Disney podría enfrentar demanda por la frase 'Hakuna Matata'

Un activista acusa a la compañía de "apropiación cultural".
El rey león
Crédito: Captura de pantalla

¿Quién no recuerda la icónica canción del 'Rey León', 'Hakuna Matata'? Es inevitable que la melodía se repita una y otra vez en la mente, "... sin preocuparse es como hay que vivir, a vivir así yo aquí aprendí... 'Hakuna Matata", es parte del pegajoso tema interpretado por los personajes de 'Timón' y 'Pumba'.

La legendaria frase que significa "no hay problema" o "no te preocupes" en suajili, una lengua africana hablada principalmente en Kenia y Tanzania, es marca registrada de Disney.

Lea también:Primer tráiler de 'El Rey León', el segundo más visto en la historia

Sin embargo, medios internacionales reseñan una información difundida por Fox News, en la que se expresa que el activista originario de Zimbabue, Shelton Mpala, inició una campaña contra Disney tras acusarlos de "apropiación cultural". El hombre está recogiendo firmas por medio de change.org, página en la que cualquier persona puede hacer una recolección de firmas a favor o en contra de algún tema.

En este caso. Shelton Mpala aseguró a la BBC, que: "Hakuna matata' es una frase que se usa en la mayoría de países que hablan suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo".

Lea además: Primer tráiler de lo nuevo de 'Hellboy'

Para el activista es un insulto que Disney se haya "apropiado" de una frase que no inventaron. "Únete a nosotros y dile NO a DISNEY o a cualquier otra corporación o individuo que quiera registrar lenguas, términos o frases que no inventaron", citó la BBC respecto de a la petición hecha por Mpala para recolectar las firmas, que ya superan las 73 mil.

Hasta el momento Disney no se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, la compañía lanzó el pasado 22 de noviembre el primer tráiler de 'El Rey León' en su versión de acción real. La película, que marcó la infancia de millones de niños en todo el mundo regresará a la pantalla grande el 19 de julio de 2019.


Temas relacionados

Juliette Pardau

Juliette Pardau no es colombiana: la verdadera nacionalidad de la protagonista de Pa' seguirte queriendo

El regreso de Juliette Pardau a ‘Pa’ seguirte queriendo’ volvió a poner el foco sobre la actriz y despertó interés por su historia personal.
Juliette Pardau interpreta a Dany Daza en ‘Pa’ seguirte queriendo’, la secuela de una de las producciones más recordadas de la televisión colombiana.



Lanzan canción inédita de Yeison Jiménez: 'Mala de profesión' llega con video creado con IA

El lanzamiento de 'Mala de profesión' coincide con el que habría sido el cumpleaños del artista.

Karol G será inmortalizada en Hollywood con una estrella en el Paseo de la Fama

Karol G fue elegida para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que compartirá con artistas de cine y música.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe