Directores de cine y televisión reciben pagos de regalías tras acuerdo con canales privados

Actualmente Colombia tiene acuerdos con 17 países.
Directores de TV
Directores de TV en Colombia. Crédito: Cortesía Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión

La entidad que reúne a los directores audiovisuales en el país (DASC) anunció que en Colombia empezó el pago con el que los autores de importantes obras audiovisuales, "por fin gozarán" del reconocimiento legal de sus regalías por la emisión de sus producciones en los canales privados.

De acuerdo con Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC), este proceso se logró después de que el pasado 18 de octubre de 2019, canales como RCN Televisión y Caracol Televisión, firmaran el acuerdo que garantiza el pago de regalías a escritores de cine y Televisión, haciéndose efectiva la entrega del dinero desde el pasado 31 de agosto.

También puede leer: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

"Gracias a la Ley Pepe Sánchez, la cual esperaba lograr que Colombia como tercer país en el mundo en realización y exportación de novelas, reconociera el talento y el aporte a la industria cultural por parte de directores y al recaudo que DASC, con los acuerdos que ha venido haciendo con más de 17 países", indicaron.

En ese sentido, más de 20 autores cinematográficos y de telenovelas ya han recibido el retroactivo correspondiente del 1 julio de 2017 al 31 de agosto de 2018; "aunque desde el 2014 se han hecho recaudos provenientes del extranjero que también benefician a los socios que hacen parte de DASC".

Consulte aquí: Murió a los 82 años el cineasta checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar

Mario Mitrotti, Teresa Saldarriaga, Camila Loboguerrero, así como también su asesora jurídica, Adriana Saldarriaga y Clara Rojas, como ponente de la Ley Pepe Sánchez y otros creadores de esta normativa, "han sido los encargados de velar y hacer realidad", este beneficio para el sector audiovisual.

Según DASC, hasta el momento varios directores como Mario Rivero, Rodrigo Triana, Liliana Bocanegra, Sergio Osorio, María Cecilia Jaramillo y muchos más, "están gozando de un beneficio por el que venían luchando hace varios años".


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.