Disney podría enfrentar demanda por la frase 'Hakuna Matata'

Un activista acusa a la compañía de "apropiación cultural".
El rey león
Crédito: Captura de pantalla

¿Quién no recuerda la icónica canción del 'Rey León', 'Hakuna Matata'? Es inevitable que la melodía se repita una y otra vez en la mente, "... sin preocuparse es como hay que vivir, a vivir así yo aquí aprendí... 'Hakuna Matata", es parte del pegajoso tema interpretado por los personajes de 'Timón' y 'Pumba'.

La legendaria frase que significa "no hay problema" o "no te preocupes" en suajili, una lengua africana hablada principalmente en Kenia y Tanzania, es marca registrada de Disney.

Lea también:Primer tráiler de 'El Rey León', el segundo más visto en la historia

Sin embargo, medios internacionales reseñan una información difundida por Fox News, en la que se expresa que el activista originario de Zimbabue, Shelton Mpala, inició una campaña contra Disney tras acusarlos de "apropiación cultural". El hombre está recogiendo firmas por medio de change.org, página en la que cualquier persona puede hacer una recolección de firmas a favor o en contra de algún tema.

En este caso. Shelton Mpala aseguró a la BBC, que: "Hakuna matata' es una frase que se usa en la mayoría de países que hablan suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo".

Lea además: Primer tráiler de lo nuevo de 'Hellboy'

Para el activista es un insulto que Disney se haya "apropiado" de una frase que no inventaron. "Únete a nosotros y dile NO a DISNEY o a cualquier otra corporación o individuo que quiera registrar lenguas, términos o frases que no inventaron", citó la BBC respecto de a la petición hecha por Mpala para recolectar las firmas, que ya superan las 73 mil.

Hasta el momento Disney no se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, la compañía lanzó el pasado 22 de noviembre el primer tráiler de 'El Rey León' en su versión de acción real. La película, que marcó la infancia de millones de niños en todo el mundo regresará a la pantalla grande el 19 de julio de 2019.


Temas relacionados

Crianza

FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.
Míriam Tirado, escritora



¿Qué ponerse para ir a ver 'El diablo viste a la moda 2'? Recomendaciones de amantes del estilo

El estreno de 'El diablo viste a la moda 2' impulsa búsquedas de outfits y tendencias para asistir al cine con referencias del filme.

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta