo cual no tiene ninguna lógica. Después, escuchabas la canción y la música te golpeaba directamente en el corazón", explicó Kramer, de 76 años.

Kramer, productor a lo largo de su carrera de grupos como Los Beatles o Kiss, destacó que para Hendrix, el proceso de escribir las canciones era bastante largo.

"Su proceso de escritura era muy largo, quizás tardaba meses tratando de encontrar la frase correcta. Primero, pensaba en la melodía de la guitarra, luego en la idea de la canción y a partir de ahí comenzaba a desarrollarla", relató.

"Es gracioso, porque Jimi solía llevar un montón de papeles en sus bolsillos y aprovechaba para escribir en cualquier sitio. En tapas de libros, por ejemplo, donde se le ocurriera. Luego llegaba al estudio, comenzaba a juntar trozos de papel, y ahí estaba la canción", pormenorizó.

El último disco de Hendrix, "Both Sides of The Sky", pertenece a la trilogía de grabaciones olvidadas del artista, que comenzó con "Neptune" en 2010 y continuó con "People, Hells and Angels" en 2013.

"Queríamos ser muy cuidadosos a la hora de sacar estas canciones para que no fueran todas al mismo tiempo. Queríamos separarlas y que el público pueda escucharlas tranquilamente", señaló el productor nacido en Sudáfrica.

Kramer aprovechó la ocasión para contar, en un ambiente distendido, anécdotas sobre Hendrix y su forma de entender la música y la vida.

"Una vez en un hotel de Nueva York, entré en su habitación y tenía un reproductor y un montón de cintas de música clásica a su alrededor. Yo no sabía nada de eso así que le pregunté que por qué las tenía; y él me respondió que era de donde sacaba mucha de su inspiración", rememoró.

"Era también curioso ir un día cualquiera por Nueva York y cruzarte con Jimi. Él caminaba tranquilamente por la calle, con su sombrero y su pelo suelto y la guitarra metida en una funda en la mano", agregó.

"Lo gracioso llegaba cuando veías a un grupo de veinte personas que le estaban siguiendo. Si cruzaban la calle conseguían parar el tráfico de una ciudad como Nueva York. ¡Imagínense la situación!", comentó entre risas.

Kramer, quien produjo el tema 'All You Need Is Love' de Los Beatles, meditó también sobre su relación con el cuarteto de Liverpool.

"Un compañero me llamó y me confirmó que Los Beatles iban a grabar con nosotros en los estudios Olympics (Londres). Casi me da algo cuando me lo dijo. Recuerdo que llegaron (Los Beatles), y en un rato habían tocado una canción, habíamos juntado todos los instrumentos y estaba grabada. Era increíble", enfatizó.

"Para 'All You Need Is Love' recuerdo que hicieron, al menos, quince tomas hasta que se agotó el disco de grabación. Cuando habían acabado, vinieron a control y nos pidieron que lo reprodujéramos para elegir la toma perfecta", apuntó.

En lugar de revisar todas, concluyó un nostálgico Kramer, "únicamente escucharon la última, dijeron esta está bien y se fueron, con eso les valió".

Con información de EFE


Temas relacionados

Cumpleaños

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.
La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.



‘La Odisea’: ¿cuándo podrá verse la película en plataformas de streaming?

El lanzamiento no solo será en plataformas en línea. Las tiendas también venderán la edición física en formato 4K Ultra HD Blu-ray.

Calvin Harris: conozca los precios de las boletas y cómo comprarlas

Al evento solo podrán asistir mayores de 18 años. La compra de las entradas se realiza de manera virtual.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.