Por primera vez, las mujeres tendrán categoría en el Festival Vallenato
Por primera vez, en 52 años de historia, las mujeres tendrán categoría en el Festival Vallenato
Fundación Festival Vallenato
20 Mayo 2020 05:14 PM

Cumbia/Vallenato, categoría en riesgo de cancelación en Grammy Latinos

'Merengue/bachata' es otra de las categorías en riesgo.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

La categoría Cumbia/Vallenato está en la cuerda floja en los Grammy Latinos (Latin Grammy). ¿La razón? Hasta el 21 de mayo la Academia Latina de la Grabación tendrá abierto el plazo para la inscripción de álbumes en dichos géneros, pero hasta el momento solo van once trabajos registrados de los 25 requeridos. 

Siendo así las cosas, la categoría corre el riesgo de ser cancelada. 

"Todo esto se debe al poco interés de los valores de la música vallenata que hacen sus productos con casas disqueras o de manera independiente y no los inscriben. Sí hay productos, lo que no existe es una adecuada inscripción de los mismos ante la Academia... Estoy trabajando con la Asociación de Managers de Música Vallenata que agremia a 32 artistas, para ver si por lo menos se inscribe la mitad", dijo el compositor vallenato, Félix Carrillo Hinojosa, al Heraldo.

Por otro lado, la categoría de 'Merengue/bachata' pasa por las mismas circunstancias. Por medio de sus redes sociales, el artista dominicano Juan Luis Guerra hizo un llamado al respecto. 

"El Merengue y la Bachata son patrimonios de la humanidad. Lo hemos llevamos con orgullo a donde vamos y ha sido parte esencial de nuestra vida. Para nosotros ha sido un gran honor estar junto a otros compañeros en la categoría de Merengue Bachata de los Latin Grammys. Por las pocas inscripciones en esta categoría, esta en el riesgo de ser removida por ellos de manera definitiva". 

Fuente
Sistema Integrado Digital