Disney podría enfrentar demanda por la frase 'Hakuna Matata'

Un activista acusa a la compañía de "apropiación cultural".
El rey león
Crédito: Captura de pantalla

¿Quién no recuerda la icónica canción del 'Rey León', 'Hakuna Matata'? Es inevitable que la melodía se repita una y otra vez en la mente, "... sin preocuparse es como hay que vivir, a vivir así yo aquí aprendí... 'Hakuna Matata", es parte del pegajoso tema interpretado por los personajes de 'Timón' y 'Pumba'.

La legendaria frase que significa "no hay problema" o "no te preocupes" en suajili, una lengua africana hablada principalmente en Kenia y Tanzania, es marca registrada de Disney.

Lea también:Primer tráiler de 'El Rey León', el segundo más visto en la historia

Sin embargo, medios internacionales reseñan una información difundida por Fox News, en la que se expresa que el activista originario de Zimbabue, Shelton Mpala, inició una campaña contra Disney tras acusarlos de "apropiación cultural". El hombre está recogiendo firmas por medio de change.org, página en la que cualquier persona puede hacer una recolección de firmas a favor o en contra de algún tema.

En este caso. Shelton Mpala aseguró a la BBC, que: "Hakuna matata' es una frase que se usa en la mayoría de países que hablan suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo".

Lea además: Primer tráiler de lo nuevo de 'Hellboy'

Para el activista es un insulto que Disney se haya "apropiado" de una frase que no inventaron. "Únete a nosotros y dile NO a DISNEY o a cualquier otra corporación o individuo que quiera registrar lenguas, términos o frases que no inventaron", citó la BBC respecto de a la petición hecha por Mpala para recolectar las firmas, que ya superan las 73 mil.

Hasta el momento Disney no se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, la compañía lanzó el pasado 22 de noviembre el primer tráiler de 'El Rey León' en su versión de acción real. La película, que marcó la infancia de millones de niños en todo el mundo regresará a la pantalla grande el 19 de julio de 2019.


Temas relacionados

Cine

¿Hasta qué día estará la película "Spiderman: un nuevo día" en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La nueva entrega de Spidermand con Tom Holland como protagonista está en los cines colombianos desde el 30 de julio.
Spiderman: un nuevo día, película de Tom Holland aún en cartelera de cines



Relanzamiento de Harry Potter en los cines de Colombia: fecha, entradas y nuevas escenas de la película

En aras de celebrar los 25 años de la "Harry Potter y la piedra filosofal" se ha anunciado un relanzamiento oficial en las salas de cines del país.

WhatsApp mejora la seguridad: así funcionan las passkeys y las nuevas funciones de la aplicación

Te presentamos varios ajustes de seguridad que ha hecho la aplicación de mensajería a nivel mundial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella