Disney podría enfrentar demanda por la frase 'Hakuna Matata'

Un activista acusa a la compañía de "apropiación cultural".
El rey león
Crédito: Captura de pantalla

¿Quién no recuerda la icónica canción del 'Rey León', 'Hakuna Matata'? Es inevitable que la melodía se repita una y otra vez en la mente, "... sin preocuparse es como hay que vivir, a vivir así yo aquí aprendí... 'Hakuna Matata", es parte del pegajoso tema interpretado por los personajes de 'Timón' y 'Pumba'.

La legendaria frase que significa "no hay problema" o "no te preocupes" en suajili, una lengua africana hablada principalmente en Kenia y Tanzania, es marca registrada de Disney.

Lea también:Primer tráiler de 'El Rey León', el segundo más visto en la historia

Sin embargo, medios internacionales reseñan una información difundida por Fox News, en la que se expresa que el activista originario de Zimbabue, Shelton Mpala, inició una campaña contra Disney tras acusarlos de "apropiación cultural". El hombre está recogiendo firmas por medio de change.org, página en la que cualquier persona puede hacer una recolección de firmas a favor o en contra de algún tema.

En este caso. Shelton Mpala aseguró a la BBC, que: "Hakuna matata' es una frase que se usa en la mayoría de países que hablan suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo".

Lea además: Primer tráiler de lo nuevo de 'Hellboy'

Para el activista es un insulto que Disney se haya "apropiado" de una frase que no inventaron. "Únete a nosotros y dile NO a DISNEY o a cualquier otra corporación o individuo que quiera registrar lenguas, términos o frases que no inventaron", citó la BBC respecto de a la petición hecha por Mpala para recolectar las firmas, que ya superan las 73 mil.

Hasta el momento Disney no se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, la compañía lanzó el pasado 22 de noviembre el primer tráiler de 'El Rey León' en su versión de acción real. La película, que marcó la infancia de millones de niños en todo el mundo regresará a la pantalla grande el 19 de julio de 2019.


Temas relacionados

Reencuentro

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.
Mía Colucci y Miguel Arango fueron una de las parejas más populares de la televisión latinoamericana de los años 2000.



IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.