Breadcrumb node

De qué murió Ozzy Osbourne, el legendario cantante de Black Sabbath

La familia del cantante pidió respeto por su privacidad en este momento de duelo. Esto es lo que se sabe sobre su fallecimiento.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 22, 2025 - 16:31
Ozzy Osbourne
Adiós a una leyenda: Ozzy Osbourne fallece a los 76 años en su hogar.
AFP

El mundo de la música está de luto tras la muerte del legendario cantante y compositor británico Ozzy Osbourne, ocurrida en la mañana del martes 22 de julio. La familia del icónico fundador y vocalista de Black Sabbath fue la encargada de confirmar la noticia.

Mediante un comunicado, los Osbourne informaron que el artista falleció a los 76 años en la tranquilidad de su hogar. "Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño", señala el mensaje difundido por medios internacionales.

En contexto: Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath, muere a los 76 años

"Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en estos momentos", agregaron los familiares en el comunicado.

Ozzy Osbourne
La familia de Ozzy Osbourne pidió privacidad en este tiempo de duelo.
AFP

¿De qué murió Ozzy Osbourne, el vocalista de Black Sabbath?

El legendario cantante y figura central de Black Sabbath, ofreció una emotiva despedida de los escenarios durante el concierto titulado “Back to the Beginning” (De vuelta al comienzo), celebrado en el estadio Villa Park de Birmingham, su ciudad natal.

El evento, realizado el pasado 5 de julio tras dos décadas sin presentarse allí, marcó el regreso del llamado Príncipe de las Tinieblas frente a una multitud de 40.000 personas y una audiencia global a través de una transmisión en vivo.

Le puede interesar: Quién era Ozzy Osbourne, el vocalista de Black Sabbath e ícono del heavy metal

Según la BBC, el ícono del heavy metal apareció con “estilo”, aunque permaneció sentado durante toda su actuación debido al Parkinson que padecía. El periodista Ian Youngs comentó que la voz del cantante "vaciló un poco pero aún así tenía bastante fuerza".

Osbourne abrió el concierto con cinco canciones de su etapa como solista. Posteriormente, se reunió en el escenario con los miembros originales de Sabbath: el guitarrista Tony Iommi, el bajista y compositor Geezer Butler, y el baterista Bill Ward. Juntos interpretaron cuatro temas más, concluyendo con su himno de 1970, Paranoid.

Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial la causa del fallecimiento del fundador de Black Sabbath, se presume que podría estar relacionada con el Parkinson que padecía

Le puede interesar: [VIDEO] Último concierto de Ozzy Osbourne con Black Sabbath: así se vivió en Birmingham

Ozzy Osbourne, había hablado públicamente sobre su estado de salud en su programa de SiriusXM (vía Ultimate Classic Rock), reconociendo que aunque su condición física se ha deteriorado, seguía valorando la vida. “He llegado a 2025. No puedo andar, pero ¿sabes lo que pensaba durante las vacaciones? A pesar de todas mis quejas, sigo vivo”, expresó con la honestidad cruda que lo caracteriza.

Ozzy osbourne
Ozzy Osbourne agradeció seguir con vida, pese a su enfermedad.
AFP

Diagnóstico que cambió su vida

En 2020, Osbourne fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, una condición neurológica progresiva que afecta principalmente el movimiento. Desde entonces, había experimentado varios síntomas como rigidez muscular, inestabilidad postural y temblores de reposo, obligándolo en muchas ocasiones a movilizarse con la ayuda de un bastón o un cuidador. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno es el segundo más común a nivel global después del Alzheimer, con una incidencia que ha venido duplicándose en los últimos 25 años.

Durante ese mismo año, el artista reveló que su equipo de trabajo ya estaba pensando en formas de continuar presentándose sin necesidad de giras exhaustivas, buscando alternativas que le permitieran seguir conectado con sus seguidores sin comprometer su salud.

Le puede interesar: [FOTOS] Gerard Piqué y Clara Chía más unidos que nunca

El impacto de los excesos

La vida del exvocalista de Black Sabbath había estado marcada por los excesos. En una entrevista con el Daily Star en 2022, Osbourne recordó con crudeza su etapa de adicción a las drogas, un periodo que él mismo describió como caótico. “Solía tragar puñados de tabletas a la vez. Tomaba un trozo de madera y me golpeaba en la cabeza, para que me dieran una botella de pastillas para el dolor”, confesó. En otra anécdota alarmante, reveló que llegó a consumir 10 tabletas de ácido antes de salir a caminar por el campo.

Aunque no hay evidencia directa que relacione sus años de consumo con el desarrollo del Parkinson, muchos fanáticos y expertos han especulado sobre un posible vínculo, considerando los efectos neurotóxicos de ciertas sustancias a largo plazo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital