Directores de cine y televisión reciben pagos de regalías tras acuerdo con canales privados

Actualmente Colombia tiene acuerdos con 17 países.
Directores de TV
Directores de TV en Colombia. Crédito: Cortesía Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión

La entidad que reúne a los directores audiovisuales en el país (DASC) anunció que en Colombia empezó el pago con el que los autores de importantes obras audiovisuales, "por fin gozarán" del reconocimiento legal de sus regalías por la emisión de sus producciones en los canales privados.

De acuerdo con Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC), este proceso se logró después de que el pasado 18 de octubre de 2019, canales como RCN Televisión y Caracol Televisión, firmaran el acuerdo que garantiza el pago de regalías a escritores de cine y Televisión, haciéndose efectiva la entrega del dinero desde el pasado 31 de agosto.

También puede leer: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

"Gracias a la Ley Pepe Sánchez, la cual esperaba lograr que Colombia como tercer país en el mundo en realización y exportación de novelas, reconociera el talento y el aporte a la industria cultural por parte de directores y al recaudo que DASC, con los acuerdos que ha venido haciendo con más de 17 países", indicaron.

En ese sentido, más de 20 autores cinematográficos y de telenovelas ya han recibido el retroactivo correspondiente del 1 julio de 2017 al 31 de agosto de 2018; "aunque desde el 2014 se han hecho recaudos provenientes del extranjero que también benefician a los socios que hacen parte de DASC".

Consulte aquí: Murió a los 82 años el cineasta checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar

Mario Mitrotti, Teresa Saldarriaga, Camila Loboguerrero, así como también su asesora jurídica, Adriana Saldarriaga y Clara Rojas, como ponente de la Ley Pepe Sánchez y otros creadores de esta normativa, "han sido los encargados de velar y hacer realidad", este beneficio para el sector audiovisual.

Según DASC, hasta el momento varios directores como Mario Rivero, Rodrigo Triana, Liliana Bocanegra, Sergio Osorio, María Cecilia Jaramillo y muchos más, "están gozando de un beneficio por el que venían luchando hace varios años".


Temas relacionados

Canal RCN

Emiro Navarro, Sebastián Villalobos y Alejandra Ávila revelan cómo se prepararon para MasterChef Celebrity y Pa’ Seguirte Queriendo

MasterChef Celebrity esperan mostrar procesos de aprendizaje, superación y trabajo en equipo, mientras que el elenco de Pa’ Seguirte Queriendo busca dejar mensajes sobre la importancia de la unión familiar
MasterChef Celebrity y Pa’ Seguirte Queriendo



La historia detrás de la foto de Messi bañando a Lamine Yamal cuando era un bebé: ahora uno será campeón del mundo

La foto que unió a Lionel Messi y Lamine Yamal en 2007 cobra relevancia antes de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España.

Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.